Recado también para el Parlamento y el Constitucional
Carol Espinaza, asesora de prensa de la Marcha, afirma que las Marchas por la Vida también suponen un recado a los legisladores que tienen la iniciativa de ley en sus manos y a los ministros del Tribunal Constitucional. La idea de legislar para despenalizar el aborto en tres causales fue aprobada por el Senado chileno en enero de éste año, dos años después de que la socialista Michelle Bachelet enviara la iniciativa al Legislativo. Los votos de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fueron de capital importancia para que el proyecto avanzara, sin ellos no habría conseguido la mayoría requerida. Bachelet contaba sólo con 15 votos seguros de la bancada de izquierda y 2 probables de independientes; requería de 19 para pasar y consiguió 20. De los seis senadores del PDC tres votaron a favor del aborto: Carolina Goic, Ignacio Walker y Jorge Pizarro. Dos se abstuvieron Manuel Antonio Matta y Andrés Zaldívar, quien sorprendió porque siempre había manifestado una posición provida firme. Y sólo uno rechazó la iniciativa: Patricio Walker. Toda la bancada de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional votaron contra la ley abortista. Así como los diputados independientes Manuel José Ossandón y Antonio Horvat. El proyecto será ahora votado, causal por causal y artículo por artículo, en el pleno del Senado durante el mes de abril para después ser enviado al Congreso Nacional, donde diputados y senadores, juntos, decidirán si la iniciativa se torna ley general o no.Una afluencia masiva a la movilización puede hacer cambiar de opinión a los senadores que se abstuvieronEspinaza explica a Actuall que los organizadores de la Marcha confían que una vasta afluencia a la movilización nacional pueda hacer cambiar de opinión a los senadores que se abstuvieron y abrir los ojos del resto de la bancada demócrata cristiana en la Cámara de Diputados. “Finalmente, no debemos olvidar que es un año electoral y el Legislativo será renovado”, subraya. Elizabeth Bunster, miembro del comité organizador de la Marcha lo confirma: “nos ocuparemos especialmente de difundir y apoyar a los parlamentarios que con claridad dieron su voz a la vida y haremos público el nombre de aquellos candidatos que vulneran el derecho de los más débiles transgrediendo nuestra Constitución. Verán el resultado en las urnas”. Con todo, más que incidir en la votación del Senado, los organizadores esperan tener un impacto en el Tribunal Constitucional, ya que, si el Congreso Nacional aprueba la ley abortista de Bachelet, apelarán a la Justicia.
Aunque el gobierno dice que es una ley limitada a tres supuestos específicos, el primer supuesto, en la práctica, instituye el aborto libreEn febrero de 2015, una semana después de aprobar en el Congreso una ley que reconoce la ‘unión homosexual’, Michelle Bachelet presentó en una iniciativa que pretende liberar el aborto en un país donde hoy está prohibido bajo cualquier circunstancia. El texto entregado por el gobierno considera no punible el aborto cuando hay riesgo “presente o futuro” para la salud de la madre, el bebé es portador de un padecimiento congénito o genético “incompatible con la vida extrauterina” o el embarazo es resultado de una violación. [caption id="attachment_24509" align="alignnone" width="482"]
La entrada Los chilenos a Bachelet: “retire la despenalización del aborto y ocúpese de las embarazadas” aparece primero en Actuall.


Publicar un comentario