Por este motivo, el Papa también peregrinará a Turín del 21 al 22 de junio.
Participaron de la presentación el Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, Custodio Pontificio de la Síndone, la teniente de alcalde de esa ciudad, Elide Tisi, el presidente de la Comisión diocesana para la Síndone, Roberto Gottardo y el Padre Luca Ramello, director de la pastoral juvenil de dicha diócesis.
Mons. Nosiglia dijo que “como es sabido la ostensión de la Síndone es completamente gratuita. Tradicionalmente muchos peregrinos al final del recorrido, dejan una oferta. Una limosna sencilla, que se deposita con gran discreción a la salida de la catedral y en los lugares de las confesiones”.
“En esta ocasión todas las ofertas recogidas se entregarán al Papa cuando esté con nosotros en Turín el 21 de junio. Le pediremos que las destine, con la máxima libertad, naturalmente, a una obra, o a un proyecto de ayuda para los más pobres o necesitados”, concluyó.
Mons. Nosiglia explicó asimismo que la Síndone representa para la Iglesia universal una referencia de primer orden para la vida de fe de tantas personas y comunidades que en ella reconocen los signos de la Pasión de Jesús que “inspira nuestras vidas y nos reta a realizar plenamente nuestra vocación más profunda”.
“Por eso -añadió- he elegido como lema de la próxima ostensión ‘El Amor más grande’: el don de la salvación que se hace visible en nuestra respuesta, la adoración a Dios y el servicio a los hermanos”.
“El viaje del Papa, como toda la ostensión se caracteriza también por el agradecimiento hacia ‘el santo de los jóvenes’, San Juan Bosco, y por el servicio que la Familia Salesiana sigue desarrollando en Turín y en todo el mundo en los ámbitos de la educación, de la misión, del deporte y la comunicación”, dijo luego.
“El mundo juvenil es el más involucrado en la misión salesiana y durante los días de la visita del Papa habrá una mini Jornada Mundial de la Juventud, es decir, una serie de encuentros que nos ayuden a retomar el contacto con los jóvenes. Un signo extraordinario será la presencia de la Cruz de las JMJ que hará etapa en Turín durante su viaje a Cracovia”.
Otra peculiaridad de esta ostensión es la atención por el mundo de los que sufren y así este año, los peregrinos enfermos y sus acompañantes contarán con nuevas estructuras de hospitalidad basadas en el modelo de acogida de Lourdes”.
El Prelado explicó que “también la peregrinación a la Síndone quiere ser una ocasión para acercarse al sacramento de la Reconciliación ‘signo concreto de perdón’ y, como en las ocasiones precedentes “en diversos lugares los sacerdotes escucharán las confesiones de los fieles, podríamos decir en todas las lenguas del mundo”.
El Arzobispo dijo que la ostensión de 2015 se organizó siguiendo el criterio del máximo ahorro, dado el período de dura crisis económica y social del territorio turinés, y dio las gracias a los organismos han brindado su cooperación para reducir al máximo los costos.
Asimismo anunció que durante la ostensión de la Síndone se expondrá excepcionalmente en el Museo diocesano el célebre “Llanto por el Cristo muerto” del Beato Angélico, prestado para la ocasión por la ciudad de Florencia.
Más información sobre la ostensión de la Síndone en www.sindone.org
Publicar un comentario