Los dolores se atienden

Los dolores físicos los atendemos con prontitud, sobre todo si el malestar nos impide realizar actividades cotidianas, o los atendemos ante el temor de que se agraven y la vida esté en riesgo. Vamos al médico o preguntamos a otros, pero algo hacemos.
Sin embargo ante los trastornos psicoafectivos, como pueden ser las situaciones emocionales, no los atendemos, porque en principio no causan dolor físico, si nos sobreponemos podemos realizar las actividades cotidianas. Pero no vamos al psicólogo ni hablamos con nadie, en detrimento de nuestra salud mental.
En el trabajo ordinario de las instituciones educativas podemos ir detectando y atendiendo estos dolores que experimentan algunos jóvenes y que muchos no ven. Estos dolores emocionales pueden ser tan fuertes como una jaqueca o un dolor de muelas y que los niños y adolescentes expresan de muchas maneras, piden ayuda, gritan su dolor, reclaman atención,… y los que estamos a su alrededor no sabemos detectar a tiempo una situación de estrés que viven, que puede convertirse en un trastorno emocional, con la posibilidad de traducirse en una conducta autoinfligida que puede poner su vida en riesgo.
Estos dolores que no se atienden porque muchas veces son dolores silenciosos, provienen de las situaciones de abandono familiar, de soledad existencial, de estrés ante situaciones de violencia, de la incomprensión de los adultos, ante la falta de amigos con quien hablar y pasar tiempo, del rechazo en la familia y de los pares, de la baja autoestima que provoca la frustración de su realidad, de la falta de espacios humanos para realizarse e identificarse y, otras veces tan sólo porque no saben qué hacer con lo que sienten.
El objetivo fundamental de la educación socioemocional que podemos realizar con alumnos y con padres de familia, es justo ayudarlos en el autoconocimiento que les facilite desarrollar  habilidades para saber atender estos “dolores” a través del manejo sano de sus emociones, que sepan cómo afrontar las situaciones difíciles que viven. Es igualmente una tarea para los padres de familia; al trabajar sus propias situaciones, aprenden a detectar y poner atención a los dolores que viven sus hijos.
La salud mental de nuestros niños y adolescentes es corresponsabilidad de todos, desde el autocuidado personal, la atención primaria de la familia y la tarea educativa del manejo ecológico de las emociones.
Los dolores que no se atienden carcomen el corazón, enredan los sentimientos y perturban la razón.
fepoc.semanario@gmail.com

El cuidado

de la persona y las conductas autolesivas

En el marco de la experiencia del acompañamiento personal que se da en las instituciones educativas y desde la formación integral que se pretende, se abona principalmente al cuidado de la persona  (los alumnos); el trabajo con los padres de familia y el personal escolar están encaminados a ello, sin hacer a un lado el cuidado de sí mismos para cuidar a los otros.
Una referencia antropológica de la educación es que una persona autovalorada positivamente se cuida y cuida a otros y al hacerlo así se da una relación dinámica e integradora: autovaloración-cuidado-valoración. Existe una relación tripartita de este cuidado: de sí mismo, de los demás y del hábitat.
Las conductas de riesgo, como son las conductas autolesivas, son en la mayoría de los alumnos niños y adolescente, una manera maladaptativa de expresar o sacar sus emociones, el estrés acumulado ante situaciones de soledad, abandono y violencia. Quieren dejar de sufrir, reclaman “el cuidado” necesario para seguir viviendo, de aquí la importancia de la formación para el desarrollo de habilidades para la vida, que logren tener habilidades cognitivas, emocionales y sociales para salir adelante, para aprender a afrontar de manera adaptativa las diversas situaciones que viven y que seguirán enfrentado en el transcurso de su existencia.
Las habilidades que se pretende que desarrollen tiene como finalidad el cuidado que deben tener consigo mismos, con los demás y el entorno, es para que aprendan a reforzar la vida; para ello será necesario atender las condiciones que imposibilitan y las que posibilitarán su crecimiento actual y su realización futura.
Es necesario contar con un seguimiento psicoeducativo con cada alumno, como un parámetro para medir el avance liberador e integrador de las habilidades socioemocionales, verificar si están aprendiendo a cuidarse a sí mismos y entre ellos (compañeros del grupo, sus familiares cercanos y el personal escolar). Aquí tienen un papel muy importante los docentes, tienen que aprender a combinar la inteligencia analítica con la inteligencia emocional, sus alumnos son personas en crecimiento y algunos de ellos en condiciones existenciales complicadas, como los que se autolesionan.
La cercanía, la aceptación y la comprensión de los otros, especialmente del alumno que requiere mayor apoyo para su crecimiento personal, son la mejor expresión de este ῾cuidado’ de la persona, ayudarlos a sacar lo que traen dentro. Para ello será necesario una pedagogía del cuidado: personas seguras de sí mismas que mejoren las relaciones humanas.
fepoc.semanario@gmail.com

Cáncer de mama,

enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres

En los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia de tumor maligno de mama. Para atender a las mujeres con este padecimiento, en Jalisco se creó la “Fundación para Enfermedades de la Mama” (FEMA), un centro especializado para tratar el cáncer de mama; con profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama y con la mejor tecnología; su objetivo es brindar un servicio de calidad,
a precios accesibles.

FEMA1

Rebeca Ortega Camacho

“Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama. En México hay mujeres cada vez más jóvenes que presentan esta enfermedad. El cáncer de mama es el más frecuente en México, Jalisco ocupa el tercer lugar con más muertes por este tipo de cáncer en el país; solamente, alrededor del 20 % de las mujeres se realizan una mastografía una vez al año, esto nos lleva a que el 60 % de las mujeres en México con cáncer de mama, sean diagnosticadas en etapas avanzadas”, señaló el Dr. Santiago Sherwell Cabello, especialista en cirugía oncológica de mama y Director General de FEMA.
De acuerdo con el entrevistado, “el cáncer es un crecimiento exagerado de las células del órgano donde se esté desarrollando la enfermedad; en este caso, la mama, y el cáncer más común es el que se desarrolla a partir de los conductos de la mama. Son células que sufren una especie de mutación y empiezan a crecer, a crecer y crecer; el organismo no las detecta como células anormales y no las destruye. Cuando empiezan a crecer, estas células tienen la capacidad de migrar hacia otros órganos, que es lo que conocemos como las metástasis, y es lo que causa como tal, las muertes en las mujeres.
“Lamentablemente, el cáncer de mama no va a dar síntomas hasta que esté muy avanzado. Generalmente no duele, no causa mayor molestia; causa alteraciones en la mama, a qué me refiero, a ver la retracción, piel roja, piel de naranja o ver asimetrías, hundimientos del pezón o de otras áreas de la piel. Nosotros no somos tan partidarios de esperarnos a que se vean estos síntomas, porque sabemos que va a estar un poquito avanzado. El cáncer no duele, duele hasta que ya empezó a invadir las costillas o la piel; antes, no va a causar ningún síntoma.
“¿Qué podemos hacer para prevenirlo? Sabemos que hay factores protectores para desarrollar el cáncer de mama. ¿Cuáles son estos factores?, tienen mucho que ver con el estilo de vida de la mujer. Las que tuvieron más embarazos, que dieron lactancia, hay otros factores como, la primera menstruación o la edad de la menopausia. Los más  importantes son la edad del primer embarazo y el número de embarazos; pero no por eso, podemos decir que la paciente ya está exenta. Es decir, si tuvo muchos embarazos y a todos les dio lactancia, no quiere decir que la mujer esté exenta de presentar los síntomas; y la mujer que tuvo pocos embarazos o no tuvo, tampoco quiere decir que esté condenada a tener cáncer de mama.
“Es importante recalcar que el 70 % de las mujeres con cáncer de mama en México no tienen ningún factor de riesgo para desarrollarlo; es decir, no tienen familiares con cáncer, tuvieron muchos hijos y a todos les dieron lactancia. Otro dato a tener en cuenta, es que solamente del 5 al 10 por ciento de las pacientes con cáncer de mama están relacionadas con una mutación genética.
“Debemos quitarnos la idea de que si en mi familia no ha habido cáncer de mama, a mí no me puede dar; no, la gran mayoría de las mujeres no va a tener familiares con cáncer.
“¿Qué podemos hacer?, más allá de una prevención, lo que necesitamos es una detección oportuna y esto lo logramos al acudir a nuestro médico, realizar la autoexploración una vez al mes, que la mujer se conozca muy bien y a partir de los 40 años, realizarse estudios una vez al año”, dijo el Doctor Santiago Sherwell.
A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

img (1)

Qué es FEMA?
La Fundación para Enfermedades de la Mama A.C. (FEMA), es una asociación sin fines de lucro, que nace en Guadalajara con los objetivos de: “Proveer un diagnóstico, tratamiento humano y de calidad a las mujeres con cáncer de mama; aumentar el conocimiento y la detección oportuna de este tipo de cáncer; apoyar la enseñanza médica; crear programas efectivos de mastografía de tamizaje y mantener una práctica médica apegada a la ética y a los estándares nacionales e internacionales más altos”.
El 3 de enero de 2018 abrió sus puertas el centro, ubicado en la calle Antonio Rosales número 176 en la colonia Analco, a un costado del Hospital del Sagrado Corazón. “Jalisco es uno de los Estados con mayor población en el país y aquí no existía un centro especializado como tal, para pacientes con cáncer de mama y otras enfermedades de la mama. Ante esta necesidad, se decide crear un centro con toda la tecnología y sobre todo con un capital humano especializado en enfermedades de la mama.
  “Cuando decidimos iniciar con el proyecto, en 2016, estuvimos tocando muchas puertas. Una de las puertas que tocamos fue con el Hospital del Sagrado Corazón; presentamos el proyecto, los alcances, la experiencia que ya traíamos y fue un proyecto que gustó. Entonces, nos dieron la posibilidad de tener un espacio contiguo al Hospital y decidimos hacer un convenio de colaboración, a sabiendas de la necesidad que existe en el Estado y con la intención de que sea un centro especializado, de calidad y accesible para todas las mujeres. En el centro tenemos toda la parte de consulta y diagnóstico; dentro del Hospital se realizan los tratamientos de cirugía y también, FEMA cuenta con un área para brindar las quimioterapias a las pacientes.
“Somos una fundación que no tiene fines de lucro, todo lo que se obtenga se reinvierte en el centro. – Las mujeres que se atienden tienen – la certeza de que se les brindará una atención de calidad en instalaciones adecuadas, confortables, instalaciones nuevas y contamos con los mejores equipos y con médicos que nos dedicamos únicamente al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mama”, señaló el Director General de FEMA, Doctor Santiago Sherwell y agregó que actualmente el Presidente de la fundación es el Dr. Sergio Rodríguez Cuevas.

Atención especializada y oportuna
“Sabemos que en México, y se ha demostrado  a través de muchos estudios, hay retraso en el tratamiento. Lamentablemente, el tiempo promedio para que una paciente inicie un tratamiento en México en una institución pública es de siete meses. En estos siete meses evidentemente el cáncer avanza; es un tiempo muy prolongado de acuerdo con los estándares o las guías internacionales. En FEMA, buscamos quitarnos la burocracia y ser eficientes. El tiempo promedio de una paciente que llega a FEMA y que recibe su primer tratamiento, son tres semanas, máximo; con todos los estándares de calidad.
“Aquí, cuando llega la paciente se realizan los estudios, en caso de que veamos algo sospechoso, se puede tomar la biopsia el mismo día y tener el resultado a más tardar en una semana. Después, se hace una sesión entre todos los médicos, y es algo que nos distingue, le llamamos una ‘sesión de tumores’; − es decir −, cada paciente que es diagnosticada aquí, se realiza un análisis del caso entre todas las especialidades que cubren el tratamiento y se decide cuál es el tratamiento para cada paciente. No es una decisión personal, sino en conjunto.
“Todos los médicos nos involucramos y opinamos sobre el tratamiento de cada una de las pacientes; es un parámetro de calidad y de seguridad para la paciente. Ella va a estar segura de que se discutió su caso, se analizó a detenimiento y que se le está dando el mejor tratamiento. Si llega a ser una patología, una enfermedad maligna, un cáncer, se le brinda el mejor tratamiento; posteriormente, se hace un seguimiento mucho más estrecho los siguientes cinco años, y ya después, se hace un diagnóstico más espaciado”, señaló el entrevistado.

Una vez al año
Como forma de prevención el Doctor Santiago Sherwell enfatizó la importancia de realizarse la mastografía una vez al año. “Sólo una de cada cinco mujeres se hace una mastografía una vez al año; hay cuator que sólo la realizan cuando se detectó algo. En FEMA queremos enfocarnos en la mastografía de tamizaje o  la mastografía de screening.
“Las guías internacionales recomiendan que todas las mujeres a partir de los 40 años se hagan una mastografía al año; ¿por qué?, si supiéramos a qué mujer le va a dar cáncer y a cuál no, pues nada más nos enfocaríamos en las que sabemos que sí les va a dar. Como no sabemos, queremos que todas las mujeres se sometan a una mastografía una vez al año; con esto, el día que lo desarrollen, si es que llegan a hacerlo, lo detectemos en una etapa temprana y con un buen tratamiento, se puede curar.
“Todas las mujeres que tengan antecedentes o no, tengan alguna lesión palpable o no, las invitamos a que se realicen su mastografía. Aquí, tendrán la certeza de que se está haciendo una mastografía de alta calidad y que es analizada por personal certificado en patologías mamarias. En México se hacen programas de mastografía, pero las interpreta alguien que no está especializado en radiología mamaria o no se le da seguimiento a la paciente; entonces, ¿de qué sirve?
“En FEMA, la paciente viene a hacerse sus estudios y si sale todo bien; nosotros llevamos un registro de fechas de cada uno de los estudios y al año siguiente, un par de semanas antes, se le hablará a la paciente para recordarle que tiene que hacerse su estudio nuevamente. De nada sirve hacerse la mastografía un día, dejar pasar 3, 5 años y volver a hacerse un estudio; porque en esos años se puede desarrollar cualquier problema y no detectarlo a tiempo.
“FEMA está abierto a cualquier paciente, con precios accesibles, pero sobre todo con una atención especializada en mama”, dijo el especialista y añadió que, en un futuro, FEMA pretende ser un centro de atención para las pacientes con Seguro Popular. Agenda una cita o acude de manera directa, “en una cita podemos resolver muchas dudas. No tengan miedo, lo mejor es atenderse, es un regalo y una muestra de cariño hacia ellas mismas”, concluyó el Dr. Santiago Sherwell Cabello, Director General de FEMA.
Entre los servicios que ofrece FEMA son: consulta de control, mastografía digital, ultrasonido mamario, cirugía de mama, radiología mamaria, radioterapia, quimioterapia, oncología médica y cirugía reconstructiva.

Ver la realidad

Sergio Padilla Moreno

En el texto del evangelio de Lucas que se proclamó en la Eucaristía del pasado domingo llamó la atención un gesto peculiar de Jesús resucitado que se encuentra con los discípulos: “Le ofrecieron un trozo de pescado asado; Él lo tomó y se puso a comer delante de ellos.” Jesús se muestra en un signo simple y sencillo: comer junto con sus amigos. El P. Benjamín González Buelta S.J. dice que “la experiencia de Dios está integrada en nuestra realidad de cada día. No se realiza en una burbuja aséptica. Al amar a Dios en todas las cosas, es posible acoger la gracia de “buscar” y “hallar” a Dios en todas las cosas.
No hay ninguna situación donde Dios no esté y no pueda ser contemplado, y donde no podamos actuar juntamente con Él, sin saber dónde acaba nuestra mano, dónde empieza la suya y cómo se unen las dos. El Dios que encontramos es el que está implicado de tal manera en nuestra realidad, que ya no es posible desligar de Él ni un solo segundo, ni los centímetros de la tierra que pisamos, ni la más leve imagen de futuro que cruza fugazmente por nuestra fantasía”. Todo este planteamiento del P. González corresponde a un comentario a la parte de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola donde se nos muestra el camino de la contemplación para alcanzar amor (ver el texto de esta columna en la edición 1105 del Semanario).
Contemplar la densidad de lo ordinario requiere un ejercicio de desarrollo y afinación de una mirada profunda, que sepa ver más allá de los datos que nos ofrecen los sentidos y nuestro modo primario de valorar y estar en la realidad. Para ejemplificar esta necesidad de “aprender a mirar con nuevos ojos”, sugiero ver la hermosa película Copying Beethoven (titulada en español como “Beethoven monstruo inmortal”), dirigida en 2006 por Agnieszka Holland.
En la primera escena de la película, el personaje de Anna Holtz logra finalmente “entender” una pieza musical de Beethoven a la que ella no le encontraba sentido, siendo que el propio genio alemán le había tratado de explicar, en una escena cerca del final del filme, de dónde le había surgido la inspiración de esa obra. Mientras va dentro de un carruaje dirigiéndose a ver al famoso compositor que se encontraba muy enfermo, va observando el camino y la vida de la gente sencilla que se encuentra en sus labores cotidianas, mientras escucha en su cabeza la susodicha obra, que no es otra que la Gran fuga del último movimiento del Cuarteto de cuerdas nº 13 (op.130). Finalmente, Anna comprendió lo que Beethoven había contemplado. Dios nos conceda el don de ver la realidad con nuevos ojos y nuevo corazón.
padilla@iteso.mx

Copying Beethoven (Beethoven Monstruo inmortal) Audio latino. https://www.youtube.com/watch?v=a2vhLJdKaYI

Santa María de Gracia acogerá concierto

de música clásica

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El próximo 21 de mayo (lunes), a las 8:45 de la noche, se llevará a cabo en el templo de Santa María de Gracia un concierto de música clásica con los solistas Faustino Díaz, Joao Vilao (Portugal) y Carlos Gutiérrez.
El concierto es parte del programa del Festival Cultural de Mayo que, desde hace 21 años, se celebra en Guadalajara y que en esta ocasión contará con la participación de artistas de diversos países como Francia, Alemania, México, Polonia, y la ciudad de Quebec.
Entre las actividades que tendrá el Festival, en el Teatro Degollado por ejemplo, habrá música, danza y circo contemporáneo, además de presentaciones gratuitas en la Plaza de la Liberación, el Tianguis Cultural, la Plaza Fundadores y la Estación Juárez del Tren Ligero.
Además del concierto en Santa María de Gracia, dentro del Programa Música en Iglesias, el Festival presentará conciertos en el templo de Santa Teresa, Santa Mónica, el Expiatorio y San Sebastián de Analco.
Este programa tiene como finalidad “promocionar los lugares sagrados más importantes y bellos del Estado de Jalisco, mediante conciertos de música de cámara con entrada libre para el público”.

Para mayor información puede consultarse la página: festivaldemayo.org.Habrá muchos eventos gratuitos y algunos con costos accesibles. 

Actividad musical

en el Paseo Fray Antonio Alcalde:

criterios operativos

Eduardo Escoto Robledo

Hemos explicado en una colaboración anterior, cómo la música fue un elemento integral de la cultura popular de Guadalajara hasta los primeros años del siglo pasado. También, cómo el espacio público permutó sus posibilidades como ámbito sonoro por el ruido o el confinamiento de los hechos musicales a espacios cerrados de importancia histórica, tales como la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado o el Museo Regional, capaces de albergar a espectadores más selectos tal y como lo exigía el carácter gregario que adquirió en este tiempo la música.
Influyeron en ello las exigencias comerciales, sociales e ideológicas, de modo que la música formal, religiosa, de baile, el rock, folclórica, de protesta, etcétera, estuvo dedicada a audiencias muy acotadas en recintos cuyo uso llegó a tener un rango simbólico para ciertos géneros y expresiones musicales, al grado que la ejecución de música en espacios públicos se convirtió en una actividad cada vez menos frecuente aunque nunca extraña, si bien desde una atención ligada, la mayoría de las veces, al uso desde la oficialidad con fines proselitistas o ideológicos, pese a lo cual no faltaron composiciones musicales nacidas en este contexto que entre muchas otras cumplieron funciones expresivas, identitarias, de apropiación y semantización del espacio público.

Propuestas
La zona del Paseo Fray Antonio Alcalde debe incluir ejecuciones musicales habituales. Su entorno propicio giraría alrededor de la Cruz de Plazas, donde puede llevarse a cabo el rescate integral de un legado sonoro de ayer y hoy esencial, para lo cual proponemos estos espacios y actividades:
La Plaza de Armas, con su quiosco, es un lugar natural para la presentación de bandas sinfónicas, bandas militares y grupos tradicionales o folclóricos. El interior y el exterior de la Catedral Metropolitana lo es para organistas concertistas, coros, orquestas y ensambles de cámara, tanto como el Sagrario Metropolitano para coros acompañados de órgano, orquestas y ensambles de cámara.
La Plaza de la Liberación, para bandas sinfónicas, ensambles de cámara, solistas, sean cantantes e instrumentistas, grupos tradicionales o folclóricos, producciones audiovisuales relacionadas con la música y grupos de rock y, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para ensambles de cámara o solistas. El Palacio Municipal de Guadalajara, como ya lo ha hecho con anterioridad, para ensambles de cámara, solistas, cantantes e instrumentistas, coros y grupos tradicionales o folclóricos. Podrá enriquecerse lo anterior con la estación “Catedral” de la línea 3 del Tren Ligero, donde se podrán presentar ensambles de cámara, grupos tradicionales o folclóricos, grupos de rock y producciones audiovisuales relacionadas con la música.

Plan operativo
Será necesario elaborar programas generales de tipo trimestral o semestral en los que al menos uno de los espacios señalados tenga una actividad mensual. Los ensambles que pueden tomar parte en la conformación del proyecto pueden ser en primer término aquellos que forman parte de los festivales y grupos artísticos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, entre los que se encuentran el Coro del Estado de Jalisco, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Banda de Música del Estado, la Orquesta típica de Guadalajara y el Coro redes y cantos de Chapala.
Además se propone invitar a participar a músicos (profesores y alumnos) de las siguientes instituciones: Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara y la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, máxime que los intérpretes formados en estos centros pueden participar de forma constante en los referidos programas, con lo cual se generaría una retroalimentación constante en cuanto a la finalidad manifiesta de ambos espacios de formación musical.
Finalmente cabe señalar la conveniencia de que la elección o aprobación de las actividades a presentarse deberá tener criterios de calidad acordes a la identidad con que se busca dotar de forma integral al proyecto. Para ello resultará conveniente contar con un comité técnico artístico que no sólo avalúe, sino que proponga y jerarquice las mismas, a manera de curaduría.
Con ello se evitará dejar al azar o al pragmatismo las decisiones referidas, lo cual terminaría por disolver el concepto rector apenas pasado el impulso inicial.

Loreto

y Salvatierra 300 Años

“Nada había pedido nunca en la oración, que no hubiese obtenido”.
Juan Bautista Zappa, SJ

Germán Orozco Mora

El 17 de Julio del año 1717, murió en Guadalajara el padre Juan María Salvatierra; este miembro de la Compañía de Jesús, aprendió a ser devoto de la Virgen de Guadalupe, cuando se encontraba en la ciudad de Génova, Italia.
Sus descansos en la Ciudad de México, eran pasar parte del día en la Villa de Guadalupe, orando, meditando y admirando el milagro del Tepeyac.
El 25 de Octubre de 1697 un grupo de soldados y fieles acompañados por este padre italiano de Milán, funda  la Misión de Nuestra Señora de Loreto en la hoy Península de Baja California Sur.
Sobre Loreto y Salvatierra, hay notable bibliografía e investigaciones; por ejemplo las obras de don Miguel León Portilla “Loreto Capital de las Californias”, que incluye mapas y las cartas fundacionales originales del Padre Salvatierra ; Alfonso René Gutiérrez ( con prologo del Dr. León Portilla), escribe el literato tijuanense de la UABC, una obra inédita traducida al español, escrita originalmente por el jesuita italiano César Felipe Doria, que es uno de los importantes contemporáneos biógrafos y admirador del jesuita milanés Salvatierra.
El mérito del tijuanense Alfonso René Gutiérrez es haber localizado la obra de Doria del siglo XVIII; porque aquel jesuita (1700) fue enviado a Filipinas y se llevó con él datos claves y originales de la vida del padre de las Californias, tomados del archivo jesuita en el México Colonial.
Juan María Salvatierra, padre de la Baja California; anduvo de aquí para allá en sus compromisos como maestro de Novicios en Puebla, Ciudad de México, en Guadalajara, más de 10 años misionero en la Tarahumara, Chihuahua. Y terminó su vida con sus entrañables cochimíes, guaycuras, pichilingues; sus amadas tribus de la Península. A quién aprendió a amar gracias a los desvelos y entusiasmo que compartió sobre ellos, los californios; de su paisano y compañero jesuita Eusebio Francisco Kino, quien inició la evangelización el 6 de Octubre de 1683, en la misión y presidio de San Bruno, hasta 1685.
La Misión de la California Peninsular, es un caso, desconozco si único; pero tras siglos de expediciones fracasadas e interesadas por la búsqueda de perlas, e intereses materiales; la hoy Baja California fue desahuciada, la Corona Española torpemente la abandonó por  “Incosteable”. Los padres jesuitas, especialmente Salvatierra en Querétaro y México, se allegaron fondos para evangelizarla. La condición Real era no aportar nada para esta región misional.

DSC_0254
Claro, todo quedó bajo la dirección de los misioneros; los soldados debían amasar adobe para las misiones, cultivar las tierras, y obedecer no a las órdenes de algún capitán, sino a la sabiduría de sacerdotes como Juan de Ugarte, Juan Bautista Zappa, Fernando Consag, y al mismo Salvatierra. Un caso excepcional la Conquista Espiritual de la Península Califórnica.
De las quizá cientos de investigaciones y libros sobre las Misiones Jesuíticas en la Baja California Sur, son inolvidables las del Dr. Michael Matheus, Ignacio del Río, David Piñera, Luis Sánchez Vázquez (Salvatierra 300), Miguel León Portilla, e infinidad de artículos, tesis universitarias, monografías y todo es magnífico; agradezco sinceramente a mi amigo Carlos Lazcano Sahagún, espeleólogo.
La clave de la epopeya jesuítica de la Baja California, en especial del padre Juan María Salvatierra, es su espiritualidad, su amor por la Virgen María, por la Eucaristía y por el Santísimo Sacramento, amores divinos que le hicieron amar a los humildes prójimos californios a quienes entregó su vida.
Juan María Salvatierra, el jesuita milanés conquistador espiritual de la Baja California murió el 17 de Julio de 1717, en un viaje a Guadalajara, en donde debieron celebrar más de una misa en su honor, tras conocer los méritos de su vida de sacrificio y abnegación. Providencial y admirablemente sus restos fueron sepultados en la capillita a Nuestra Señora de Loreto que él había fundado cuando fue maestro de novicios en la colonial ciudad de Guadalajara.

La Arquidiócesis de Guadalajara y la U de G presentan

un libro

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El próximo martes 24 de abril, a las 7:00 de la tarde, con entrada libre, el patio del Centro Cultural Casa ITESO-Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Av. Chapultepec y Marsella) servirá al doctor Eduardo Camacho Mercado para presentar el fruto de un coloquio que organizó el Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, con motivo de su Tercera Jornada Académica Iglesia – Revolución, que coordinó el doctor Francisco Barbosa Guzmán en el año 2014, del 7 al 8 de julio, en el auditorio del Museo Regional del Estado, justo cuando se cumplió el primer centenario de la toma de la capital de Jalisco por parte de los adversarios del régimen del Presidente Victoriano Huerta.

La etapa pre constitucionalista
Entre 1914 y 1917, el caudillo Venustiano Carranza aglutinó la animadversión de muchos grupos sociales, primero para desestabilizar y derrocar al gobierno encabezado por Huerta y después, para legitimar el ascenso y hegemonía de su facción, excluyendo, después de 1915, a quienes no comulgaban con ella, zapatistas y villistas en los grupo alzados en armas y  el catolicismo social entre los pacíficos.
Las múltiples secuelas de esta imposición fueron analizadas de forma puntual en el caso de Jalisco y su comarca desde diversos ángulos mediante investigaciones que ahora forman los capítulos del libro que será presentado.

IMG_7319 EDIT

Los temas y sus autores
La obra, de 200 páginas, consta de los siguientes ocho capítulos: Tepic, mayo de 1914. ¡Llegaron los carrancistas!, de Manuel Olimón Nolasco; La capital de Jalisco en vísperas de la entrada de las tropas constitucionalistas a través de las páginas de la Gaceta de Guadalajara, 1914, de Celia del Palacio; Del Instituto San José a la Preparatoria de Jalisco, de Juan Real Ledezma; Cambios en la nomenclatura de Guadalajara en tiempos de la Revolución (1912-1917), de Francisco Barbosa Guzmán; En la criba del militarismo anticlerical: documentos oficiales del Gobierno eclesiástico de Guadalajara durante el trienio preconstitucionalista, 1914-1917, del que esto escribe; Leyes para confiscar -benditas argucias para encubrir y conservar: el convento e iglesia de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara, de María Lorena Vizcarra; Una búsqueda de la intervención divina: los Altos de Jalisco en la Revolución (1914-1917), de Luis Ángel Vargas Reynoso, y Dos intelectuales tapatíos en la Revolución Mexicana, de Juan José Doñán.
Conferencia ‘Fray Antonio Alcalde, el castellano que refundó Guadalajara a partir de 1771’
Al día siguiente, miércoles 25 de abril, a las 8.30 p.m., también con entrada general, en el auditorio D, del Centro de la Amistad Internacional (Av. Eulogio Parra 2539, una cuadra al poniente de la Av. López Mateos), el que esto escribe, invitado por el Cuerpo Consular de Jalisco, dará una conferencia con el tema señalado en el subtítulo que antecede este párrafo, engastada en el marco de la Semana Internacional de Cultura, extensión de la Feria Internacional Gastronómica (FIGA 2018).
En ella se ofrecerán datos muy precisos para explicar cómo encontró Guadalajara a su arribo a la entonces capital del Reino de la Nueva Galicia, en 1771, el obispo dominico fray Antonio Alcalde, y lo que hizo en los siguientes 20 años para echar los cimientos que a la vuelta de no mucho tiempo elevaron esta capital al rango que aún conserva: ser la segunda en importancia de la República Mexicana.
Se hablará de la clave de la obra alcaldeana, que no se redujo a aplicar de forma íntegra el copioso caudal de su renta episcopal para la promoción de la vivienda digna para las clases populares, el trabajo remunerado para los cabeza de familia, la educación en todas sus etapas y la atención esmerada a la salud pública mediante el nosocomio más grande que se construyó en América en ese tiempo, sino, principalmente, en la congruencia absoluta de la vida personal de un varón visionario y con talla de estadista, que hizo de la pobreza un derrotero y de la santidad un estilo de vida.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets