Mons. Baseotto: Los monasterios a las puertas del Año de la Misericordia

Mons. Baseotto: Los monasterios a las puertas del Año de la Misericordia

Buenos Aires (AICA): El obispo castrense emérito y delegado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada para las relaciones con los monasterios de vida contemplativa, Mons. Antonio Baseotto C.SS.R., envió una carta a los monasterios en la que señala que “al concluir este año de la Vida Consagrada, se impone una toma de conciencia, una revisión para ver qué ha significado para cada Orden o Congregación en el ámbito de la vida contemplativa: qué nos ha traído de ‘aire fresco’, de renovación y esperanza, y qué de entrega más generosa, radical y de docilidad a la acción del Espíritu Santo”.
El obispo castrense emérito y delegado de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada para las relaciones con los monasterios de vida contemplativa, monseñor Antonio Juan Baseotto C.SS.R., envió una carta a los monasterios del país en la que señala que “al concluir este año de la Vida Consagrada, se impone una toma de conciencia, una revisión para ver qué ha significado no sólo para la Iglesia, sino también para cada Orden o Congregación en el ámbito de la vida contemplativa: qué nos ha traído de ‘aire fresco’, de renovación y esperanza, y qué de entrega más generosa, radical y de docilidad a la acción del Espíritu Santo”.

Fechas destacadas
En primer lugar monseñor Baseotto se refirió a fechas que se celebrarán en algunas de las familias religiosas monacales. “Además los 500 años de Santa Teresa de Jesús, aunque tenga un especial significado para la familia carmelita, lo tiene también para toda la vida consagrada, para todo cristiano, dado el peso de su doctrina y experiencia de Dios que marcó -sin exagerar- un antes y un después en el enfoque de la vida espiritual de tantos cristianos”.

“También se inicia el año de la vida dominicana (del 7 de noviembre de 2016 al 2 de enero de 2017: 800 años) que tanto ha significado en el nuevo enfoque de la evangelización propuesto por Santo Domingo y recogido por la Orden de los Predicadores, respaldados y fecundados por la oración y el sacrificio de la rama contemplativa.

“Son celebraciones que directamente afectan a las respectivas familias religiosas, pero que indudablemente contribuyen a fecundizar la vida de toda la Iglesia.

“También la familia redentorista tiene su año jubilar al conmemorar los 150 años de la entrega por parte del papa beato Pío IX a la Congregación, del cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con la consigna de ‘darlo a conocer en todo el mundo’, consigna bien cumplida, gracias a Dios.

Ante el año jubilar de la Misericordia
“El papa Francisco -dice después monseñor Baseotto- puso mucho énfasis en el tema de la misericordia, lo que nos debe mover, primero, a la contemplación de Dios infinito en su misericordia. La Sagrada Escritura, especialmente en el Salterio que rezamos diariamente nos pone ante los ojos a Dios ‘clemente y misericordioso’. La liturgia, las oraciones, gestos, lecturas, etc… constituyen un ancho camino para descubrir, valorar y celebrar a Dios en su misericordia que no tiene límites.

“Y luego viendo, por un lado, tantos cristianos que sufren persecución, tantas víctimas de la violencia (activa y pasiva), tenemos la imagen de los ‘últimos tiempos’ ante los ojos. Es un ambiente en que tiene vigencia a todas luces el ‘Año de la Misericordia’. En medio de tanta violencia, confusión y muerte, clamamos al Señor de la vida y de la historia.

“En algunas diócesis, el Obispo designó al monasterio como la ‘estación’ donde, tras la peregrinación, pueda ser la ‘puerta jubilar’ en este año… Ciertamente es una oportunidad para que el pueblo de Dios conozca algo mejor la vida contemplativa y ésta pueda brindar un servicio a la comunidad muy apropiado, por otro lado, a su carisma.

XI Congreso Eucarístico Nacional
“Otro tema que no podemos pasar por alto -señaló monseñor Baseoto- es el XI Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán del 16 al 19 de junio de 2016. Es clara la referencia al bicentenario de la Independencia nacional. Entonces se declaró que ‘la independencia del dominio español y de cualquier otro país, no significaba cortar con la fe y la cultura católica. (Los jacobinos de entonces ya estaban en otra línea…). Hoy, transcurridos 200 años, constatamos cómo ese ideal se ha ido diluyendo. Y si vemos las leyes que se van dictando, la orientación de la cultura y educación que se va imponiendo, aparece claro cómo los ideales de independencia y cultura católica se han ido borrando en el correr de estos dos siglos.

“Es un hecho notable que en la educación y en las leyes se nos impone, con una dependencia servil, el ‘nuevo orden mundial’. Vale decir: las dos consignas del histórico Congreso de Tucumán, se han perdido.

“Quiera Dios que el Congreso Eucarístico ayude a tomar conciencia de esta realidad y a poner empeño en corregir lo desviado. No es un dicho y nada más, el lema de: ‘Jesucristo, Señor de la Historia, te necesitamos’. Es un reclamo con que el pueblo argentino pide auxilio para no perder la identidad de ‘patria católica’.

Jornada pro orántibus
Hacia el final de la carta, monseñor Baseotto se refiere a “un tema que todavía no hemos podido concretar debidamente. Es un servicio para la formación permanente en los monasterios, como se viene haciendo,por ejemplo, en España por iniciativa de la Conferencia Episcopal. A esos cursos españoles también se puede acceder por Internet como lo están haciendo algunos monasterios de la Argentina.

“Tampoco la Conferencia Episcopal Argentina decidió declarar oficialmente (sí lo hizo la Santa Sede) la Jornada pro Orántibus el 21 de noviembre (memoria de la Presentación de María en el templo). En algunas diócesis nuestras se viene haciendo. Depende del respectivo obispo y de la iniciativa de los monasterios.

“La finalización del año -concluye monseñor Baseotto- nos llama a una evaluación del año vivido: las gracias nada desdeñables que hemos recibido como Iglesia, como el Sínodo de la Familia, las que personalmente nos llaman a una toma de conciencia y a una respuesta plasmada en la gratitud al ‘Dador de todo bien’.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets