Muere una paciente de cáncer que dejó su tratamiento y siguió la Bioneuroemoción

Según se ha empezado a saber a través de la red social Facebook –tanto en el perfil oficial del líder como en una página crítica–, hace unos días habría fallecido Maribel Candelas, una valenciana enferma de cáncer que afirmaba haber sido sanada gracias a la aplicación de la Bioneuroemoción, una pseudoterapia de la Nueva Era que se está difundiendo con gran rapidez.

“Se nos ha ido a la luz”

La noticia habría pasado desapercibida entre tantos millones de comentarios que se dejan a diario en las redes sociales. Pero algunos afectados, ex adeptos y críticos con esta terapia sanadora han destacado la importancia del suceso. Por un lado, en el perfil oficial del fundador y líder de la Bioneuroemoción, el psicólogo catalán Enric Corbera, y precisamente en el comentario a una imagen donde se leía una de sus máximas (“No soy valiente, tengo plena confianza en el Universo”, con más de 6.800 “me gusta” y compartido más de 3.200 veces en el momento de la redacción de la noticia), una usuaria escribía el pasado 21 de diciembre: “Tan solo decir, querido Enric, que se nos ha ido a la luz nuestra amiga Maribel Candelas (Valencia)”.

Por otro lado, en la página crítica “Bioneuroemoción: denunciando que es gerundio”, un usuario se hacía eco de la noticia de la muerte lamentándola, y destacando que “la señora Maribel Candelas aparecía en los vídeos públicos de Enric Corbera como un caso de éxito de su método de Bioneuroemoción ya que había superado un cáncer de hígado. Como señala otro de los críticos más activos en Internet, Maribel “fue una víctima (otra más) de los delirios de un charlatán.

Lo más curioso –aunque a estas alturas ya a nadie deba extrañar– es que el vídeo al que se hace alusión (cuya captura aparece arriba), y que estaba colgado en Youtube, ha sido retirado por Corbera de la circulación. Aunque permanece en algunas otras plataformas, como Ivoox, por su interés, vamos a reproducir algunos extractos de la conversación entre el líder de la Bioneuroemoción y Maribel Candelas, ahora ya fallecida.

El camino a la cura de nuestras enfermedades

No sabemos si ahora Enric Corbera se atreverá a decir lo que ha afirmado en sus charlas con frecuencia, y que está registrado en algunos de los vídeos que aún están colgados en Youtube: “¿Es que siempre se mueren los buenos? Siempre digo: no, los gilipollas” (véase aquí un ejemplo).

Un caso de referencia para Corbera en cuanto a la difusión de su movimiento ha sido el de Maribel Candelas, a quien el propio Corbera entrevistó en una grabación en el Instituto de Educación Secundaria “Rodrigo Botet” de Manises (Valencia), donde daría una charla. La descripción del vídeo ahora desaparecido rezaba (tal y como estaba escrito): “Maribel Candelas con cáncer de hígado conoce la BioNeuroEmoción. Tras pasar anteriormente por un cáncer de mama y una metástasis en la clavícula, consigue tomar conciencia a partir de las consultas con Enric Corbera. Nos cuenta estas experiencias durante la grabación”.

Seguimos leyendo y se dice que en el vídeo Maribel “también nos explica cómo fue su Cuarentena y la importancia de ésta para renovar las conexiones neuronales y conseguir cambiar el campo que le rodea. En este vídeo vemos como los programas inconscientes rigen nuestra vida, y como a través de la BioNeuroEmoción podemos encontrar el camino a la cura de nuestras enfermedades.

Como puede observarse en los fragmentos de la transcripción, que aparecen a continuación, Maribel ya había decidido dejar los tratamientos convencionales. Actualmente se han extendido tantas pseudoterapias que dicen curar el cáncer incluso sin quimioterapia, que mucha gente cree que realmente son una opción tan válida como cualquier otra. Y cuando emprenden la búsqueda se encuentran, como le pasó a esta víctima, con propuestas como la Bioneuroemoción.

“El poder que todos tenemos”

[Enric] Quiero presentaros un testimonio que para mí es fundamental y que os servirá para integrar y comprender cómo una persona puede llegar a sanarse y el poder que todos tenemos. Os quiero presentar a Maribel… Maribel se presenta en mi consulta hará aproximadamente unos 14 meses aproximadamente… Y vino con un cáncer de hígado y un cáncer en todos los huesos. Entonces yo le pregunté su historia y me dijo que todo empezó hace 20 años con un cáncer de mama e hizo los tratamientos convencionales, etc. Hace 7 años tuvo una metástasis en la clavícula y cuando eso ya parecía que estaba curado, al cabo de unos años, la cosa se le complica y realmente tiene una metástasis que tenías muy mal pronóstico… ¿Cómo lo viviste?

[Maribel] Yo lo viví regular porque mi médico lo vivió peor que yo. Él me dijo que tenía un cáncer inoperable y no sabía cómo iba a resultar. En principio me dijo que lo tenía muy mal, se levantó y me dijo que me pondrían la quimio… Y yo lo primero que le dije es que no me quería poner quimioterapia.

[E] Una cosa que ha de quedar clara cuando hablamos de BioNeuroEmoción, y nosotros que somos especialistas, nosotros siempre decimos que no entramos en qué tipo de terapia ha de hacer nuestro cliente, porque nosotros en principio no somos terapeutas, sino que nos vienen a consultar, a buscar esos programas inconscientes. Y cuando le dijiste al médico que no querías hacer quimioterapia, ¿Cómo reaccionó?

[M] Se levantó llorando y me dijo: “Déjame que te ayude Maribel". Y le dije: “Sí, me vas a ayudar pero de otra manera, no con la quimioterapia. Yo no quiero quimio”. Yo tenía claro que venía de las emociones, la enfermedad, pero hasta ahí, no sabía más. Y yo le dije a mi médico: “En mi camino encontraré a alguien que me ayude”. Y en ese camino conocí a Enric Corbera y fue el que me ayudó.

[E] ¿Cómo conociste la BioNeuroEmoción?

[M] Te conocí cuando llamé por teléfono, a la familia no le dije nada. Me estaba muriendo pero no dije nada. Y a los tres días cogí el teléfono y llamé a mi hermana. Evidentemente yo decía “si me voy a ir tendré que decírselo a alguien, no me puedo ir y ya está”. Entonces, llamé a mi hermana, con la suerte que tuve de que ella había hecho un curso hace dos años con Enric Corbera aquí en Valencia. Ella me dijo: “Yo lo único que te puedo decir es que te metas en internet y mires a Enric Corbera a ver si él es a quién tú buscas". Cuando yo vi a Enric Corbera, supe por una voz dentro de mí… me dijo que era ahí donde yo tenía que ir.

[E] Pero yo siempre les digo que soy el tío más animal porque creo que tengo claro lo que he de hacer para poder echarte una mano. Y claro, es como una patada en las neuronas.

[M] Y puedo decir que él confiaba más en mí que yo misma.

[E] Eso también es muy importante, eso tiene mucho que ver con lo que enseñamos en BioNeuroEmoción del aspecto mental del especialista. Si el especialista piensa que su cliente no va a vivir, pues mejor que se dedique a otra cosa. Pero no es una cuestión de fe, es una cuestión de comprensión, que es lo que realmente enseñamos en nuestra formación: tener una mente cuántica, etc., etc. Cuando saliste de mi consulta creo que no saliste muy contenta conmigo, ¿verdad?

[M] En principio sí, porque he de decir que cuando yo entré a la consulta de Enric yo no podía andar, tenía cáncer en todos los huesos pero uno muy importante era la zona lumbar. ¿Lo recuerdas, en el coxis? Yo iba completamente doblada, no podía andar, iba muy mal… y cuando salí de la consulta de Enric me pasé toda la tarde andando en Barcelona… que aquello sí que…

[E] Para ti fue como una especie de una cosa muy rara, ¿verdad?

[M] Sí, no entendía nada pero así fue. No podía andar pero estuve toda la tarde andando en Barcelona.

La cuarentena

[E] Hablamos de hacer ese espacio de aislamiento, la Cuarentena… porque esto es algo que a mí me gustaría que quedase muy claro porque yo me esfuerzo en explicarlo pero creo que la gente no acaba de entenderlo y aquí tú también tuviste tus problemas.

[M] Yo no lo entendía… cuando Enric me dijo: “Tienes que alejarte de toda la familia” y lo primero que le dije es: “Enric, vengo con mi hermana, ¿qué hago?”, y me decía que me tenía que alejar de toda la familia y seguía sin entender nada y salí de la consulta comiéndome la cabeza en cómo lo iba a hacer porque no entendía nada. Y la Cuarentena, no la hice. Cuando llegué a la segunda consulta… [gesto de “cómo se enfadó”].

[E] Realmente, una de las cosas que cuesta entender, creo que os cuesta entender, es cuando yo os digo, siempre digo lo siguiente: “Mira, tú tienes una enfermedad que para los médicos te vas a morir en uno o dos meses… un pronóstico de que no terminas el año”

[M] No, no lo terminaba, no me daban ni 4 meses.

[E]Siempre digo que hagáis una muerte simbólica, y la gente siempre me pregunta “¿puedo hacer un whatsapp a mi hermana? y digo: “no, los muertos no hacen whatsapp, ni escriben mails…". O sea, en todo caso en la tabla esa de la Ouija quizá pero eso no funciona… Es un aislamiento total donde la persona debe de encontrarse consigo misma. ¿Qué pasó en esa segunda consulta?

[M] Yo le dije que no había hecho la cuarentena y lo primero que me dijo… Me cogió y me dijo que me iba a sentar allí los 40 o 50 días y sólo me iba a traer la comida. “Del resto, vas a estar aislada”. Ésas fueron tus palabras, Enric…

[E] Que es lo que hacen los chinos. Siempre digo que en la medicina tradicional china, la rama del Chi kung, cuando una persona está en tus condiciones, la primera cosa que hacen es aislarla de la familia. A mí me gustaría explicar el concepto de aislar a la familia porque eso puede sonar como muy traumático. Cuando una persona tiene un cáncer, partiendo de la base que hay unos graves conflictos emocionales, hay un montón de anclajes inconsciente que llamamos “Engramas”, que son una serie de conexiones neuronales que mantienen unos programas donde la familia obviamente tiene que ver para bien o para mal, obviamente. Entonces, hay que aislar a la persona de todo anclaje o raíl o disparador neurológico que pueda afectarte. ¿Que pasó cuando saliste de esta segunda visita?

[M] Pues ya, ahí fui entendiendo algo y ya me dije a mi misma que sí o sí tendré que hacerlo porque, si no, Enric… [otro gesto]

[E] No te voy a visitar más.

[M] No me iba a visitar más, llegó a decírmelo: “No te voy a visitar más si no haces la cuarentena”.

 

“En el aislamiento comprendí lo que tenía que hacer en la vida”

[E] ¿Y qué pasó en esa Cuarentena?

[M] La Cuarentena, para mí, genial.

[E] Pero, sé un poco más concreta ¿dónde la hiciste? ¿Cómo fue?

[M] Bueno, la hice en mi casa, yo vivo sola pero me alejé de todo: de amigos, de familia, de todo lo que tenía que ver con mis emociones.

[E] ¿Y qué pasó en ese aislamiento entre tú y tú que tanto pedimos a las personas con cáncer para que se conecten consigo mismas?

[M] Sí, en ese aislamiento que hice comprendí lo que tenía que hacer en la vida.

[E] ¿Y qué tenías que hacer en la vida? si es que lo puedes decir…

[M] ¡Lo que estoy haciendo ahora!

[E] Y de eso hace ya un año, ¿verdad?

[M] Sí, un año y pocos meses.

[E] Y entonces fuiste al médico, a tu doctor, que no estabas haciendo ningún tratamiento ortodoxo, no sé si hacías alguno complementario.

[M] Nada…

[E] ¿Qué te hizo el doctor? Te miró, te hizo un TAC…

[M] Sí, cuando llegué volví al médico y vio que varias metástasis habían desaparecido ya en la primera consulta posterior a la de Enric. Me dijo que no podía ser lo que estaba viendo, que para él debería estar muerta ya. Éstas fueron las palabras de mi médico.

[E] Sí que recuerdo que te costaba mucho moverte y yo he visto tu progreso y el médico lo ha certificado. No deja de ser curioso, y esto se lo quiero decir a todo el mundo, cómo la ciencia no acepta que el poder de la mente pero sí que hacen a Dios científico de golpe porque el médico ¿qué te dijo concretamente?

[M] El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de 8 meses.

[E] Y entonces él es como que ha ido siguiéndote y tal… Hay un aspecto muy importante que me gustaría dejar claro, que a ti te costó, obviamente comprenderlo pero… dejarlo claro vendría muy bien a mucha gente. En la consulta, una de las cosas que trabajamos es el perdón, la comprensión, estudiamos el árbol genealógico, buscamos los programas inconscientes que hacen que vivamos ciertas experiencias en nuestras vidas y la comprensión te lleva a un estado de perdón. Tú no entendías que si perdonabas a los que te habían hecho daño, te tenías que alejar de ellos.

[M] No lo podía entender. Al principio en mi mente pasaban muchas cosas y me preguntaba a mí misma cómo es posible que si yo ahora perdono, ¿por qué tengo que alejarme? Al principio no lo entendía, mi mente estaba muy confusa.

[E] Luego yo le expliqué que una cosa es la mente cognitiva y otra cosa es la mente inconsciente donde ella nunca olvida los traumas y los anclajes que conlleva cada trauma y que necesitábamos un periodo de convalecencia que es la Cuarentena… que podíamos hablar de la Cuarentena pero ya hay un vídeo donde lo explico. Es una reconexión de las nueronas a una nueva percepción, a unas nuevas creencias, a unas nuevas emociones… donde la persona tiene que estar aislada para que esas neuronas se aposenten en esa percepción para luego decidir tu vida. ¿Qué estás haciendo después de tu Cuarentena, Cincuentena…?

[M] Ahora estoy con Paqui, una terapeuta de BioNeuroEmoción y estoy representando la BioNeuroEmoción en Valencia.

Darse cuenta de la “dependencia emocional”

[M] Relaciones de antes me quedan muy pocas… en la Cuarentena se fue mucha gente de mi lado ya…

[E] Bueno, ya se lo comenté a ella que cuando uno cambia, cambia el universo, que lo dijo Einstein, una frase que siempre utilizo mucho que si no te gusta el mundo que ves, si cambias tu forma de verlo cambiará tu universo y obviamente el universo de una persona que ha tenido un cáncer pues son unas relaciones interpersonales, contextos, ambientes, un montón de cosas ¿no?

[M] Mi vida ha cambiado de arriba a abajo.

[E] Cuenta, cuenta, por favor.

[M] Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero. Cuando no quiero una cosa, no la hago.

[E] Si lo recuerdas, antes eras como una adicta emocional, una persona con cáncer es una persona con un gran problema de desvalorización. A mí me gustaría puntualizar algo que la gente a veces no entiende. Yo siempre digo que una persona con cáncer es una persona egoísta, y claro, no es en un concepto popular… Siempre les digo que una persona con cáncer es una persona egoísta que tiene que aprender a ser egoísta. Egoísta en el sentido de “me quiero tan poco y me desvalorizo tanto", que hago un montón de cosas para los demás para recibir un feedback positivo para por primera vez hacer aquello que yo siento, que yo quiero que debo hacer, que mucha gente te cataloga que eso es el egoísmo y lo otro no, y eso creo que tú ya lo tienes bien integrado, ¿verdad?

[M] Sí, lo tengo muy claro y muy integrado. Aprender a decir que no, cuando no quiero una cosa digo que no quiero.

[M] Lo que quiero decir es que a toda la gente que esté enferma de cáncer que tiene que dar un paso. El paso de la Cuarentena es muy importante, que no dejen de hacerlo. Animo a todas las personas a que lo hagan porque ahí es donde se van a dar cuenta de la dependencia emocional que tenemos todos porque cuando se deja eso, empezamos a sanar, os lo puedo asegurar. Mucho ánimo a todos, de verdad, que os va a ir genial, igual que a mí.

Para conocer más:

- Luis Santamaría, “¿Qué es la Bioneuroemoción? ¿Es válida como terapia?”, Aleteia, 19/05/15.

___

Recuerda: InfoCatólica necesita tu ayuda. ¡Gracias por tu colaboración!

¿Cómo? Haz clic aquí

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets