Nutrida Posada Sacerdotal

Posada Sacerdotal 2015
Camino de Sinodalidad y Misericordia

IMG 7412

Rebeca Ortega Camacho

Uno a uno fueron arribando los cientos de Presbíteros, tanto Diocesanos como Religiosos. Entre saludos, abrazos y risas, convivieron en un ambiente fraternal y de alegría los Sacerdotes jóvenes y los mayores, pero jóvenes de espíritu. El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, fue recibido por los Eclesiásticos con gran entusiasmo, pues desde la entrada hasta la sede no pararon de felicitar, saludar y demostrar su cariño y respeto por su Obispo.
La fiesta decembrina en preparación del Nacimiento del Niño Dios, comenzó con el Rezo del Santo Rosario; los Peregrinos María y José fueron llevados en hombros por los Clérigos, recorriendo el lugar, y al finalizar cantaron la ‘Petición de Posada’.

IMG 7544

MENSAJE DE MISERICORDIA
Todas las sillas reservadas para los Sacerdotes fueron ocupadas, y al frente el anfitrión dio la bienvenida y agradeció por la nutrida asistencia. El siguiente interlocutor fue el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de Nuestra Señora de la Paz, quien compartió el trabajo del Comité de Organización del Año de la Misericordia (que él preside), avances e información de interés para todo el Presbiterio acerca del Jubileo, y exhortó a los asistentes a participar de las actividades promovidas por la Diócesis.
“Dios nos pone como instrumentos. ¡Cuántas veces nosotros, como Sacerdotes, tenemos la puerta cerrada a la Misericordia! Y abrir la Puerta Santa, la Puerta de la Misericordia, es la invitación para que nosotros seamos, como dice el Papa, esos rostros. Si somos otros Cristos, que seamos rostros que mostremos la Misericordia del Padre. ¡Feliz Jubileo de la Misericordia!”, concluyó el Padre Castillo.
Posteriormente, la Schola Cantorum del Seminario Mayor entonó algunos villancicos, y el espíritu navideño se contagió a tal grado, que hasta los Sacerdotes secundaron el “Duerme, no llores”, tradicional canto navideño, de la autoría de J. Guadalupe Treviño, aprendido e interpretado por generaciones desde los años de estudio del Seminario.

UNA IGLESIA QUE CAMINE JUNTA
El Cardenal Robles Ortega tomó la palabra y desglosó una síntesis del Mensaje que el Papa Francisco transmitió a los Padres Sinodales en el Sínodo de octubre a toda la Iglesia, sobre el Tema de la Sinodalidad.
“Dios quiere que su Iglesia camine en Sinodalidad. Es decir, Dios quiere que en su Iglesia caminemos todos juntos, siguiendo a nuestro único Maestro, nuestro único Salvador, que es Jesucristo. La primera característica que debe de tener este caminar es escucharnos. Aprendamos la capacidad de escucharnos unos a otros y de escuchar nosotros al Pueblo de Dios. El Papa culmina este planteamiento de la capacidad de escucha, cuando todos en la Iglesia desarrollemos la capacidad de escucha al Espíritu Santo; lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia de hoy.
“Después, el Papa pasa a considerar los distintos niveles en que se debe vivir la Sinodalidad, y comienza con la Iglesia Diocesana, juntamente con la Provincia (a nivel regional) y la Conferencia Episcopal (en alcance nacional). En ese orden: Diócesis, Provincia, Conferencia Episcopal y luego el nivel de la Sinodalidad Universal, todos los Obispos en escucha, en diálogo con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco”, resumió el purpurado.
Finalizó su mensaje haciendo alusión al Año Jubilar: “Este Año de la Misericordia debemos vivirlo como una Gracia personal, como una experiencia propia, para después hacerla vivir y compartirla con nuestras comunidades y fieles.
“Con estas sencillas reflexiones quiero saludar a todos y cada uno de ustedes, hermanos Presbíteros que están aquí presentes en ésta nuestra Posada Navideña. También quiero que mi saludo y mi mejor deseo lleguen a todos los hermanos Sacerdotes que no están aquí físicamente, pero que forman parte de este gran Presbiterio de Guadalajara.
“A todos les mando mis mejores deseos, mi felicitación, la más profunda expresión de mi pertenencia a ustedes; pertenezco, soy de ustedes y asumo que ustedes son mis hermanos, mis amigos, mis colaboradores más estrechos y mejores. ¡Feliz Navidad para todos!”, rubricó el Cardenal Arzobispo.
Luego de algunos avisos, llegó el momento que emocionó y mantuvo en expectación a los Clérigos, mientras escuchaban el serial enunciado de los números de la rifa de múltiples regalos. El evento concluyó con el festín de alimentos que compartieron entre todos los concurrentes.

En opinión de…

Foto 1

Señor Cura Juan Eduardo Vargas Flores, Párroco de Santa María de Guadalupe en Jardines Universidad y Coordinador de la Comisión de Formación del Presbiterio
“Tuvimos una grata sorpresa por el número de participantes: vinieron casi 600 Sacerdotes; podemos decir que es la mitad de nuestro Presbiterio. Aparte de ello, el entusiasmo, la buena participación, la nobleza y la escucha. El mensaje que nos dio el señor Cardenal sobre la Sinodalidad es muy importante para promoverlo a nivel de Parroquia, en los Decanatos, en las Vicarías y, como él lo dijo: ‘la Diócesis con la Provincia y la Provincia con el Episcopado Nacional’. Con gran entusiasmo y con el empuje del Año de la Misericordia, esperemos Dios nos ayude para continuar así en el Presbiterio, con este bonito entusiasmo”.

Foto 2

Señor Cura Blas Ballesteros Flores, Párroco de San Miguel Febres Cordero
“Muy interesante el mensaje del señor Cardenal, que nos invita a vivir con intensidad el Año de la Misericordia y a aprovecharlo al máximo. Caminar, como él nos decía, en un sentido sinodal, eclesial, junto con el Obispo”.

Foto 3

Señor Cura Carlos Molina Jiménez, Párroco de Santa María Reina
“El mensaje del Cardenal es edificante, necesario y conveniente para todo el Presbiterio. Debemos cultivar la comunión, la unidad entre nosotros, con nuestro Obispo y con nuestra comunidad. Tenemos que ser los primeros impulsores de esa cercanía, de ese amor, y de la Misericordia. Tenemos que experimentarla y ser signo de que Dios quiere que vivamos esa comunión y ser esa familia que el mundo está necesitando”.

Foto 4

Presbítero Eduardo Bucio Rodríguez, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe, en Huentitán el Alto
“Estoy muy contento de estar con mis hermanos Sacerdotes, compartiendo la alegría de celebrar el Nacimiento del Señor Jesús, y me pareció muy emotivo que estemos todos unidos en fraternidad. Respecto a las palabras del señor Cardenal, el cual nos invita a la comunión, es una invitación para todos, a estar unidos a él, que es nuestro Obispo y nosotros somos su Presbiterio. Son las palabras que me llamaron mucho la atención”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets