Entre encuestas te veas

Jorge Rocha

A propósito del sondeo y de la encuesta presidencial que presentó Grupo Reforma en sus distintos diarios locales, se suscitó un fuerte debate en la opinión pública y en las redes sociales, sobre la legitimidad y el valor de las encuestas electorales como fuentes de información útil para los votantes.
Sólo para recordar: En el sondeo del voto universitario que publicó Grupo Reforma, Ricardo Anaya aparecía como el candidato mejor posicionado con 45% de las preferencias, luego Andrés Manuel López Obrador con 21%, José Antonio Meade con 16% y Margarita Zavala con 10%. Este ejercicio fue criticado fuertemente por su falta de validez estadística e incluso se generó un movimiento masivo en redes sociales descalificándolo.
Al día siguiente, el mismo diario publicó una encuesta mostrando una realidad muy distinta, que colocó a López Obrador como puntero en la contienda presidencial con el 48% de las preferencias electorales, seguido de Ricardo Anaya con 26%, José Antonio Meade con 18%, Margarita Zavala con 5% y Jaime Rodríguez “El Bronco” con 3% de la intención de voto.
Si comparamos los resultados que ya dieron a conocer varias empresas encuestadoras como Parametría, Grupo Reforma y Consulta Mitosfky
  sobre las preferencias electorales a la presidencia de la República, hay tres tendencias que aparecen en los tres ejercicios:

1.Andrés Manuel López Obrador es el puntero en las encuestas y tuvo un crecimiento en las preferencias electorales de las últimas encuestas a la fecha, es decir, ensanchó la distancia con sus adversarios.

2.Ricardo Anaya está colocando en segundo lugar en las preferencias electorales, pero en el último mes experimentó un breve decrecimiento en su desempeño electoral.

3.José Antonio Meade se ubica en un claro tercer lugar de las preferencias y del mes pasado al día de hoy, experimentó un estancamiento en su desempeño electoral.

En síntesis, de acuerdo a estas encuestadoras, López Obrador creció, Anaya bajó y Meade se estancó.
Ahora bien, en este mundo de información es necesario clarificar las distinciones entre un sondeo y una encuesta. El primero es un ejercicio que no cuenta con rigor estadístico y por lo tanto sus resultados no son generalizables para la población que analiza. Por otro lado, las encuestas sí tienen una metodología estadística que permite generalizar sus resultados para el momento en que se levanta el ejercicio, y donde siempre hay un margen de error, es decir, es una foto que puede cambiar si se presenta algún proceso social que lo modifique.
Un error muy común, donde a veces hay intencionalidades políticas, es tratar de usar los resultados de un sondeo como resultados de una encuesta, es decir, tratar de generalizar datos que técnicamente no son generalizables, y por lo tanto, inducir a una imagen de la realidad distorsionada.
En un escenario electoral podemos encontrarnos fácilmente con este tipo de situaciones, sabiendo además, que en el caso de México tenemos como antecedente que en las elecciones de los años 2012, 2015 y 2016, muchas empresas encuestadoras presentaron resultados que sobre estimaban a ciertos actores políticos y que luego se demostró que tuvieron grandes y severos errores de medición. Estas confusiones (provocadas intencionalmente o no) y estos antecedentes han provocado que exista una desconfianza, justificada por la experiencia empírica, hacia los resultados que muestran las encuestas y por lo tanto se les toman con reservas.
Por esta razón, es necesario filtrar la información, y en el caso de las encuestas lo primero que necesitamos observar es: sí es un sondeo o una encuesta, porque su tratamiento será muy distinto; y luego compararlas con otros ejercicios similares para poder encontrar tendencias y contar con información más sólida con la cual tener más elementos para tomar una decisión basada en datos y con la posibilidad de hacer un mejor discernimiento del voto.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

El uso

electoral de las plataformas de

internet

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Eva María Suárez Tello, en su ensayo publicado en la Revista Mexicana de Comunicación del 1 de febrero, ahonda en la forma en que los recursos de internet pueden utilizarse en las próximas elecciones.

La política se adecúa a las nuevas plataformas y
canales
La llegada de las redes sociales como plataformas de internet, ha marcado la llamada “etapa postmoderna de la comunicación política” (Norris en Puentes, Rúas y Dapena, 2017). Estas plataformas renuevan el proceso tradicional de la comunicación y los partidos y actores políticos pierden el control sobre los canales comunicativos, tradicionalmente representados por los medios masivos, gracias a que necesitan pocos recursos para funcionar en el entorno online. Sin embargo, también prevalece la idea de que internet reproduce las actuales relaciones de poder y refuerza la política y las tácticas electorales tradicionales de las campañas.
El acelerado crecimiento de usuarios de internet, así como la dificultad de alcance a poblaciones cada vez menos localizadas geográfica y temporalmente obliga a buscar nuevos canales de comunicación, por lo que los mensajes han tenido que ir adaptándose a esta nueva distribución de plataformas y canales.
La segmentación de
públicos, oro molido
Una de las características fundamentales de estas plataformas es la posibilidad de refinamiento en la segmentación de los públicos, denominada como perfilado, “es una forma de control indirecto de los individuos sobre la base de la explotación de informaciones obtenidas sobre ellos. En la actualidad el perfil de los individuos y la segmentación de éstos se realizan a partir del creciente número de informaciones extraídas de nuestros comportamientos y de nuestros desplazamientos” (Mattelart y Vitalis, 2015, p.13). Por medio de las cookies, la participación voluntaria, la información que se brinda a las redes sociales, los hábitos de navegación, las conexiones a redes wifi gratuitas y muchos más datos que se van dejando en la navegación diaria, el perfilado generalmente se realiza sin que el individuo se entere. Su auge se debe al comercio y la seguridad nacional, per se ha llevado a lo político. “El comercio al por mayor de datos personales realizado por empresas privadas se ha convertido en una mina de oro y no cesan de multiplicarse los compradores. Este nuevo recurso incluso ha transformado la manera de planificar una campaña electoral” (Mattelart y Vitalis, 2015, p.159).

Persuasión Política y
Emotivismo
La persuasión política se usa no sólo en lo electoral sino como estrategia de comunicación gubernamental. Actualmente “los elementos protagónicos de la vida política pasaron a ser el poder de los votos y la seducción, relegando a un segundo plano la fuerza de la razón (Rubio, 2007). Estamos ante lo que el filósofo escocés MacIntyre denominó como emotivismo, “la convicción de que las diferentes elecciones morales carecen de todo fundamento que no sea algún tipo de emoción. Ello determina la imposibilidad de dar razón de dichas elecciones, por cuanto éstas –careciendo de fundamento racional– serían, de hecho, injustificables por arbitrarias (Rubio, 2007).
La proliferación de información cargada de nota roja, sensacionalismo y amarillismo en las redes sociales nos lleva a analizar que la información tiende a actuar de manera predominante sobre los sentimientos básicos y en función de estos parámetros se orienta a producir una reacción de adhesión o rechazo de diferente intensidad, así se incide en las creencias.
Las redes sociales son el principal escenario de representación emocional: memes que explotan el humor negro, fotos de lo grotesco y lo sexual, noticias cargadas de violencia, historias personales ciertas o no que sirven para hacer creíble cualquier acontecimiento y el seguimiento telenovelesco a casos concretos que explotan la sensibilidad de la audiencia. Así, lo que hoy en día funciona es dirigirse a los nuevos receptores: “el homo videns: sin abandonar las ideas, que serán la base de cualquier planteamiento político, la comunicación debe dirigirse al hombre sentimental, con escasa capacidad de abstracción, y guiado por impresiones, percepciones más que por reflexiones” (Rubio, 2007).

Traducir es simplificar
En su conferencia “Vieja y nueva comunicación política”, Íñigo Errejón establece que “tenemos que reconocer que toda práctica política es una práctica que traduce y, al traducir, tiene siempre que fabricar explicaciones simplicadas de lo existente, y que son capaces de producir reequilibrios en las posiciones que la gente adopta sobre los problemas” (Adell, 2015). En este sentido es que los especialistas en comunicación política hoy tienen que integrar las nuevas tecnologías en el discurso político y traducirlas para que funcionen tanto en la comunicación verbal como no verbal de los candidatos y actores políticos; “es el Neotelling” o el nuevo modo de contar las cosas.
Facebook se mantiene como la principal red social en México, seguida por WhatsApp, YouTube y Twitter. Aunque han mostrado también gran crecimiento Instagram, LinkedIn y Snapchat. Cada usuario en México posee en promedio 5 redes sociales y solamente un 1% de los usuarios no se encuentra inscrito en ninguna.
La mesa está servida.

COMENTARIOS:
vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS:
mexicanadecomunicacion.com.mx

Dr. Carlos Lomelí Bolaños

Candidato Morena

¿Por qué quiere ser gobernador?
Quiero servir a la gente. Desde muy chico me inculcaron en casa el espíritu de servicio. Recuerdo que en mi casa mi madre siempre me cultivó la solidaridad humana, tratar de ayudar con lo que tengamos a los que pasan por un estado de necesidad. Se me quedaron bien gravadas esas enseñanzas, y hoy que veo la oportunidad de ponerlas en prácticas desde la gubernatura, por eso quiero ser gobernador.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?
El medio ambiente será un eje transversal que estará incluido en todas nuestras políticas públicas.
Rediseñar el programa de verificación vehicular a fin de que sea más accesible a los ciudadanos y a la vez más efectivo para detectar autos altamente contaminantes.
Impulsar el modelo de movilidad no motorizada.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?
La corrupción la vamos a erradicar y empezaré poniendo el ejemplo. Seré un gobernador honesto y respetuoso de la ley, y así pondremos ejemplo de rectitud. No contrataremos funcionarios corruptos; al frente de cada dependencia habrá personas rectas, intachables y ejemplares. No permitiremos que nadie robe, a nadie se le permitirá hacer negocios con el dinero del pueblo. Eso es lo primero que voy a hacer.

¿Cuál es su compromiso con el derecho a la vida y la dignidad de la persona desde la concepción y hasta la muerte?
Nuestro movimiento representa una gran diversidad de creencias y opiniones sobre este tema, por ello. lo más saludable es permitir que la ciudadanía decida cuál debe ser la política del gobierno del estado en este tema.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?
El fenómeno de los desaparecidos está ligado al crecimiento de la delincuencia organizada. En este sentido, les comento que en nuestro modelo de seguridad uno de los ejes más importantes es la inteligencia policial en razón de la cual vamos a establecer una estrategia que desarticule a las bandas por completo, que les pegue no sólo a las cabezas, sino que las destruya desde la raíz. Así al disminuir las bandas se disminuirán los desaparecidos.
¿Cómo se enfrentará la migración y la defensa de los migrantes?
Lograremos que más jaliscienses no se vean obligados a migrar a los EUA, rescatando al campo, dotándolo de más apoyos, esto en el caso rural, en el caso urbano fomentaremos la economía de escala por medio de apoyos para emprender pequeños negocios para el autoempleo y generación de más empleos.
En el Instituto Jalisciense de los Migrantes (IJAMI) y en las Casas Jalisco en los EUA daremos orientación legal y migratoria a los jaliscienses en los EUA, para que conozcan sus derechos y no sean víctimas de abusos.

¿Cuál es su postura sobre a libertad religiosa y las manifestaciones de piedad pública?
El gobierno del Estado mantendrá el apego a la laicidad, y garantizará en todo momento la libertad religiosa. Estamos convencidos que las creencias religiosas son un asunto personal, y refrendamos nuestro respeto para que se mantengan así.
Al mismo tiempo, entendemos que las celebraciones religiosas forman parte importante de nuestro tejido social, y son un componente valioso de nuestra identidad. Por ello, y en absoluto apego a la libertad religiosa, el gobierno del Estado respetará toda manifestación de fe, buscando siempre que se realicen en condiciones de seguridad y armonía.

¿Qué políticas públicas para impulsar una economía que fortalezca a las familias con empleos dignos y bien pagados?
Generaremos más empleos y mejor pagados. Facilitaremos la apertura de nuevos negocios, reduciendo los trámites para abrirlos y los tiempos de respuesta. El gobierno brindará apoyos a los emprendedores, especialmente a los jóvenes. Garantizaremos la cobertura educativa, orientada a la necesidad de los sectores Productivos haciendo más atractiva a la región para las empresas.

¿Está a favor de fortalecer a la familia; qué piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar al matrimonio?
La familia es la célula básica de la sociedad y en ella se infunden a los futuros ciudadanos los valores humanos que les guiarán para dirigirse con honradez y decoro en la sociedad. Creo que debemos fomentar la integración y sana convivencia familiar.

L.C.P. Miguel Castro Reynoso
Candidato PRI

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?
Quiero ser Gobernador porque creo que la función pública es una vocación, de servicio, de entrega y de voluntad. Quiero demostrar que la política sirve para resolver problemas, no para crearlos ni gestionarlos; que se debe gobernar para las personas, no para las cosas.
Me inculcaron que el servicio puede convertirse en una filosofía de vida, a través del cual uno puede encontrar la plenitud y crecer en el aspecto humano. Esta manera de entender la vida la practico todos los días y busco inculcarlo si se presta la oportunidad. Quiero ser Gobernador porque me siento en plenitud de capacidades y listo para una responsabilidad de esta magnitud. Pero especialmente quiero ser Gobernador porque sé cómo colocar al ciudadano en el lugar que le corresponde: como el protagonista en el desarrollo de Jalisco.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?
Impulsando acciones afirmativas que permitan la concientización del cuidado del medio ambiente a través de acciones específicas como: ahorro de papel, de energía, el reciclaje, mantenimiento de los espacios limpios en el día a día; empezando con las y los servidores públicos de cada una de las dependencias de gobierno.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?
Garantizar que las personas que estén al frente de las dependencias cuenten con la capacidad, sensibilidad, conocimiento y experiencia sobre el trabajo del cual estarán a cargo.
Ejercicios de transparencia permanente y pública.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?
Me declaro a favor de la vida.

-Soy muy respetuoso de las formas tan distintas de pensar y de vivir que cada persona tiene, porque tengo claro que cada uno/a cuenta con una historia propia, valores universales apegados a la sobrevivencia propia y múltiples creencias, de lo que si estoy convencido y que en todo caso es mi responsabilidad y por tanto compromiso es el que cada persona tiene el derecho de contar con la información necesaria y completa para que de manera responsable cada una sea capaz de tomar las decisiones necesarias en su vida.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?
Debemos aplicar el plan de recuperación de la seguridad. Poniendo de manera inmediata el marcha de Sistemas de Inteligencia y Logística Policial, para que la brevedad se haga un análisis de las operaciones delictivas, a fin de aplicar tácticas específicas de recuperación de personas.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?
Establecer políticas de prevención de migración (tanto interna como internacional), así como de políticas de retorno de migrantes.
Atender las necesidades de jóvenes migrantes (tanto en sus lugares de origen como de destino) en lo relacionado con educación, salud, vivienda, empleo y derechos humanos, entre otros.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?
Soy creyente en Dios porque es parte de mis creencias y de mis raíces sin embargo, soy muy respetuoso de las creencias que cada persona pueda tener. Imponer no es mi estilo, respetar sí que es parte de mis creencias, mis valores y mi historia de vida

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?
Crearemos la Banca de Desarrollo Social, que busca ofrecer a las personas que cuenten con proyectos productivos, la facilidad de acceder a recursos para emprender negocios y generar más empleo.
Al mismo tiempo, estamos pensando en una bolsa de 600 Mdp para apoyo a jóvenes y mujeres emprendedoras pues se requiere impulsar el empleo.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; qué piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?
-Estoy a favor del respeto a las familias que van conformándose por las propias necesidades como por sobrevivencia migratoria, condición de pobreza o por mera decisión. Retomo la sabia frase célebre de Don Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Ing. Enrique Alfaro Ramírez

Candidato PMC

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?
Porque entiendo la actividad política como el servicio a la comunidad. Quiero ser gobernador porque nuestro proyecto tiene la capacidad de enfrentar el abandono en el que está sumido Jalisco. Estamos preparados porque entendemos que el modelo de alternancia, en el que cambian los partidos, pero no las instituciones públicas ha fracasado y no ha podido resolver de raíz los problemas a los que nos enfrentamos como estado y como país.

¿Cómo protegerá el medio ambiente?
Vamos a combatir los problemas ambientales de fondo y en serio. Hemos integrado nuestra propuesta en los siguientes ejes:
a) Jalisco líder en el uso de energías renovables; b) Movilidad sustentable; c) Ríos y lagos vivos; d) Educación para la sustentabilidad; e) Nuestros bosques como principal capital natural de Jalisco; f) Aire limpio en nuestras ciudades; g) Responsabilidad compartida para la gestión integral de los residuos.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?
Cero tolerancia ante los actos de corrupción, se fortalecerá la Contraloría, y se implementarán programas para elevar la capacidad de gobernar en todos los servidores públicos.
La corrupción es el acto más deshonesto que puede practicar un servidor público, porque lesiona la confianza en las instituciones, porque traiciona la confianza de los ciudadanos.
Ya las víctimas no se irán con las manos vacías de la fiscalía; no se dirá a un familiar que las desapariciones no se pueden investigar hasta que no se transcurran 48 horas.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?
El derecho a la vida es el primero de los derechos de la persona. El compromiso fundamental es con el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y las garantías establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De igual manera estamos comprometidos con la búsqueda de felicidad de los individuos y la garantía de la dignidad en la calidad de vida de todos los habitantes de Jalisco.

¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?
Se deben dedicar los esfuerzos tanto a prevenir el delito, otorgar medidas de protección a personas en riesgo y tener capacidad de reacción inmediata con todos los recursos del C-5 (es decir, la instancia del gobierno del estado dotada con tecnologías inteligentes, sensores y cámaras de tecnología avanzada que debe de contribuir a la mejora de la seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara y que puede ser expandida a todos los municipios) y una eficaz coordinación policial.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?
El respeto de los derechos humanos de los migrantes en tránsito por Jalisco; estamos en contra de la criminalización de quienes transitan por nuestro país y nos manifestamos a favor de la cordialidad y solidaridad con este grupo que presenta un alto nivel de vulnerabilidad.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?
La libertad de culto es una garantía individual consagrada en la Constitución Mexicana, por lo tanto es nuestro compromiso defender y garantizar este y todos los derechos para los jaliscienses. Las manifestaciones de piedad popular, son parte de la cultura de los jaliscienses, seremos respetuosos de estas expresiones, porque coadyuvan al fortalecimiento del tejido social.

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?
Impulsar el desarrollo de las regiones del estado y el mercado interno;Mejorar la infraestructura para la competitividad y el eslabonamiento productivo;Fortalecimiento de MIP y MEs; Estado de Derecho y Combate a la Economía ilegal;Estrategia de impulso a la flexibilidad laboral para madres y padres trabajadores.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; qué piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?
Las familias, sin duda son la base del tejido social, fortaleceremos está célula vital de nuestras comunidades. El planteamiento de Refundación parte de un Gran Acuerdo por un pacto social, al cual todas las expresiones están invitadas.
Con este instrumento buscaremos la igualdad de condiciones que propicien la reconstrucción del tejido social con un proyecto centrado en las personas de manera individual y de manera organizada con la sociedad. Estamos a favor de respetar y garantizar todos los derechos individuales consagrados en la Constitución.

Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa

Candidato PAN

¿Por qué quiere ser gobernador de Jalisco?
Porque veo una realidad con muchos problemas no resueltos, (Inseguridad, agua, salud, transporte, educación, corrupción), con la desesperante pasividad e incapacidad de la autoridad para enfrentarlo.
Porque tengo la sensibilidad para identificar esos problemas, la claridad de visualizar soluciones, la experiencia para proponer políticas y la capacidad de diálogo para construir soluciones con otros actores políticos y con la sociedad
.
¿Cómo protegerá el medio ambiente?
El saneamiento y cuidado del medio ambiente es ya un tema de urgente resolución porque está causando enfermedades graves en la población. Está documentado que han aumentado las enfermedades renales por causa de la contaminación de las aguas y las de vías respiratorias por el aire que respiramos. No es un tema de romanticismo o de futuro. Representa una clara amenaza para todos en el presente.
Es urgente el saneamiento de las aguas. Chapala, Cajititlán, el Río Santiago o el Zula, son casos urgentes de atención. En calidad del aire, el compromiso es mejorar el programa de afinación controlada.

¿Cómo enfrentará la corrupción y la impunidad?
Entre otras cosas: Apostar por la ciudadanización del sistema estatal anticorrupción; reformar la ley para que el gobernador no intervenga  en forma alguna en el nombramiento del fiscal general ni del fiscal anticorrupción; modificar el Código Penal para definir mejor los tipos penales de enriquecimiento ilícito y de abuso de autoridad; dar seguimiento permanente a la evolución de patrimonio de los servidores públicos.

¿Cuál es su compromiso con el Derecho a la Vida y la dignidad de la persona, desde su concepción y hasta su muerte?
Ratifico mi convicción de que la vida humana inicia con la concepción y concluye con la muerte natural de la persona. El derecho a la vida se refiere además al derecho a vivir con dignidad y alcanzar su realización humana. Todo obstáculo que impida la vida de la persona en condiciones de dignidad debe ser removido. La pobreza extrema, el analfabetismo, la desigualdad económica, la marginación, la discriminación por cualquier causa, la falta de atención adecuada en los hospitales públicos, son formas en que la cultura del descarte se expresa para impedir que la persona viva con dignidad.
¿Cómo prevé revertir la desaparición forzada de personas?
Con mayor número de elementos; persona al frente con experiencia en el campo; inteligencia criminal que permita reconocer patrones de conducta delictiva y desactivar las bandas de delincuentes detrás de la incidencia delictiva; mejorar la coordinación con las instancias federales; incorporar a las víctimas en la supervisión de la eficacia de la fiscalía de desaparecidos.

¿Cómo enfrentará el fenómeno de la migración y la defensa de migrantes y refugiados?
El estado de Jalisco debe dar trato digno a esas personas y procurar que vivan en condiciones de dignidad. Albergues, comedores, regaderas y sanitarios para los que van de paso. Atención médica para todos y educación para los niños son temas claves de la atención a esta población a la que se le debe solidaridad y apoyo independientemente de lo que resuelvan las autoridades federales de migración.

¿Cuál es su postura sobre la libertad religiosa y el respeto a las manifestaciones de piedad popular?
El laicismo de signo positivo implica el respeto a las convicciones fundamentales de las personas sin cortapisas. Respeto, tolerancia, aceptación de la persona independientemente de lo que cree y respeto absoluto por la expresión de su fe, son exigencias de un estado democrático.

¿Qué políticas públicas aplicará para impulsar una economía que fortalezca a las familias con salarios y trabajos dignos?
En la medida en que las fuentes de empleo se transformen hacia la innovación , la creatividad y el diseño, exigirán mayores capacidades de las personas y pagarán mejores salarios. El sistema educativo debe colaborar para apoyar a las personas en su preparación para este cambio a través del Instituto de Formación para el Trabajo o los Centros de Formación para el trabajo y toda la estructura de formación de nivel técnico.

¿Está a favor de fortalecer a la Familia; que piensa de los modelos culturales que buscan desnaturalizar el matrimonio?
Reconocemos que el matrimonio, por su naturaleza antropológica, consiste en la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de fundar una familia y consideramos que esta figura tiene carácter público y es de interés social.
Esta visión de familia es parte del patrimonio cultural de nuestra comunidad que ve en el matrimonio así definido, una institución profundamente respetada a la que debe protegerse.

Debate modifica percepción sobre candidatos

Redacción Arquimedios

El primero de los tres debates previstos entre los candidatos a la Presidencia de México provocó algunas reflexiones entre los electores de Jalisco, demuestra la encuesta Conocer la opinión del debate presidencial que realizó la empresa Polymetrix para Semanario.
Con un novel de confianza del 95 %, el estudio señala que más del 13 % de quienes vieron el debate cambiaron su idea o punto de vista respecto del candidato (a) que apoyan. Asimismo anticipa que los comicios del primero de julio tendrán una amplia participación en Jalisco con cerca del 80 % de asistencia a las urnas de quienes están en posibilidad de votar.
Por cierto, 13.7 millones de personas vieron por televisión el debate del domingo 22 de abril, según datos de la empresa Nielsen Ibope México; en este tenor, las audiencias en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) generaron 7.4 millones de interacciones.
En el primer debate, en la Ciudad de México, los candidatos abordaron temas sobre política y gobierno, corrupción y seguridad pública; el segundo será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y estará enfocado en comercio exterior e inversión y temas de migración; el tercero será el 12 de junio en Mérida, Yucatán, para hablar sobre economía y desarrollo.
En la encuesta de Polymetrix participaron 758 personas de las que el 48.2 % fueron hombres y el 51.8 % mujeres.

¿Piensa votar el 1 de Julio?

¿Vio o escuchó el debate?

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets