Una Navidad de Paz frente a la violencia

Pastorela juvenil

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

El problema de la inseguridad pública y la violencia volvió a recrudecerse en la Zona Metropolitana de Guadalajara a partir de una oleada de asesinatos que, de acuerdo a versiones preliminares, están vinculados, en su mayoría, a la delincuencia organizada; problema presente de forma importante desde el último período gubernamental de Emilio González Márquez, y ha permanecido durante toda la Administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Dicho problema apareció en el pasado proceso electoral como una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, que junto con la crisis económica, se situó entre los que más preocupación generan entre los habitantes del Estado de Jalisco.
Obviamente, tiene raíces profundas y múltiples ramificaciones, y por esta razón requiere, para su resolución, de estrategias de corto, mediano y largo plazos, con una perspectiva integral, un abordaje interdisciplinar y la concurrencia de muchos actores sociales y políticos. Es por ello que quizá estemos ante un nuevo escenario de oportunidad política, en el que, de una vez por todas, logren articularse esfuerzos con estas características, que no terminen en las respuestas de siempre, pues ya vimos que resultan insuficientes, a veces hasta ineficaces, porque sólo atacan algunos de los efectos más visibles.

NO DEJA DE SER PREMISA
El Gobierno de Jalisco nombró, hace unos meses, a un nuevo Fiscal General que, a su vez, ha estado haciendo algunos cambios importantes en su Equipo más cercano. Por otro lado, hubo alternancia política en la mayoría de los Gobiernos Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que, por su parte, nombraron nuevos Comisarios de Seguridad.
También tenemos un renovado Congreso Local que ha generado grandes expectativas de cambios importantes por su composición; es decir, hay un marco político propicio para construir una estrategia de seguridad, que vaya más allá de lo que se ha hecho hasta este momento y que en realidad aborde el asunto cortando las ramas, pero también atendiendo los problemas desde su raíz.

CONJUNCIÓN Y SERIEDAD
Una condición fundamental para lograr establecer una nueva estrategia de seguridad en el Estado, implica que los políticos involucrados en el tema dejen de ver este asunto como un tópico electoral; que vean más allá de sus propias aspiraciones políticas y que trabajen en función de la colectividad. Los conflictos de la inseguridad demandan una perspectiva de largo plazo, en el que el lucimiento personal cortoplacista ya no tiene cabida.
Ahora bien, un aspecto fundamental para combatir la inseguridad y la violencia son las acciones de los propios ciudadanos en sus ámbitos más inmediatos y familiares. Decirle NO a esos males sociales es una tarea de todos los días y no se circunscribe sólo a lo que los políticos hagan, como no se trata de que los habitantes de Jalisco suplanten a los Policías o hagan justicia por su propia mano. Se trata de que, con pequeñas pero múltiples acciones, de-construyamos la violencia social que tenemos para cimentar una Cultura de Paz y de resolución de conflictos.
Para esta Navidad, uno de los mensajes centrales del Papa Francisco es la construcción de la paz en el mundo, y puede ser un buen momento para comenzar. Sólo para citar algunos ejemplos muy cotidianos pero que pueden ser punto de partida para estas transformaciones: a) en las compras navideñas, evitar regalar juguetes bélicos o cuyo uso puede agredir a otras personas; b) en los tumultos que se hacen en los lugares de comercio, practicar la tolerancia con los demás y no caer en conflictos innecesarios; c) evitar molestar a nuestros vecinos con nuestras fiestas de fin de año, siendo respetuosos de los espacios y evitando o aminorando los ruidos.
d) Con el tráfico que se congestiona en estas fechas, ser generosos y no tratar, a toda costa, de ser los primeros en pasar una calle o una avenida; e) mostrar la gratitud hacia aquellos que han hecho algo por nosotros a lo largo de este año; f) regalar algo a personas que sabemos que viven en condiciones de mucha pobreza; g) aprovechar las fiestas decembrinas para practicar el perdón hacia las personas con las que tuvimos alguna dificultad, y dejar los rencores a un lado; y h) no darle rating a los programas televisivos que fomenten una cultura de la violencia.
Éstos son sólo algunos de los muchos ejemplos de acciones que podemos llevar a cabo para, desde lo más cercano, construir una Cultura de Paz, y que, desde las raíces, resolvamos el problema de la violencia y la inseguridad. Como nunca, necesitamos vivir una Navidad llena de Paz y en clima de armonía y entendimiento.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com