En declaraciones remitidas por la Comisión Arquidiocesana de Medios de Comunicación Social (COAMCOS) a ACI Prensa, con ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez alentó a “abstenerse hasta el matrimonio, ser fieles en el matrimonio” y recordó que “la Iglesia no está de acuerdo con el preservativo”.
“El sexto mandamiento dice no fornicar, y eso es válido para todos. Fornicar significa tener relaciones fuera del matrimonio”, explicó.
Los puntos clave para luchar contra el SIDA/VIH son “abstenerse hasta el matrimonio, ser fieles en la vida matrimonial y entonces se va a reducir drásticamente”.
“Podría haber algún otro tipo de contagio, como se puede contagiar la hepatitis o se pueden contagiar otras enfermedades. Pero si cuidamos estos temas, seguramente vamos no sé si a detener el sida, pero a reducirlo drásticamente”, indicó el Prelado.
Mons. Ugarte Pérez criticó que el estado “distribuya preservativos gratuitamente, eso es incitar”.
Peor aún, indicó, “si se distribuye los preservativos a adolescentes que no sabrán usarlos además”.
“Eso es incitar a la promiscuidad y eso es lo que no debe hacer” el estado, advirtió.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que 35 millones de personas viven actualmente con VIH/SIDA en todo el mundo.
En Perú se estima que 76 mil personas viven con VIH/SIDA, según un estudio realizado por ONUSIDA en 2012.
Publicar un comentario