Propósitos para 2016

Guiso adornado
En vez de opíparas y caras comidas, o de muy frecuentes burundangas
grasosas y chatarra, conviene poner en juego la creatividad y buen gusto gastronómico preparando platillos sencillos, nutritivos y sabrosos. Puede ser, también, un sano propósito a cumplir de verdad durante 2016.

Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero

Está a punto de terminar un año difícil en materia de Economía y Derechos Humanos; también con procesos electorales intensos, pues supimos de novedades como las candidaturas independientes o la emergencia de fuerzas políticas, por ejemplo Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.
En Jalisco, los problemas de seguridad se hicieron presentes a lo largo de estos 12 meses, pero también conocimos la Carta Encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, y frente a la llegada del Huracán “Patricia” nos percatamos de la solidaridad de muchos. En suma, pues, se trató de 365 días de claroscuros, y cada uno de nosotros tendrá que hacer sus propias síntesis, sus propias reflexiones, su discernimiento, y plantearse sus apuestas de futuro.

Ejercicios El Salto
Un buen propósito de Año Nuevo, saludable para el bienestar personal,
puede ser el cumplir un programa de ejercicios físicos. Y, en lugar de gastar en inscripciones y cuotas, pueden aprovecharse instalaciones y equipos
que ofrecen Instituciones Públicas.

HACIA LA AUTENTICIDAD
Casi se ha convertido en motivo de broma el hacer propósitos para el año venidero, que habitualmente se reducen a “hacer dieta” o a “hacer ejercicio”. Muy pocos se plantean leer más, por ejemplo, o dejar de fastidiar a sus vecinos. Y los propósitos, a veces escritos y enmarcados en una pared de la casa, se convierten en letra muerta a principios del mes de marzo… o desde antes.
No suelo ser ferviente seguidor de “modas pasajeras”, pero creo que cada comienzo de calendario representa una oportunidad para re-pensar nuestra cotidianeidad y tratar de poner en práctica algún nuevo hábito o dejar de hacer algo que nos resulta perjudicial. Una de las ventajas de dividir el tiempo en ciclos, es que permite evaluar y re-plantear; es decir, nos ofrece momentos de hacer Altos en el camino, para luego seguir caminando, quizá en otro sentido, con otro rumbo, con distintos horizontes de por medio. Sin ánimo de imponerle nada a nadie, en este texto quiero proponer algunos ejemplos de propósitos que podemos trazarnos para el año en puerta:
1. Es cierto que nuestro país es uno de los que más problemas tiene con la obesidad, sobre todo la infantil. Por eso, un buen propósito, más que hacer dietas extenuantes de esas que a veces obsesionan a las personas, es simplemente comer mejor; esto es, cambiar las harinas, las grasas, los refrescos y los azúcares por frutas, verduras, agua natural y proteínas cocinadas con menos aceites y grasas. Eso, seguramente, mejorará nuestra calidad de vida familiar.
2. Junto con una alimentación más sana, emprender actividad física, al menos tres veces por semana, puede ser un propósito que también redunde en mejor calidad de vida, tal vez, más que comprar la membresía de un gimnasio o de endeudarse con la compra de “aparatos” para hacer ejercicio. Lo que se requiere es un ejercicio de creatividad. Que, al revisar nuestras rutinas cotidianas, podamos descubrir ocupaciones mediante las cuales podamos intensificar nuestra actividad física. Quizá sea mejor combinar que dos días a la semana caminemos a la escuela para recoger a los hijos, pero también que el domingo vayamos a la Vía Recreactiva, y otro día, efectivamente, salir a trotar. Con estos cambios, estaríamos haciendo ejercicio cuatro veces por semana, que no es para ser un deportista de alto rendimiento, pero sí para estar saludable.
3. Esta propuesta de propósito siempre la sugiero, y creo que nunca dejaré de hacerlo, y es leer. En el presente año se decía que el promedio de lectura de los mexicanos se había incrementado a cinco libros por año, y aun cuando es una buena noticia, me parece necesario que incrementemos nuestros promedios de lectura, cada quien a su ritmo y cada uno de acuerdo a sus posibilidades. Lo único que sería necesario es leer más que el año que termina y, de ninguna manera, leer menos.
4. El año pasado dijimos que la Capital de Jalisco y los Municipios que la rodean estaban colapsados en cuanto a la movilidad. Para el 2015 se agudizó el problema porque hay muchas obras viales y de infraestructura que se están realizando al mismo tiempo. Ante esta saturación de vehículos en la calle, un propósito para este año es volver a dejar el auto en casa un día. Tratar de que nuestros traslados, por lo menos una vez a la semana, sean a pie, en transporte público o en bicicleta. Seguramente este asunto implicará importantes esfuerzos, pero la ciudad necesita que sus habitantes colaboren con las soluciones.
5. Ante un nuevo escenario político, la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es de crucial importancia. El reclamo social y la exigencia de un buen desempeño gubernamental no tendrían que ser acciones aisladas; más bien, marcar la cotidianeidad de la ciudad. El círculo virtuoso consiste en que los ciudadanos expongan, propongan, reclamen, y que los Gobiernos reciban y procesen las demandas y las propuestas, que luego darán pie a mayores exigencias y más propuestas ciudadanas, esperando una nueva respuesta gubernamental. Así es como se edifica una democracia día a día.
6. En el tema de seguridad, reconstruir el tejido social es una tarea central para recobrar la confianza comunitaria. De ahí que un buen propósito consiste en revisar y pulir las relaciones vecinales, volver a un principio de confianza básica que parte de la premisa de que todos queremos lo mejor y, por lo tanto, no somos enemigos de los demás. Comunidades más sólidas son una buena barrera contra la inseguridad
Hasta aquí, una breve lista de propuestas de lo que pueden ser nuestros propósitos para el año que viene. Por lo pronto, les deseo a todos los lectores de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara una excelente Navidad y un estupendo 2016. Después de un par de semanas de vacaciones, nos reencontraremos en estas páginas.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets