Celebraron el Día de la Libertad Religiosa

Buenos Aires (AICA): El Día de la Libertad Religiosa fue celebrado ayer en un acto realizado en el Colegio Adoratrices, Paraguay 1419, Buenos Aires. En el acto presentaron testimonios muchachos y chicas de distintos credos integrados en la Red Interreligiosa de Jóvenes, promovida por la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires. Hablaron el director general de Cultos, doctor Alfredo Abriani, y el presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), doctor Octavio Lo Prete.

El Día de la Libertad Religiosa fue celebrado ayer en un acto realizado en el Colegio Adoratrices, Paraguay 1419, Buenos Aires. En el acto presentaron testimonios muchachos y chicas de distintos credos integrados en la Red Interreligiosa de Jóvenes, promovida por la Dirección General de Cultos de la Ciudad. Hablaron el director general de Cultos de la ciudad de Buenos Aires, doctor Alfredo Abriani, y el presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), doctor Octavio Loprete.

Abriani recordó la ley de libertad religiosa aprobada en su momento en la Legislatura de la Ciudad, por iniciativa del legislador Martín Borrelli, y distintas acciones emprendidas por la convivencia en el orden local, como visitas guiadas a distintos templos. Informó que hoy, a las 18.30, en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, se presentará el segundo tomo de la guía de templos de la ciudad.

Lo Prete señaló distintas acciones del CALIR, entidad privada, como un congreso por la libertad religiosa realizado este año en la Universidad Nacional de Córdoba, con 120 participantes, 40 de ellos del exterior, provenientes de 18 países. Dijo que la voz del CALIR fue escuchada en la reforma del Código Civil, al incorporar el reconocimiento de las distintas comunidades religiosas como personas jurídicas.

Luego dieron breves testimonios jóvenes de distintos credos, entre ellos, una joven budista, que valoró el diálogo y el compartir vivencias y creencias de los jóvenes en una sociedad dividida no sólo por cuestiones religiosas.

Entre otras personas, asistieron el ex secretario de Culto de la Nación Norberto Padilla, la ex diputada Cynthia Hotton, los abogados Juan Navarro Floria, Raúl Scialabba y Ricardo Docampo, miembros del CALIR; y el rabino Gabriel Minkowicz.

Los presentes leyeron el Preámbulo de la Constitución, donde se invoca la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia. Y se señaló que hoy en día muchas personas son perseguidas y asesinadas, o son obligadas a dejar sus casas, por el único hecho de tener una determinada fe. Pero también “aun en las sociedades democráticas y pluralistas, se quisiera que los creyentes sean silenciados, reducidos a sus lugares de culto, o son objetos de menosprecio o burla por sus ritos y principios”. Cada uno fue invitado a orar en su corazón, y pedir a Dios, de acuerdo a su fe, por quienes sufren estos ataques. Finalmente hubo un abrazo de paz.

Además, ayer, más temprano, la Dirección de Cultos presentó en el Palacio Barolo, avenida de Mayo 1370, la muestra “FotograFE. La FE en Foco”, en conjunto con el Taller de Fotografía Amalia Retamozo. (Jorge Rouillon)