Denuncia contra tres miembros de ETA y Javier Solana por encubrimiento y enaltecimiento terrorista

Miembros de ETA y el político socialista español Javier Solana.

La asociación Voces Contra el Terrorismo ha interpuesto una denuncia penal por pertenencia a organización terrorista, encubrimiento terrorista y enaltecimiento y humillación contra tres miembros de ETA, el ex secretario general de la OTAN y exministro español Javier Solana y la Fundación Henry Dunant. Según se explica en Denuncia VCT ETA Dunant Solana, el delito de pertenencia a organización terrorista se imputa a los tres terroristas que, según se ha publicado en el diario El Mundo, van a comparecer el próximo día 3 de mayo a las dos de la tarde en la sede del centro Henri Dunant en Suiza, al efecto de grabar un vídeo relacionado con la anunciada disolución de la banda terrorista. Por otro lado, los delitos de encubrimiento y de enaltecimiento y humillación a las víctimas del terrorismo estarían dirigidos contra el exministro socialista Javier Solana y el Centro Henri Dunant, del que el español es presidente de honor desde el mes de marzo de 2010. Tal y como se especifica en la denuncia penal, el anuncio de la escenificación en la sede de Henri Dunant, en la que participarían además representantes de Suiza y Noruega, supondrá "un acto de propaganda intolerable, que alcanza el ilícito penal" ya que Estaría otorgando de forma deliberada "coartada ideológica y de relato a una organización terrorista".
Voces Contra el Terrorismo considera que se está organizando un acto para ayudar a la banda terrorista "a construir un falso relato y presionar a un gobierno" para que haga concesiones a los terroristas encarcelados.
Esta circunstancia quedaría agravada además por el hecho de que el centro Henri Dunant, tiene como fin declarado intervenir como mediador en situaciones de "conflicto armado" que "no se corresponde con la situación en la que se desarrolló el terrorismo de ETA", que ha actuado, bajo dos regímenes legales diferentes, pero siempre en tiempos de paz de acuerdo al derecho internacional. Asimismo, según la denuncia, este acto estaría destinado a blanquear el hecho de que lso atentados de la banda terrorista ETA fueron realizados sobre la base de "un nacionalismo y etnocentrismo violento y agresivo" circunstancia definitoria de un discurso del odio tal y como estipula el Tribunal Constitucional español en su sentencia 112/2016, de 20 de junio. Todo ello, con el propósito, insiste la denuncia, de ayudar a la banda terrorista "a construir un falso relato y presionar a un gobierno" para que haga concesiones a los terroristas encarcelados, deje de investigar los atentados aún sin resolver o de perseguir a los terroristas huídos. A juicio de Voces contra el Terrorismo, todo ello supera el límite tolerable "alcanzando un gravísimo ilícito penal" al no "entregar a miembros de una organización terrorista y encubrirlos, dándoles además infraestructura y cobijo para sus actividades propagandísticas y de presión a un gobierno legítimo". Así las cosas, la entidad presidida por Francisco José Alcaraz, insta a la Audiencia Nacional a dictar orden de detención y entrega contra los tres terroristas denunciados, a los que el Centro Henri Dunant podrán identificar. En este mismo sentido, reclama que la Audiencia Nacional requiera a los mediadores para que "se abstengan de realizar actos propagandísticos a favor de la organización terrorista ETA" y que se cite a declarar en calidad de investigado a Javier Solana para ser interrogado "sobre su participaicón en los citados delitos, y sobre todas aquellas cuestiones que pudiera conocer, necesarias para el esclarecimiento de los hechos y la persecución penal de los terroristas de ETA denunciados". En ultima instancia, se insta a la Audiencia Nacional a tomar declaración a los embajadorers de Suiza y Noruega ante el Reino de España "para que informen sobre la implicación de sus gobiernos en los hechos y delitos denunciados".

La entrada Denuncia contra tres miembros de ETA y Javier Solana por encubrimiento y enaltecimiento terrorista aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets