Rebeca Ortega Camacho
En un ambiente de convivencia y fraternidad se desarrolló la Jornada Decanal de Catequesis 2018 en el Decanato de La Luz, el sábado 14 de abril. Los maestros de la fe se dieron cita en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en calle Río Rhin número 1555, con el objetivo de capacitarse en la formación catequética.
La jornada de estudio se dedicó al “perfil de los agentes animadores del Kerigma y de la Catequesis, haciendo énfasis en los dinamismos de la plenitud cristiana de los catequistas. Bajo la temática que la Arquidiócesis de Guadalajara y la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) nos pide”, señaló el Asesor de la Catequesis Decanal, Presbítero Licenciado Javier Eduardo Acosta Águila.
Al arribar a la sede, los catequistas participaron de la Eucaristía, presidida por el Vicario Episcopal de San José de Analco, señor Cura Antonio Pérez Islas. Después, el Presbítero Eduardo Acosta, especialista en Pastoral Juvenil y Catequesis, Titulado por la Universidad Pontificia Salesiana en Roma, Italia, compartió el tema: “Catequistas con alma llena de plenitud humana y cristiana”.
Posteriormente, los docientos catequistas, tuvieron la oportunidad de elegir uno de los cinco talleres, impartidos por expertos, con el objetivo de adquirir herramientas para su desempeño en el campo. Los talleres fueron: “La Catequesis y algunos recursos pedagógicos”; “Las relaciones humanas y de fraternidad entre los equipos de Catequesis”; “El perfil del agente animador del Kerigma y la Catequesis”; “Recursos y pistas para identificar alguna discapacidad entre los interlocutores de la Catequesis” e “Instrumentos metodológicos para la creatividad en la atención infantil y la Catequesis”.
“El VI Plan Diocesano plantea la renovación de las estructuras. Una de las estructuras a revisar son los agentes que habitan estas estructuras, que son nuestros catequistas y evangelizadores. En la Conferencia Magistral y los talleres se pusieron a revisión nuestras estructuras. Necesitamos nuevos evangelizadores y catequistas que habiten estas estructuras decanales y parroquiales, en lo que la catequesis y evangelización confiere, -analizar- ¿estas son actuales o hay que renovarlas, innovarlas o hasta reformarlas?
“El Papa Francisco llama a los catequistas a esta búsqueda creativa de dar a conocer a Jesucristo; no debemos sentir miedo, porque Él nos precede en esta tarea. La Jornada Decanal quiere ser un evento detonante para nuestro decanato, generando catequistas para hoy, con sus realidades muy específicas; renovando y refrescando, desde la innovación, la identidad de los catequistas”, concluyó el entrevistado. Con entusiasmo y dedicación, los maestros de la fe participaron de las actividades y compartieron experiencias con sus colegas catequistas.
Peregrinos oaxaqueños visitaron el
Santuario de los Mártires
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Guadalupe Adilia Ramos Oledo, llegó al Santuario de los Mártires de Cristo junto con un grupo de peregrinos, provenientes de la Diócesis Huajuapan de León, en Oaxaca.
Guadalupe explicó que su diócesis está situada a poco más de dos horas de la capital oaxaqueña y que pertenecen a la región Pacífico Sur de la provincia eclesiástica integrada por la Arquidiócesis de Puebla y las diócesis de Tlaxcala, Tehuacán y Huajuapan.
Un recorrido de fe
Ellos salieron de Huajuapan el lunes 2 de abril, es decir, iniciando la Pascua, para visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac, en la peregrinación anual que tradicionalmente hacen cada una de las diócesis de México, pero para ellos este peregrinaje se ha ido extendiendo y primero lo hacían hasta el Cerro del Cubilete, en Guanajuato, para visitar el Santuario de Cristo Rey, y de unos años para acá, a invitación expresa del señor Obispo José López Lara, quien fuera quinto Obispo de Huajuapan y luego fuera promovido a San Juan de los Lagos, la visita se extendió hasta esa diócesis para visitar la muy venerada imagen de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
Luego de visitar este tercer punto los diez camiones de peregrinos toman distintos rumbos para visitar algún otro lugar. En esta ocasión, dos de ellos decidieron venir a Guadalajara para conocer el Santuario de los Mártires de Cristo que se construye en el Cerro del Tesoro.
Se enteraron a través de los medios
“Nosotros, en 15 años, hemos ido a Morelia, hemos visitado en varias ocasiones Guadalajara, particularmente a la Virgen de Zapopan; diferentes partes, pero ahora quisimos venir a conocer el Santuario de los Mártires por lo que hemos leído en internet o lo que hemos visto a través de Mariavisión.
“Yo como coordinadora de estos dos camiones lo propuse porque me pareció muy atractivo e interesante conocer porqué en Guadalajara se construye un Santuario a los Mártires”.
La peregrinación visitó la capilla provisional del Santuario el viernes 6 de abril, donde pudieron admirar los relicarios de nuestros santos y beatos mártires, así como platicar con el padre Gerardo Aviña Ortiz, rector del Santuario que les explicó en qué consiste el proyecto y en qué etapa de la obra se encuentra.
Joselito, el más conocido
Guadalupe refirió que los peregrinos han escuchado sobre algunos de nuestros mártires, particularmente sobre el santo José Sánchez del Río, mexicano canonizado el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco, en Roma. Agregó que este año su recorrido incluyó además una visita al Santuario de la Inmaculada Concepción en Chignahuapan, Puebla, además de peregrinar también a la capilla del Santo Niño del Cacahuatito, en Mezquitic, Jalisco. Por su parte, el padre Gerardo Aviña dijo sentirse satisfecho de que poco a poco el Santuario atrae más peregrinos, y agradeció también el esfuerzo que estos hacen para visitarnos desde lugares lejanos.
La peregrinación estuvo acompañada por el Pbro. Porfirio Franco Ortiz Osorio, encargado durante algún tiempo de la Comisión Diocesana de Pastoral de la Comunicación de Huajuapan.

Publicar un comentario