Persiste rechazo social a obra ‘Sincretismo’; sensatez pide Cardenal a autoridades

Católicos exigen retirar “Sincretismo”; “sean sensatos”: Cardenal a autoridades

IMG

Yara Martínez/Fernando Javier Vera Gloria

Centenares de personas demandaron el retiro de la obra “Sincretismo” del cruce de la calzada Federalismo y la calle de Hospital porque agravia al pueblo católico al ofender a la Virgen de Guadalupe;  el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, confió en que quienes están al frente de las decisiones del ayuntamiento tapatío “sean sensatos, que vean, que sopesen y que estudien qué es lo más pertinente”.
“Miles de ciudadanos consideramos que la obra es una afrenta a los católicos porque presenta a la Virgen de Guadalupe envuelta en la Coatlicue –madre de todos los dioses, según la cultura azteca- de tal forma que aparece sometida entre serpientes y calaveras, propias del culto a la muerte y de los sacrificios humanos”,  señaló Sergio Macías Ramírez,  representante del colectivo Pueblo Guadalupano,  al leer un comunicado a medios de comunicación,  durante la manifestación pacífica que realizó más de un millar de personas en ambos sentidos de la avenida Federalismo entre las calles Angulo y Hospital.

Teniendo como punto de partida y meta la capilla de Nuestra Señora del Refugio entre los límites de los barrios del Santuario y de la Capilla de Jesús, quienes acudieron -vestidos de blanco- rezaron el Santo Rosario y entonaron cantos marianos en una manifestación pacífica.

“Exigimos se retire de inmediato la obra denominada ‘Sincretismo’ del espacio público en un acto de sensibilidad, por significar una ofensa y agresión a la fe católica de una gran mayoría de habitantes de Guadalajara”, subrayó Macías Ramírez.

El Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega,  reconoció la participación de la gente que, pese a la lluvia que cayó al momento de la concentración, fue abundante y transcurrió en paz y en un ámbito de respeto.

“Si las autoridades no hicieron un ejercicio previo de consulta, de qué se trataba, dónde la iban a colocar bueno pues ahora que sean sensatos, que sopesen y que vean qué es lo más pertinente”.
Familias, adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes acudieron y estuvieron con gran ánimo durante el tiempo que llevó esta manifestación de amor contra el agravio guadalupano.
“Es una ofensa a uno de los símbolos religiosos más importantes del país y de América Latina, a la Santísima Virgen de Guadalupe, cuya imagen representa para los católicos a la misma madre de Dios”, recalca el comunicado.

IMG2

“Allí está la expresión de un buen número de personas que fueron, que pudieron ir, pero habrá otras que no fueron personalmente pero que participarán también de esta visión. Ya toca a las autoridades el leer, interpretar, esa inquietud legítima que tienen estas personas de disentir y de expresarse”, ponderó el Cardenal Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Comentó que el autor de la obra le hizo llegar una carta en la que señala que su intención fue presentar “un relato claro y respetuoso del proceso histórico que permitió a la espiritualidad de las cultura amerindias embonar con la fe cristiana”.

“Soy tapatío del barrio de San Juan de Dios creyente católico y devoto de la virgen de Guadalupe, a la cual me he encomendado a lo largo de mi vida”, afirma en su misiva al Arzobispo de Guadalajara, Ismael Vargas, autor de ‘Sincretismo’.

“¿Como Iglesia pedirán la remoción (de la obra)?”, preguntó un reportero.
“Como Iglesia, nosotros no estamos como para dictar una petición. Ahí está, los que se manifestaron son Iglesia. Ellos son Iglesia”, recalcó el Cardenal Robles Ortega.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets