Los lechones, un negocio rápido y de bajo costo

Platillo para fin de año

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IXTLAHUACÁN DEL RÍO, JAL.- La venta de los cerdos ya crecidos supone un negocio de riesgo por los altibajos del precio de su carne. En cambio, la venta de un lechón de treinta días de vida trae mejor certidumbre, puesto que el mercado del puerco pequeño no presenta vaivenes muy marcados.
Así describe su entorno de negocios la porcicultora y vendedora de lechones, Ana Cristina Reynoso Robles, quien ha decidido ampliar su inventario de marranas para contar con más capacidad de oferta de estos animales, ante las ventajas que ofrece el mercado.

Condiciones y ventajas
Abundó que la carne de cerdo ya crecido, en los últimos años, ha experimentado variaciones muy bruscas en su precio, que a menudo resiente caídas muy notables cuando entra mucha carne de importación, lo que también contrae problemas serios para los porcicultores mexicanos, que luego sufren mermas importantes en sus ingresos, sobre todo los de menor tamaño.
Tras presentar su proyecto ante la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) en una convocatoria de mujeres emprendedoras, resultó entre las ganadoras y recibió un estímulo económico para ampliar su piara.
Detalló que, si se considera que cada camada de una hembra trae consigo, en promedio, de nueve a diez crías, cada parto de una marrana deja una utilidad cercana a los cinco mil pesos, lo que es un indicador rentable porque es un negocio rápido.
También destacó que la venta de los lechones permite ahorros de los gastos que se requieren durante la lactancia de las hembras y el tiempo en que de nuevo éstas vuelven a estar preñadas.
La granjera del poblado de Mascuala, Municipio de Ixtlahuacán del Río, hizo notar que si se procura una observación precisa del comportamiento reproductivo de las cerdas, éstas pueden embarazarse hasta tres veces en un año, lo que hay que tomar en cuenta en el negocio de la venta de los lechones, sobre todo en el período navideño.
Explicó que en Guadalajara y sus Municipios conurbados, el lechón aún no es valorado a fondo para tenerlo presente en muchos platillos, como sucede en otros lugares, como en Aguascalientes, donde son relativamente abundantes los sitios que expenden el lechón ya preparado, como taquerías y torterías.
También informó que está en sociedad con otras cinco mujeres que esperan consolidar su proyecto de una granja especializada en la comercialización de lechones.
Ana Cristina Reynoso refirió que en Mascuala se ha mantenido la porcicultura, a pesar de las dificultades económicas, de manera que hay varias granjas con sus inventarios de cerdos, los que, en algunos casos, superan los cien marranos por unidad productiva. Dijo que se espera mejor escenario para la porcicultura, una vez que Jalisco quedó libre de la enfermedad de “Aujeszky”.
Subrayó esta granjera que los pequeños negocios porcícolas resienten mucho los altibajos del mercado de la carne del cerdo, por lo que en su caso le apostará a la comercialización de los lechones.

EL DATO
• SEDER apoyó varios proyectos encabezados por mujeres en el Programa de Mujeres Rurales Emprendedoras. Este Programa se pretende fortalecerlo con recursos etiquetados durante 2016, lo que se definirá en breve.
• Jalisco es la Entidad lideresa de la Nación, en la producción de carne de cerdo.

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