Ignacio Arsuaga recoge el ‘Premio Salvar el Archivo de Salamanca’ y exige restituir los documentos expoliados por Cataluña

"Esta distinción me produce una enorme alegría porque me permite estar esta tarde con ciudadanos activos con los que comparto el afán por mejorar España y el mundo.Pero lo que de verdad me satisface es haber hecho posible que la causa justa que defiende la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca la puedan apoyar miles de españoles a través de peticiones ciudadanas en HazteOir.org". Con esta frase, el presidente de la asociación HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha querido agradecer este jueves el Premio Salvar el Archivo de Salamanca 2017 durante un acto celebrado en el Teatro Liceo de la capital castellanoleonesa. Con el galardón, la plataforma reconoce "su gran trabajo, testimonio y valentía en la defensa de este Archivo Nacional". Arsuaga ha recordado que han sido muchos los ciudadanos anónimos que han apoyado la causa del Archivo Nacional de Salamanca. "Hombres y mujeres que no se sientan en el Congreso de los Diputados ni tienen poder para legislar. Españoles o residentes en España que tienen algo que decir, y mucho, en la vida pública. Hombres y mujeres de bien, de toda España e incluso del exterior, que han entendido que la defensa del Archivo de Salamanca no es un tema menor”, ha detallado.
"En el ADN de HazteOir.org está el dar voz y prestar herramientas a ciudadanos para que participen de forma eficaz en la vida pública"
Y ha agregado: "Si ustedes, junto a miles de ciudadanos, hombres y mujeres normales y corrientes han podido luchar por el Archivo gracias a HazteOir.org, me doy por premiado por partida doble. En el ADN de esta asociación está el dar voz y prestar herramientas a ciudadanos para que participen de forma eficaz en la vida pública”.

Exige el Gobierno los documentos del Archivo de Salamanca

En su discurso de aceptación del premio, además, el presidente de HazteOir.org ha pedido al Gobierno de España, en nombre de los miles de ciudadanos que lo han hecho por Internet, que "ordene, con carácter inmediato, ejecutar las sentencias y restituir al Archivo Nacional de Salamanca los documentos expoliados por la Generalidad de Cataluña". [caption id="attachment_96129" align="alignnone" width="1600"]El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, con los medios durante la gala en la que ha recibido el premio 'Archivo de Salamanca' El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, con los medios durante la gala en la que ha recibido el premio 'Archivo de Salamanca'[/caption] Para Arsuaga,"Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España, salvaguardar la unidad de sus gentes". Y ha insistido: "Si los políticos no lo hacen seremos los españoles de a pie los que lo conseguiremos. En HazteOir,org hemos aprendido que cuando los políticos y la Administración no quieren actuar somos los ciudadanos los que debemos pedirles -e incluso exigirles- que lo hagan".

Una causa que lucha contra los abusos de poder

Arsuaga considera que "la causa que promueve la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca es justa y representa la acción ciudadana frente a los abusos de poder”, haciendo hincapié en que "en esta lucha de David contra Goliat, HazteOir.org siempre estará al lado de los castellanoleoneses y de todos los españoles de bien que desean la unidad de España y de su patrimonio cultural".
"La batalla por la integridad del Archivo de Salamanca es hija de esa tradición española que no se resigna a que unos señores reunidos en un despacho decidan por todos"
"Habéis demostrado que hay muchos ciudadanos dispuestos a luchar por sus valores frente a lo políticamente correcto. Es un honor participar en esta lucha de titanes", ha afirmado Arsuaga dirigiéndose a la asociación presidida por Policarpo Sánchez de la Iglesia. Asimismo, ha recordado al auditorio el lema de HazteOir.org:  "Nunca duden de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo". "La batalla por la integridad del Archivo de Salamanca es hija de esa tradición española que no se resigna a que unos señores reunidos en un despacho decidan por todos", ha señalado Arsuaga. Finalmente, el presidente de HazteOir.org ha invitado a los presentes a seguir exigiendo los documentos sustraídos a los gobiernos autonómicos y nacionales de cualquier signo político. "Salvar el Archivo de Salamanca es reconstruir España, salvaguardar la unidad de sus gentes, sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y podemos hacer juntos. Y si los políticos no lo hacen seremos los españoles de a pie los que lo conseguiremos". [caption id="attachment_96128" align="alignnone" width="1482"]El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, recibe el premio 'Archivo de Salamanca' El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, recibe el premio 'Archivo de Salamanca'[/caption] El acto ha sido presentado por el secretario general de la asociación ‘Salvar el Archivo de Salamanca’, José Luis Ingelmo, quien ha reclamado “a Mariano Rajoy como presidente de Gobierno y de la Generalidad de Cataluña, la ejecución de las sentencias que deciden la devolución de los documentos del archivo”. Ingelmo ha señalado que el galardón “es un símbolo conmemorativo hecho en piedra de Villamayor, utilizada en la construcción del archivo”. También ha estado presente el presidente de la fundación, Policarpo Sánchez de la Iglesia y la concejala del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez. Los Premios Salvar el Archivo de Salamanca se instauraron en 2014 para reconocer a personas, entidades e instituciones que sobresalen por su excelencia en la defensa de la unidad de España y de su Patrimonio Histórico documental, en especial del conservado en el Archivo General de la Guerra Civil española frente a quienes promueven su destrucción.

También te puede interesar:

https://www.actuall.com/democracia/gobierno-no-necesita-155-restituir-los-papeles-salamanca-expoliados-cataluna/

La entrada Ignacio Arsuaga recoge el ‘Premio Salvar el Archivo de Salamanca’ y exige restituir los documentos expoliados por Cataluña aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets