México dice Sí a la Vida

Avanza consulta popular

p10 edit

Dulce Natalia Romero Cruz
 
El 15 de septiembre vence el plazo para que la Coalición Consulta Popular México por la Vida presente al Instituto Nacional Electoral (INE) constancia de que el 2% del padrón electoral (1.8 millones de firmas de ciudadanos) está de acuerdo en que el día de las elecciones federales (1 de julio de 2018), quienes acudan a las urnas puedan responder a la pregunta: ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental? y la recolección de firmas para ese fin avanza positivamente, informó Luis Antonio Martínez Guzmán, coordinador nacional de estrategia jurídica de la coalición.
Desde el 20 de agosto pasado, alrededor de voluntarios acudieron a las plazas y locaciones de las principales ciudades de México con el fin de reunir en un día un millón de firmas, que avalaran la Consulta Popular por la Vida.

“La coalición México por la Vida ha unido en torno a una estrategia jurídica sin precedentes, a más de 150 organizaciones de la sociedad civil, con un objetivo: fortalecer la Cultura de la Vida de forma poderosa”, resaltó Martínez Guzmán en entrevista con Semanario.

“Cien mil voluntarios de la coalición comenzaron la recopilación de firmas el pasado 20 de agosto; cada uno pidió el apoyo de 10 personas, para cubrir la meta de obtener un millón de firmas”.
De lograrse que, conforme a la fracción 8ª del artículo 35 de la Constitución Mexicana, así como el artículo 64 de la Ley Federal de Consulta Popular, el día de los comicios  los ciudadanos respondan ¿El Estado debe proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental?, Martínez Guzmán es optimista de que la respuesta será afirmativa.

“El Estado Mexicano, y particularmente el Poder Ejecutivo y el Legislativo, quedarían constitucionalmente obligados a proteger la vida humana desde la concepción como derecho fundamental. Esto implicaría la política exterior, las políticas y programas públicos, las normas y protocolos de salud, las leyes y reglamentos federales, etc.”.

El coordinador nacional de estrategia jurídica de la Coalición Consulta Popular México por la Vida, ponderó también que “esta estrategia conseguiría sensibilizar culturalmente en torno al derecho a la vida, a millones de mexicanos que serían alcanzados mediáticamente por este esfuerzo y sentaría un récord de apoyo ciudadano, legalmente sustentado, a una causa”, ya que la cifra más alta en la historia de México, ha sido de casi 635 mil firmas, para la iniciativa de transparencia “3 de 3”.

Fuego amigo

“El principal obstáculo de esta estrategia, no han sido las organizaciones feministas ni los impulsores de la ideología de género, ordinariamente opositores de estas acciones próvida, sino la debilidad humana, manifiesta en algunas organizaciones ligadas a grupos sectarios pseudocatólicos”, lamentó Martínez Guzmán que lo atribuyó a razones de “protagonismo o de recelo político, temor al éxito ajeno o sin visión trascendente”.
La Consulta Popular es impulsada por el dirigente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, Aarón Lara; la diputada federal, Edith Martínez Guzmán y el coordinador auxiliar del Programa VHI-OEA de Vida Humana Internacional, Luis Martínez Guzmán, apoyados por voluntarios de ambas redes –Congreso Iberoamericano por la Vida y Familia y Vida Humana Internacional- en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

“Lo cierto es que, desde sus inicios, esta estrategia nació de ya conocidos líderes próvida, que precisamente al mismo tiempo que la concebían, luchaban hombro a hombro por este preciso derecho a la vida de los no nacidos, ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en Junio pasado, al sur del país”, recalcó Antonio Martínez Guzmán, coordinador nacional de estrategia jurídica de la Coalición Consulta Popular México por la Vida.

Aseguró que a diez días de hacer el cierre de la recolección de firmas, y preparar su envío a la Cámara de Diputados de México, “los coordinadores, las organizaciones, los voluntarios y los simpatizantes de esta maniobra jurídica provida, se encuentran esperanzados, pues el impulso nacional a la Consulta ha sido geométricamente creciente, y las muestras de la mano de Dios, derrumbando los obstáculos humanos y materiales, han sido clarísimas y contundentes”.

Puntualizó que han sido dos meses de “un poderoso impulso a la Cultura de la Vida, en todo México” y que, por lo pronto este movimiento social, ha valido la pena, “por la generosidad de tantos miles y miles de voluntarios; pues Dios no nos pide números, sino nuestro esfuerzo y nuestra fe, en el cumplimiento fiel de su voluntad”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets