Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
“No solo la oposición declarada, sino también la Federación de Abogados de Venezuela y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, han rechazado la legalidad de la ANC: Asamblea Nacional Constituyente. Primero por ser sectorial y territorial en lugar de “Universal” como lo establece la Constitución actual y vigente, promulgada por Hugo Chávez en 1999 ( cf. BBC Mundo. Daniel Pardo, enviado especial.)
Estas últimas semanas de Julio e inicios de Agosto del 2017 han reflejado los ‘argumentos’, pro y contra, sobre las elecciones nacionales en Venezuela para redactar la nueva Constitución. Las encuestas (en un país con una elección al año en promedio) hablaron de que 6 de cada 10 venezolanos desconfían del Consejo Nacional Electoral CNE, se cita un 40% de participación popular electoral. Una figura muy controvertida es Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, órgano, controvertido, y cuya figura misma suscita insultos severos contra Nicolás Maduro. Y es que ella llegó a afirmar que el 99% estaba participando por la “Votación digital…” de seria solidez técnica. En contraste, ya constan al menos 10 muertes que marcan estas polémicas elecciones.
I.- CLAVES POSIBLES PARA ENTENDER ESTE PROCESO ELECTORAL
1ª La primera incógnita es cuándo y dónde se instaló la Asamblea Constituyente luego de la Elección entre el 2 y el 18 de agosto, lapso que marcó D. Diosdado Cabello, dirigente del partido gobernante.
2ª Punto importante, clave, fue el lugar donde se ‘instaló’ la controversia: el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en el mismo edificio, y enfrente, del Hemiciclo donde sesiona la discutida Asamblea Nacional: el Parlamento, de mayoría opositora. Fue un “punto visual agudo”, dijo el analista David Smilde, experto en Venezuela.
3ª Hay que destacar que el Tribunal Supremo de Justicia, anuló las decisiones de la Asamblea a la que considera en desacato. La ‘Constituyente’ podría disolver el Parlamento, aunque se advierte que podría haber una Cohabitación.
Por cierto, el Salón Elíptico tiene gran valor simbólico y artístico para los venezolanos que lo consideran ‘la capilla sixtina de Venezuela’. Tiene una cúpula de 26 metros de diámetro y es donde se encuentra la representación pictórica de la batalla de Carabobo, del pintor Martín Tovar y, también alberga a la Acta de Independencia en su urna; datos históricos que a pesan mucho en su valor nacional genuino.
II.-TRES DIFICILES PREGUNTAS Y DE MUCHA IMPORTANCIA
1ª ¿Cuánto durará, la Propia Asamblea Constituyente? La ‘Constituyente’ de 1999 duró tres y medio meses, con sus 131 miembros que aprobaron el referendo.
2ª ¿Tiene o tendrá la ANC de hoy poderes ilimitados, y por encima de cualquier Institución del Estado, incluído el propio Presidente? y ¿Qué va a hacer con su quehacer? Está de por medio el Artículo 349° de la actual Constitución vigente que establece que los Poderes Constitucionales no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC, y que el Presidente de la República NO podrá objetar la Nueva Constitución.
3ª ¿Cómo va a reaccionar la oposición formal?: “ Calle, calle… y más calle,, dijo a la BBC Mundo el diputado opositor Richard Blanco.
4ª Maduro sostiene que ‘en las manos de la Asamblea Nacional Constituyente va a estar la conducción de este país. “Vamos a escribir la nueva historia y propuso el “Carnet de la Patria” y ya se habla de ‘Poder Ilimitado (¿!) interrogantes históricos de este 2017.
La oración por Venezuela, país hermano, se impone en este mediado de 2017.

Publicar un comentario