Cafarnaún

Santuarios de mundo

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Juan Carlos Tejos

Acabada la boda en Caná de Galilea -que relatamos el mes pasado- nos dice el Evangelio de San Juan, que Jesús bajó a Cafarnaún con su madre, sus hermanos y sus discípulos. La antigua ciudad de Cafarnún, hoy en ruinas, dista unos 45 kilómetros de la ciudad de Caná y se encuentra en la ribera del mar de Tiberiades. Era sin duda una ciudad fronteriza de gran importancia pues, por ella pasaba la vía más importante de la época, la vía Maris y en ella se cobraban los impuestos de de viajeros y mercancías.

Hoy conocemos a esta ciudad como la ciudad de Jesús ya que Él, en efecto nació en Belén, se crió en Nazareth, pero  hizo de esta ciudad y de forma estratégica durante su vida pública, el centro de sus operaciones apostólicas.

En esta ciudad de comercio, de pescadores, de agricultores, Jesús llamó a Pedro, Andrés, Santiago y Juan mientras bregaban entre barcas y redes; también el Evangelio nos habla aquí de la vocación de Mateo cuando trabajaba en el telonio y, a continuación, del banquete en su casa junto con otros publicanos; recordamos la expulsión de un espíritu impuro que poseía a un hombre; las curaciones del siervo del centurión, de la suegra de Pedro, del paralítico que descuelgan por el techo, de la hemorroísa y del hombre de la mano seca; la resurrección de la hija de Jairo; el pago del tributo del Templo con la moneda encontrada en la boca de un pez y  el discurso del Pan de Vida.

Entre los restos de Cafarnaún que han llegado hasta nosotros, seguramente tenemos a la vista muchos de los emplazamientos donde ocurrieron estos hechos. Sin embargo, contamos con información suficiente para situar solo dos: la casa de Pedro y la sinagoga.

La primera se trata de una casa de construcción irregular y sencilla; su amplitud nos muestra que en ella habrían habitado varias familias emparentadas. Tiene una única puerta exterior y sus habitaciones confluyen en dos patios comunicados entre sí. La habitación mayor se convirtió en lugar de culto en el siglo I, conocido como una iglesia doméstica (domus Ecclesiæ). En el siglo IV este recinto fue ampliado, y un siglo después los bizantinos levantaron una iglesia octogonal, cuyos restos podemos ver hoy debajo de la magnífica Iglesia que construyeron los franciscanos en 1990 en forma de barca, sostenida por ocho columnas que la levantan, adornada con relieves que significan los milagros realizados por Jesús en este lugar, su presencia, la de sus discípulos y la de su madre

La sinagoga

En 1894 los franciscanos obtuvieron la posesión de las ruinas de Cafarnaúm. Las primeras excavaciones fueron realizadas por Kohl y Waltzinger. En 1905 se realizaron importantes descubrimientos arqueológicos, entre ellos la que dio con esta célebre sinagoga. Después de un tiempo de abandono, las excavaciones fueron continuadas en el período de 1921-1926 por Fray Orfali, que se encargó de la restauración parcial de la sinagoga. La sinagoga de piedra blanca que vemos hoy, no es el edificio en el que Jesús pronunció su famosos discurso eucarístico y donde curó algunos enfermos, sino que se trata de una construcción posterior que data del siglo IV, construida sobre los cimientos de la de tiempos de Jesús en roca basáltica de color negro.

Jesús les dijo: «En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí. Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre.» Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaún (Jn. 6, 53-59)

*Director Peregrinaciones.mx

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