Ni una sola referencia a la apologética en el CEBITEPAL

Ayer se dio a conocer la creación por parte del CELAM del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), que unifica entidades que ya trabajaban en forma separada y cuya finalidad será “la formación, la reflexión, la investigación y el compromiso evangelizador hacia ‘una Iglesia en salida’“.

Conviene recordar que ya hay países iberoamericanos donde el protestantismo evangélico está a punto de superar o ha superado ya en número de fieles al catolicismo. Y en todos, sin excepción, se produce en mayor o menor medida el avance de dicho protestantismo, sobre todo en su versión pentecostal y todo tipo de sectas. Es decir, lo de la Iglesia en salida es literalmente cierto. La gente se larga de la Iglesia para irse a otros nidos religiosos.

Sin embargo, cuando se lee la información que el propio CELAM da sobre el CEBITEPAL, no aparece por ningún lado el elemento de formación de sacerdotes y seglares en el ámbito apologético. Sí habrá, sin embargo, “formación política y sindical para el compromiso y la transformación de la realidad". 

Habrá quien piense y diga que con una formación teológica adecuada, no hace falta una rama específica de apologética católica. Craso error. En una situación como la que se da en Iberoamérica, no basta con conocer la fe. Hay que saber defenderla. El 99% de los fieles y un altísimo porcentaje de miembros del clero no es capaz de mantener un debate doctrinal serio con un evangélico formado. No abundan los seglares como José Miguel Arraiz, que es de los mejores apologetas católicos en lengua española. Yo mismo me dediqué durante años a defender la fe católica en foros protestantes y me encontré con una carencia espantosa de medios en mi idioma materno, teniendo que acudir a lo que había en inglés.

A quienes crean que exagero, les pido que hagan la siguiente prueba. Cuando una pareja de Testigos de Jehová llame a su puerta, intenten mantener un debate doctrina con ellos, Biblia en mano, sobre la divinidad de Cristo. Si salen escaldados, es evidente que tienen un serio problema. Ni les cuento lo que puede pasar si un evangélico les empieza a citar la Escritura para negar al uso de imágenes -lo consideran idolátrico-, la comunión de los santos, sacramentos, etc.

Unas iglesias locales doctrinal y apologéticamente débiles son el pasto perfecto para el avance de todo tipo de cristianismo o pseudocristianismo no católico. Si es importante, nadie lo niega, la opción por los pobres en cuestiones materiales, ¿qué no lo será la opción por los pobres en formación espiritual, moral y doctrinal?

Mucho me temo que mientras la Iglesia Cattólica siga caminando en el continente de la esperanza por sendas de “interdisciplinariedad” e “interculturalidad”, de “rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana, centrada en la Palabra de Dios y practicando una exégesis vinculada estrechamente a la hermenéutica, en diálogo con la teología y pastoral a la luz del Magisterio latinoamericano", los protestantes se frotarán las manos y seguirán creciendo hasta convertirse en la religión mayoritaria de dicho continente. Eso sí, a los católicos se nos llenará la boca de palabras rimbombantes, de proyectos magnificos, de pastorales populistas, de semipelagianadas varias. Pues vale.

Luis Fernando Pérez Bustamante

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets