Etnia de los Pápagos
La Tribu de los indios Pápagos, que habita un desierto entre Sonora y Arizona, teme mayores riesgos de división si se construye el Muro fronterizo.
“Los esfuerzos de los ‘Tohono O’odham’ (anteriormente reconocidos como ‘Pápagos’), vieron dividido su territorio o “Reservación”, muy extensa (la segunda en Estados Unidos y en el Norte de México), amenazada por la nueva línea fronteriza entre aquel país y el nuestro, en donde se dotó de Ejidos a algunos de los núcleos de O’odhams, que no siempre incluían los anteriores y codiciados Ojos de Agua: oasis auténticos, en el Desierto sonorense
de Pinacate (Cfr. Resolución del Consejo Legislativo T’ohono O’odham).
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
Hay que considerar, con base y razones históricas, al Pueblo Pápago (o Nación Tohono O’odham. (Sus integrantes rechazan el nombre de Pápago, debido a que la palabra, en O’odham papahvui, significa ‘comedor de frijoles’, llamándose a sí mismos, en los años de 1980: Tohono O’odham, que significa ‘gente del desierto’). Y en verdad lo son, pues viven en el Desierto del Pinacate, Sonora, como un Gobierno Soberano y una Nación India. Pero también hay que considerar que representa a un Pueblo dividido por la Frontera internacional entre la Unión Americana y nuestra Patria. La presencia india, ciertamente, antecede y antecedió a las Independencias de México y de Estados Unidos, con su respectiva autodeterminación independentista en el Siglo XIX.
PUNTOS PARALELOS PARA
COMPRENDER ESTA DIVISIÓN FRONTERIZA
•1° Ejemplo de la agudeza de este momento, paralelo a la toma de posesión de Donald Trump en enero reciente, son las declaraciones de él sobre inmigraciones y emigraciones mutuas en la zona limítrofe.
•2º Más allá del propuesto Muro fronterizo por Trump y lo absurdo de su planteo antiemigratorio, esta frontera divisoria del Pueblo T’ohono O’odham, ya existen barreras de acero por 120 kilómetros en sus linderos del Sur hacia México.
•3° El Sr. Verlón José, Vicepresidente de la Nación T´’ohono O’odham, declaró, con dignidad india: “Somos animales que emigramos una y otra vez; y cuando empiezas a afectar a un animal, todo el sistema ecológico cambiará…” Y reiteró el Jefe de la Tribu-Nación, Édgard Manuel, que “las barreras artificiales nunca van a detener el tráfico humano”. Se espera, puntualizó, una Reforma Migratoria Integral.
•4° Además, recordaron hechos sucesivos, acaecidos antes de esta presión (2017). Los disminuidos Pueblos mexicanos se aislaron más. Los miembros de la Tribu utilizan tres ‘Entradas’ que quedan a lo largo de la línea fronteriza. Evitan la primera por los cárteles de la droga, que sí la usan. La segunda la abre, a discreción, la Patrulla Fronteriza. Y la tercera, la de San Miguel, al Sur de Ciudad Sells, es la normal. ¡Vaya avatares vividos por este Pueblo a través de su Historia!
“LA ‘RESERVA’ Y EL ‘DISTRITO’ SON NUESTRO HOGAR
Así lo aseveró Cecilia Rivas, activista ‘mayor’ del Distrito Gu-Vo, ante la Patrulla Fronteriza, cuyas torres alcanzan hasta 25 kilómetros de visión, y que, por cierto, han dañado la flora y la fauna de la zona. Hay proyectos de reparar esos daños. Abundan Agentes cortando vallas de los ranchos y metiendo vehículos por todas partes. Y, así, asustan a los grandes animales de caza, pues existen sensores y helicópteros.
“Estamos bajo vigilancia severa y constante, subrayó Cecilia Rivas. La Comunidad está impactada a diario en esta Reserva azotada por la pobreza”. Pueblo, en verdad, dividido. “Es un largo camino hacia la Armonía. Ninguna frontera va a borrarla”, asientan con esperanza.
Queremos resaltar que la división fronteriza que afecta a las Etnias indígenas, anteriores a la Independencia de las Naciones actuales, aunque mantienen su sentimiento de pertenencia histórica a sus raíces étnicas, como los Pimas y los Pápagos antiguos, la Frontera actual divide sus lugares de Celebración y los santuarios de culto antiguo. ¿Qué pretende Donald Trump con el ya famoso Muro divisorio y cerrado?

Publicar un comentario