La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís (dcha.), y María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid.

La Asociación de Familias Numerosas tuvo un encuentro hace unos días con la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, para manifestarle las preocupaciones de las familias numerosas en lo que consideran, en ocasiones, abandono por parte de las Administraciones Públicas. El jueves 26 de abril fue cuando se reunieron en un ambiente informal y Begoña Villacís aprovechó la ocasión para hacer un especial reconocimiento a las familias numerosas, y de la Asociación de Familias Numerosas, por su valiente y crucial aportación a la sociedad de capital humano -hijos- en estos momentos de invierno demográfico, con una tasa de reposición demográfica negativa. Y no solo por los hijos que se aportan sino por los valores que transmiten. Durante la conversación los asistentes presentaron sus propuestas ante algunas de las cuestiones que más preocupan a las familias numerosas. Uno de los temas fue el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que penaliza a las familias ya que necesitan pisos más grandes para poder albergar a toda la familia, y no por lujo. Ante esta petición la portavoz de Ciudadanos insistió en que desde su partido apuestan por bajar el IBI y otros impuestos para no penalizar a las familias numerosas y van a proponer un IBI social. Supuestamente, también desde Ciudadanos pretenden suprimir el Impuesto de sucesión municipal que es la plusvalía y que grava por un beneficio que no existe.
Otra de las peticiones de las familias numerosas es que se cuantifique la aportación del trabajo de formar una familia, ya que como se dice desde la Asociación, las familias numerosas no son "un gasto sino un inversión", por lo que "se pueden y deben emplear mecanismos de compensación para las familias numerosas (sus justas demandas) y también mecanismos de estímulo para fomentar la natalidad. Así como favorecer medidas de conciliación y eficacia en el tiempo para no obligar a dejar a la familia de lado". En ese sentido, otro de los aspectos a tener en cuenta serían los casos en los que hay una dedicación exclusiva al cuidado de la familia, ya que no existe ninguna "consideración o compensación del esfuerzo y trabajo en la jubilación. Además del coste laboral que supone formar una familia, el trabajo de padre o madre debería estar dado de alta en la Seguridad Social", afirmaban desde la Asociación de Familias Numerosas. Y esta situación se agrava aún más cuando uno de los hijos padece una enfermedad grave, ya que para poder acceder a la prestación que existe, los dos padres deben trabajar, lo que en muchos casos es muy complicado.
Criticaron que Madrid no es "family friendly" en términos de transporte y reclamaron un distintivo para facilitar el aparcamiento y la movilidad a las familias numerosas
También criticaron que Madrid no es "family friendly" en términos de transporte ya que al tener que usar vehículos más grandes, son más los impuestos, y reclamaron un distintivo para facilitar el aparcamiento y la movilidad a las familias numerosas. [caption id="attachment_96203" align="alignnone" width="1024"]Un ejemplo de cómo las familias numerosas son perjudicadas al tener que pagar más impuestos por tener que comprar vehículos más grandes para llevar a los hijos. Un ejemplo de cómo las familias numerosas son perjudicadas al tener que pagar más impuestos por tener que comprar vehículos más grandes para llevar a los hijos.[/caption] Otros temas como el acceso al Bono Social de la Luz, que se estipule también un Bono Social del Gas, becas de comedor, gratuidad de libros de texto, los baremos para las solicitudes de plaza en las guarderías municipales, la exclusión de las familias numerosas en los descuentos de los precios públicos de los polideportivos municipales de gestión privada, la separación de hermanos de una misma familia numerosa en diferentes colegios por la imposición restrictiva e injusta de la norma del ratio poniendo las leyes por encima del bien de la familia y del menor, la mala burocracia o pésima gestión administrativa de los Títulos de familia numerosa, también aparecieron en la conversación y de todo ello tomó nota Begoña Villacís, puesto que desde la Asociación de Familias Numerosas se le pidió que el grupo municipal de Ciudadanos promueva una Proposición de ley en el Pleno municipal de la ciudad de Madrid y que considere todas estas propuestas en su programa electoral para las elecciones municipales de 2019.

La entrada Estas son las 7 reivindicaciones de las familias numerosas de Madrid a Ciudadanos aparece primero en Actuall.