¿Cómo se elige un padrino?

Luz de luz

Querida Lupita:

Enfrento una situación de vida complicada, pero me interesa hacer lo correcto. Estoy separada de mi primera pareja, con quien tuve dos hijos. Hoy vivo con un hombre que es casado por la Iglesia, pero se divorció y ya llevamos, juntos, cinco años. Mi hijo hará la Primera Comunión y me pregunto si este hombre, que lo quiere bien, puede ser su padrino, y si tú crees que podemos comulgar ese día para que mi hijo no se sienta mal.

Anita H.

Querida Hermana En Cristo, Ani:
Te felicito de corazón por preguntar y querer hacer lo correcto.
Tu duda manifiesta un gran desconocimiento de tu Fe y del sentido de tu vida; pero, efectivamente, la ignorancia se resuelve con conocimiento, y me alegra que busques respuestas verdaderas.
Admiro a mis hermanos Sacerdotes que en sus Parroquias imparten Cursos a los padres de familia cuyos hijos se preparan para hacer la Primera Comunión. Algunos Sacerdotes son prácticos y se ahorran ciertas exigencias que incomodan a los parroquianos, pero que les mantienen en la mediocridad de la Fe. Somos un pueblo ‘sacramentado’, pero no catequizado.
Te invito a reflexionar en las siguientes preguntas:
¿Por qué quieres que tu hijo haga la Primera Comunión?
¿Sabes qué es la Hostia Consagrada y el valor de la Santa Misa?
¿Sabes qué es un Sacramento y las Gracias que confiere el del Matrimonio?
¿Es nulo el Matrimonio de tu actual pareja?
La Primera Comunión no se hace por costumbre social, o para que los niños tengan regalos, o porque es bonito. Se trata de un acontecimiento único y extraordinario; es la primera vez que se recibe a Jesús como alimento espiritual. ¡Jesús es Dios!, se ha quedado entre nosotros en forma de pan, fortalece nuestra alma para amar de verdad.
Tu situación de vida es objetivamente contraria al deseo de Dios sobre la familia. Vives en adulterio y no debes elegir como padrino a alguien que no puede comulgar.
Tampoco es posible comulgar para que tu hijo se sienta bien, pues sólo puede alimentarse del Cuerpo de Cristo quien está en Gracia de Dios; es decir, la persona que se ha confesado porque se ha arrepentido de su pecado y lucha por vivir bajo los criterios de Jesucristo.
Es una oportunidad única para reconstruir tu relación con Dios. ¡Prepárate!, conoce tu Fe y descubre el Plan de Dios para tu vida. Él desea familias unidas en el amor verdadero, hombres y mujeres que se casan para siempre y piden el Sacramento del Matrimonio conociendo las bendiciones y Gracias que les acompañarán.
Funciona una Pastoral para parejas y matrimonios en situación irregular. Acércate a ella y pide ayuda. El Papa Francisco ha solicitado un acompañamiento comprensivo para parejas como la tuya, y seguramente encontrarás orientación para tomar las mejores decisiones. Por lo pronto, te recuerdo las condiciones necesarias para elegir padrinos:
- A falta de los padres, los padrinos son responsables de la educación cristiana de los ahijados
- Mayores de edad con el Sacramento de la Confirmación, que puedan recibir la Eucaristía
- Casados por la iglesia católica. También pueden apadrinar los solteros.

Si no puedes comulgar sacramentalmente, hazlo espiritualmente. Habla a tus hijos con sinceridad acerca de tu situación irregular y explícales que estás buscando agradar a Dios en todo, como lo están haciendo ellos ahora. La Primera Comunión no es un evento cualquiera; es el paso trascendente de recibir por primera vez el Cuerpo de Jesús en ti.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets