Lectorado y Acolitado

¡Un paso más!

Antonio de Jesús Rodríguez López,
1° de Teología

Estimados Lectores, a propósito de la Fiesta de la Navidad, esperamos el Nacimiento, sobre todo en nuestro interior, de Jesús, el Hijo de Dios que se ha hecho carne.
Motivo de gran gusto es compartir con ustedes un poco más de las actividades del Seminario Diocesano de Guadalajara, “el corazón de la Diócesis”, y en esta ocasión queremos platicarles de una Fiesta que se llevó a cabo el domingo 20 de diciembre, a una con el IV Domingo de Adviento.
En el Seminario nos regocijamos todos porque 39 de nuestros compañeros de la Facultad de Teología recibieron el Ministerio de Lectorado, y otros 19 recibieron el Ministerio del Acolitado, en Solemne Ceremonia presidida por el señor Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, D. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, efectuada en la Capilla de nuestro Seminario Mayor.
Usted se preguntará: “¿Qué es eso? ¿Qué quiere decir que alguien sea Lector o Acólito?” Pues vamos a descubrir un poco qué significa todo esto:

EL LECTORADO
Entre los efectos que produce el Bautismo en quien lo recibe, es que lo transforma en sacerdote, profeta y rey. Una concretización significativa en la vida cristiana del ser profeta es cuando el Seminarista se convierte en “mensajero de la Palabra de Dios” a través del Ministerio de Lector.
Se trata del segundo paso importante en el camino hacia el Sacerdocio Ministerial, al cual aspiramos todos los Seminaristas. Los que son instituidos como Lectores son aquellos que han sido elegidos para la proclamación de la Palabra de Dios a la Asamblea, sobre todo en los actos litúrgicos. Para recibir el Lectorado se debe procurar ser un adecuado receptor de la Palabra de Dios, para luego ser proclamador de la misma ante la Asamblea litúrgica; desarrollar la docilidad al Espíritu Santo al recibir y anunciar la Palabra de Dios, para ser penetrado y transformado plenamente por ella; meditar asiduamente y con diligencia la Palabra de Dios para ir creciendo en el afecto hacia ella.
Asimismo, ser consciente de la responsabilidad adquirida en el oficio que se le confía, y con empeño, poner los medios aptos para conseguir cada día un suave y vivo amor a la Sagrada Escritura, a fin de llegar a ser más perfecto discípulo del Señor; anunciar el Mensaje con fidelidad y solicitud a sus hermanos para que sea más viva y eficaz en el corazón de los hombres; educar en la Fe y preparar para recibir los Sacramentos a los niños, a los jóvenes y a los adultos; llevar también el Mensaje de la Salvación a quienes aún no lo conocen, cooperando así a que todos los hombres conozcan, amen y sigan a Dios para que puedan salvarse, además de un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios. Y, lo más importante: una vivencia del Evangelio; es decir, que el Seminarista demuestre con su vida las enseñanzas de la Palabra que predica.
¿Suena difícil? Pues lo más importante es que el Seminarista, en su relación con la Palabra de Dios, se vaya semejando cada vez más a Jesús Maestro y Pastor para el servicio que en unos años más desempeñará como Pastor del Pueblo de Dios.

EL ACOLITADO
A una con el anterior, el Ministerio del Acolitado hace al Seminarista un servidor del Altar, un ministro del servicio a Dios en los actos litúrgicos que se celebran para Gloria de Él y la santificación de los hombres. La recepción de este Ministerio debe ser consecuencia de que el candidato aprendió a “vivir en trato familiar y asiduo con el Padre, por su Hijo Jesucristo, en el Espíritu Santo”. El Seminarista ha de llegar a ser un gran amigo de Dios, un amante del sagrario.
Por tanto, para ser admitido en este Ministerio, se requiere, entre otras cosas ya mencionadas: una firme voluntad de servir fielmente a Dios y al pueblo cristiano, y algunas dotes peculiares:
1. Actitud de respeto y veneración hacia todo lo sagrado
2. Actitud cordial de servicio hacia los Presbíteros y Diáconos
3. Vivir más íntimamente unido y más perfectamente identificado con el Sacrificio del Señor
4. Procurar ir captando el sentido más íntimo y espiritual de estas acciones
5. Procurar llevar una vida eucarística.
La responsabilidad de estos hermanos nuestros es grande, ya que hacen públicamente un compromiso ante Dios, de querer servir a los demás en Dios. Tarea de todo el Pueblo Santo es pedir por ellos para que sean fieles al compromiso que reciben y se santifiquen ellos también en el Ministerio que desempeñan.
Por último, ¿quiénes son nuestros hermanos que recibieron estos Ministerios?

ALUMNOS QUE FUERON APROBADOS PARA MINISTERIOS 2015

Velázquez Madero Jaime Agustín
Verdín Collazo Roberto Emmanuelle
Zárate Rivera Jesús Emmanuel