Convención Mundial sobre el Cambio Climático

Acuerdo histórico en Cumbre de París

cumbre clima paris medio ambiente 2015 UGT

“Lograr este Acuerdo COP21, después de veinte anteriores Cumbres sobre el Cambio Climático, ha costado dos décadas de intensos esfuerzos diplomáticos más específicos a través de los años; esto, a juicio de la ONU” (Cfr. 12-13 Dic. 2015. Noticias ONU y EFE).
Este Acuerdo de diciembre en París, calificado como histórico, ha sido un hito preciso del Siglo XXI. Y así lo señalan: COP21, por ser la 21ª Cumbre de la Convención sobre el Clima, y su evidente deterioro por sus hondas raíces causales, y su posibilidad, como desafío, de ser reducido. Acción crucial para cristalizar esfuerzos plasmados en esta Reunión de nivel internacional. Varios aspectos pueden iluminar las Conclusiones del Acuerdo que lograron tomar 197 Países de todo el mundo, y muy significativamente los de nuestra América; Acuerdos que –se espera– tengan gran impacto en la vida diaria de cada nación.
La Comunidad Internacional ha asumido ya la gravedad del problema, a veces irreversible. Es una toma de conciencia, más presente desde 2009. Y lo han proyectado hacia el futuro de un 2060 para asumir energías limpias. Ya parece que se vislumbra el proceso, el financiamiento, la inversión tecnológica y los respectivos fondos. Incluso se habló de la ‘obligatoriedad’ de cumplir los Acuerdos concretos, con sus limitaciones concomitantes. La ONU podrá hacer cumplir éstos, así como este Acuerdo COP21.

I- PRECISIÓN DE
ASPECTOS CONCRETOS IMPORTANTES
Nuestras fuentes informativas, y sus respectivos comentarios, nos destacan Puntos específicos:
1° Barak Obama, con su visión mundial y su ecuanimidad, le llamó a este Acuerdo: “Punto de inflexión” para salvar la Tierra, y subrayó la prioridad que él le concede para “consolidar la lucha de resolución”. Con sinceridad, reconoció que Estados Unidos es, obviamente, uno de los países más contaminantes del orbe.
2° Frente al ‘Desafío’, que se traduce ya como amenaza apremiante y aun de efectos potencialmente irreversibles, hay que afrontarlo teniendo muy precisa la “Meta de contención y de limitación” de ese deterioro, y plantear el esfuerzo para delimitar las ‘emisiones GEI’: Gases de Efecto Invernadero, en campos concretos.
3° Ante el ingente problema, el Acuerdo de París discutió el cómo lograr el Objetivo propuesto y a quiénes atañen las más graves y urgentes decisiones, por ser ellos los más ‘contaminadores’ (en voz activa diaria…).
4° Se precisan fechas de cumplimiento: unas fijas, como el 2018, mientras entra en vigor el Acuerdo GEI; y otras secuenciales, cada cinco años, a partir de 2023.
5° Más aún, se trató de precisar el aspecto del apoyo financiero para esta “Reconversión energética” de los países en vías de desarrollo. Las cifras son inmensas… la responsabilidad debe ser asumida convincentemente.
6° Destacó un personaje clave, Laurent Fabbius, quien cumplió a plenitud su tarea de “Muñidor”: (del verbo ‘muñir’, en castellano): ‘Concertador’, para convocar Juntas y para programar, diplomáticamente, los Acuerdos. Y supo hacerlo, siendo él francés de cepa, con flema británica, así como con ponderación de su carrera. Se le calificó de impecable y eficiente en la labor.

II- OPINIONES DE ASISTENTES
1ª El Jefe de la Delegación de China, Xie Zhenhua, consideró que este Acuerdo no es todavía perfecto, pero que contiene avances importantes, aunque no previenen al mundo acerca de los efectos que se resienten y ventilan.
2ª Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, puntualizó: “El Acuerdo de París, este día, sobre Cambios Climáticos, es un éxito monumental para el Planeta y su población. Lo impensable, es ahora ya imparable”, enfatizó y sentenció.
3ª John Ferry, Secretario de Estado de Estados Unidos, se expresó así: “Pensamos que este Acuerdo refleja nuestros intereses, sí, y los de todo el Planeta, al tener la responsabilidad de emisores de gases (y confesó que EE.UU. era el 2° lugar como emisor).
4ª El Enviado especial para la Cumbre de París, Xie Zhenhua, juzgó el Acuerdo como “justo, ambicioso en sentido positivo, y equitativo”, con el liderazgo de Francois Hollande, Presidente de Francia.
5ª La Sra. Hillary Clinton resumió el Acuerdo en estas palabras: “La próxima década, hacia 2025, es de acción crucial para cristalizar los esfuerzos que quedan plasmados en París por casi 200 (197) representantes de los Gobiernos”, reiteró.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets