Burocracia, ‘ahoga’ la necesidad de agua en San Pedro Itzicán

Acuerdan comenzar gestiones para el pozo de agua potable en San Pedro Itzicán

Trámites, permisos, compromisos… que no avanzan

Conagua EDIT

Rebeca Ortega Camacho

El martes 15 de agosto de 2017 miembros de la UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas), representantes de las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, La Zapotera, Mezcala y Cuitzeo, concurrieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para exigir el suministro de agua y conocer los avances a sus previas solicitudes de perforar pozos de agua potable en los poblados del Municipio de Poncitlán, Jalisco. Los pobladores y activistas fueron recibidos por el Ingeniero Jorge Malagón Díaz, Director General del OCLSP de CONAGUA, el Ingeniero Reynaldo Díaz Hernández, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCLSP de CONAGUA. También estuvo presente en la reunión el Ingeniero Ernesto Marroquín Álvarez, Director de Apoyo a Municipios del CEA Jalisco y Roberto Flores Franco, Síndico Municipal de Poncitlán.

Los pobladores comenzaron señalando la falta de compromiso por parte de las autoridades. Juan Carlos Banderas Rentería, representante de la UNTA manifestó: “El tiempo pasa, a todos les pagan y que la gente se siga muriendo. Cuando les decimos que les invitamos un vaso de agua, que los invitamos a vivir allá, dicen ‘oiga me está faltando al respeto’. La idea de esta reunión es para puntualizar ya la terminación de las cosas, en el sentido de que si no hay voluntad decirnos. Muchos conocemos la situación de los indígenas… Nos han fallado”.

“El tiempo pasa, a todos les pagan y que la gente se siga muriendo. Cuando les decimos que les invitamos un vaso de agua, que los invitamos a vivir allá, dicen ‘oiga me está faltando al respeto’. (…) Muchos conocemos la situación de los indígenas… Nos han fallado”.

Por su parte Jaime González, de San Pedro Itzicán dijo: “Nos dan dos horas, cada tercer día – de agua – y nos prohíben almacenar agua por el mosco, estoy consciente; si nada más agarras agua que necesitas al día, ¿qué vas a hacer luego?”. Otra pobladora de San Pedro, Sonia, agregó: “Donde yo vivo no llega el agua, nos tenemos que ir a bañar a la laguna, ustedes saben de la contaminación de la laguna; por eso nos ven todos cochinos, el municipio habla que somos unos cochinos”. Palabras de indignación e impotencia, por parte de los afectados, se hicieron escuchar en la sala de reunión.

Ante los cuestionamientos y reclamos, el Ingeniero Jorge Malagón argumentó: “Dijimos que teníamos un plazo para terminar un pozo, está concluido (pozo perforado en el paraje ‘El Mirto’, en Agua Caliente). Después de la terminación no es solamente meter cualquier equipo, hay que revisarlo, aforar… Hicimos el movimiento con el Municipio para conseguir los derechos del agua… El pozo está terminado, está aforado, es un pozo de buena calidad, de excelente calidad de agua, con provisiones para tener agua potable sin ningún problema… Repito, ¿por qué no hacemos tantos pozos como localidades haya?, porque aquí con ese pozo podemos abastecer a las tres localidades. Por eso se empezó a hacer el proyecto de distribución de esa agua, en eso estamos; está por terminarse eso, aplicar los recursos y conectar la línea. En ese tenor vamos.

“Hay otras cosas adicionales, lo tendremos que revisar. El primer compromiso ya está hecho, el equipamiento para llevarla a los tanques, eso lo tenemos que hacer… Estamos cumpliendo, podemos perforar otro pozo, con el que tenemos garantizamos la distribución igual según las poblaciones y el crecimiento… Ese pozo da agua suficiente en cantidad, para que tengan agua los 365 días del año las 24 horas, con calidad”, aseguró el Director General del OCLSP de CONAGUA.

Acuerdos

Al finalizar la reunión se acordó que en San Pedro Itzicán se perforará un pozo independiente. Además, que “el Gobierno Municipal de Poncitlán hará las gestiones para solicitar el permiso de perforación del pozo, para el cual se elaboró un estudio geofísico contratado por las comunidades y el lunes 21 de agosto de 2017  se entregó al Municipio la donación del predio”. Y el Municipio se comprometió a ingresar la documentación al día siguiente.
Por otra parte la CONAGUA acordó emitir una respuesta a la solicitud de perforación del pozo en un plazo máximo de 60 días y la UNTA se comprometió “apoyar a la gestión de los recursos para el inicio de la perforación del nuevo pozo que se ubicará en el paraje ‘El Granjeno´”.

Agua Caliente

A finales de 2016 se inició la perforación del pozo de agua potable para el poblado de Agua Caliente. El acuerdo del pasado 15 de agosto especifica que “el proceso de perforación, desarrollo y aforo del pozo profundo ubicado en el paraje de “El Mirto”, así como el análisis de calidad del agua, fue satisfactorio. El Caudal aforado es de 25 litros por segundo, suficiente para brindar el servicio de agua potable a doce mil habitantes, la calidad del agua cumple con los parámetros de norma, siendo necesaria la desinfectación”.

Pero todavía no llega el agua a las casas, falta el equipamiento del pozo para su distribución a través de la infraestructura existente. Durante esta reunión, la Comisión Nacional del Agua acordó iniciar las gestiones para solicitar las suficiencias del presupuesto para la contratación y ejecución de las obras, “lo cual se solicitará para el presente ejercicio presupuestal lo cual significa programar la conclusión de las obras para el 31 de diciembre de 2017”.

El pozo ubicado en Agua Caliente también brindará del vital líquido a los poblados de Chalpicote y “las comunidades solicitaron se considere adicionalmente abastecer de este pozo a la localidad de Santa María de la Joya”; la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco se comprometió a iniciar los levantamientos topográficos para hacer el proyecto respectivo, lo cual se concluirá en un plazo máximo de 20 días.

Responsabilidad de las autoridades

Juan Carlos Banderas, representante de la UNTA, en entrevista para Semanario señaló: “Hablando de los compañeros de la Ribera de Chapala, el problema de ellos es el consumo de agua, como lo hemos venido denunciando, que ha provocado el deceso de mucha gente. Es una irresponsabilidad de las autoridades municipales, estatales, el no cumplir con el mandato de ofrecerles agua de calidad.

“Ya tenemos por lo menos dos años y el avance ha sido muy lento. Había un compromiso del delegado de CONAGUA, el Ingeniero Malagón que ya teníamos que echar a andar el primer pozo en el mes de marzo. El problema sigue creciendo, cada día tenemos más enfermos y muertos, con tristeza tenemos muertos, por esa irresponsabilidad.

“El día de hoy – 15 de agosto – debemos tomar acuerdos y decirles ‘señores qué ha pasado con los acuerdos que tenemos’, teníamos que terminar ese pozo en el mes de marzo y los avances de los otros, porque por lo menos se necesitan tres más (pozos). Tienen que pasar esos sucesos tan tristes, para que esos señores cumplan con su responsabilidad. No les estamos pidiendo nada que no sea un derecho y que no sea una responsabilidad de ellos como servidores públicos”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets