Amerita entender y digerir las Conclusiones del Sínodo

Temas para discernir

wpid-140310143958-large

Sergio Estrada González
México, D.F.

Al término del reciente Sínodo de Obispos en Roma, han surgido algunas dudas en torno a ciertas Conclusiones que no han podido ser comprendidas completamente. Sobre todo, destacan temas relacionados con los divorciados vueltos a casar civilmente que podrían comulgar, o incluso que el Papa Francisco ha ordenado dar facilidades de rapidez de tramitación a las Causas de Nulidad matrimonial.
Ante tales circunstancias, el Padre Mario Medina Balam, Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México, nos aclara en entrevista esta situación:

Las personas divorciadas civilmente y vueltas a casar; ¿podrían comulgar?
El Sínodo de Obispos que acaba de pasar no dijo expresamente que las personas divorciadas vueltas a casarse civilmente puedan comulgar; lo que señalaron los Padres Sinodales fue que, en general, no puede hacerse una distinción gradual de lo que dice el Evangelio y las Normas de la Iglesia, porque, en general, la Doctrina de la Iglesia establece que los divorciados vueltos a casarse no pueden acercarse a los Sacramentos, sobre todo los de la Comunión y la Penitencia, y ésa es una doctrina constante de la Iglesia. Sin embargo, los Padres Sinodales dijeron que los Pastores deben acompañar a cada persona divorciada vuelta a casar para examinar su situación, y acompañarla en un camino de conversión y penitencia; pero los que puedan llegar a una formación de conciencia recta y de conversión, y puedan llevar una vida de continencia, entonces sí podrían acercarse a los Sacramentos, evitando el escándalo, y puedan sentirse parte de la Iglesia, e incluso participar en algunos servicios a la comunidad, como educativos, litúrgicos o pastorales.

¿Cuál es su opinión de que estas personas vueltas a casarse puedan ser Padrinos de Bautizo o Profesores de Religión, etc.?
Los Padres Sinodales sólo dijeron que estas personas puedan participar en servicios litúrgicos, pastorales y educativos, y dependerá de cada Obispo y de los Párrocos el discernimiento de en dónde sí, y bajo qué condiciones, evitando en todo sentido el escándalo.

¿Cuál es su opinión en torno a que el Papa propone mayor celeridad a las Causas de Nulidad Matrimonial?
El Papa no está promoviendo el divorcio; sólo promulgó una reforma a los Procesos de Nulidad matrimonial, y lo que aclaró es que no se pone a discusión la indisolubilidad del matrimonio, y que la Iglesia no promueve el divorcio, sino lo que quiere el Santo Padre es promover que las Causas de Nulidad Matrimonial sean rápidas, sin arriesgar la seriedad con la que deben, los Tribunales, examinar los casos. No está en peligro ni en entredicho la indisolubilidad del matrimonio; se quiere que los Tribunales sirvan de manera más expedita a estas personas que van a los Tribunales. El Papa exhorta a los Obispos y Párrocos a acercarse a la gente que desee que se examine su caso.

¿Su parecer sobre la unión de homosexuales?
De hecho, ese tema no se trató directamente en el Sínodo; incluso el Santo Padre dejó por ratificado que el “Matrimonio es entre un hombre y una mujer”: éste es un principio muy claro en la Iglesia. Lo único que recordaron los Padres Sinodales fue repetir lo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en el sentido de que no existe fundamento para establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el Matrimonio y la Familia, que es lo que la Iglesia enseña.

¿Por qué hay más jóvenes que no quieren acercarse al Sacramento del Matrimonio?
Es cierto, no sólo entre los jóvenes, sino que ya es como una actitud en general. El miedo al compromiso a aquello que es permanente, que exige esfuerzo, sacrificio. No es aceptado, sino que es preferible, para ellos, la libertad; que no se sujete a ningún compromiso.

¿Su apreciación, en síntesis, acerca del Sínodo sobre la Familia?
Este Sínodo fue distinto a los anteriores, y la diferencia fue que en este Sínodo se trataron temas muy importantes, como los divorciados vueltos a casarse. En este sentido, el Papa exhortó a que todos los participantes fueran libres y expresaran sus puntos de vista. Y, como todos los puntos de vista son diversos, se dio la diferencia, y sobre todo en el tema de los divorciados vueltos a casarse, por ejemplo con los Párrafos 84 y 85, que apenas superaron los dos tercios de la votación que se necesitaba, y el Papa ahora hará un discernimiento y publicará un Documento específico.

¿Cuál es su comentario final?
Que no se ha dicho la última palabra de los divorciados vueltos a casarse, y esperamos que el Sumo Pontífice, en su Exhortación Postsinodal, explique estos puntos. Y queda la tarea de Obispos y Párrocos para que realmente asuman con seriedad y caridad esa encomienda que el Sínodo hace para acompañar a estas personas en esa situación.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets