Rebeca Ortega Camacho
Durante tres días, los sacerdotes y laicos representantes de las Provincias Eclesiásticas, evaluaron las actividades y trabajos de las cuatro dimensiones de la Comunicación Pastoral: 1. Dimensión de la Oficina de Prensa; 2. Dimensión de la Comunicación Impresa; 3. Dimensión de Cine, Radio y Televisión y 4. Dimensión de Cultura Digital.
En entrevista para ArquiMedios, el Presbítero Yaír Ortega Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), compartió la importancia de esta reunión y los retos que enfrenta la Iglesia para llevar el mensaje de salvación a través de los Medios de Comunicación, tradicionales y digitales, en México.
“La Asamblea Plenaria de los Obispos termina este trienio de trabajo (noviembre 2018); y cada tres años nosotros evaluamos el trabajo que se hizo en las Comisiones Episcopales; se hace el trabajo a nivel Provincial y también a nivel personal”, manifestó el Padre Yaír Ortega y añadió que la reunión tuvo tres momentos: el encuentro con la Provincia, convivencia y evaluación.
En el próximo mes de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reunirá en su Segunda Asamblea Ordinaria de 2018, en Casa Lago, ubicada en Cuautitlán-Izcalli, del Estado de México. En la reunión de este año se habrá de elegir a un nuevo Consejo de Presidencia, así como a los Presidentes de todas las Comisiones y Dimensiones Episcopales.
Avance en la cultura digital
Gracias a la accesibilidad, bajo costo y rapidez de las Redes Sociales y medios digitales, es posible la afluencia e intercambio de información entre comunidades parroquiales, Diócesis, Provincias y Episcopado; así, la Iglesia Católica se ha hecho más visible, oportuna y es referente de la opinión pública.
“Definitivamente hay grandes retos que cubrir, muchas áreas de oportunidad en la comunicación de la Iglesia; pero el gran logro que hemos tenido es el poder coordinar las dimensiones de trabajo. Anteriormente se entendía la comunicación como una sola cosa, ahora no; ahora lo entendemos y lo hemos dividido en comunicación de la Oficina de Prensa, Medios Impresos y Medios Digitales; además, del área que dividimos en tres: Cine, Radio y Televisión. Entonces, hemos dividido el trabajo, tenemos un responsable por cada área de trabajo, y podemos ver avances”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CEPCOM y manifestó que el uso de la tecnología y medios digitales, dependen de los recursos de cada Diócesis. México está dividida en 95 Diócesis, cada una con una realidad social diferente.
“En la cultura digital hay un gran avance. Desde la Conferencia del Episcopado Mexicano nosotros ayudamos a que algunas Diócesis, con necesidades especiales, tengan su página de internet y asesoría en cultura digital. También, vemos el gran trabajo que se hace en las Redes Sociales en muchas Diócesis; algunos apuestan todo por los medios digitales, se ven muchas iniciativas y mucha creatividad”, dijo el entrevistado. Asimismo, señaló que en varias Diócesis permanecen los periódicos y revistas; sin embargo, como todos los medios tradicionales, están sufriendo por el decremento de lectores de medios impresos.
“En la Iglesia no podemos tener Medios Masivos de Comunicación, como televisión o radio; el trabajo que se hace en televisión también ha permanecido en los canales de cable, como María Visión, ESNE o EWTN; y en radio, Radio María y algunas otras estaciones que están creciendo poco a poco… La comunicación se va organizando cada vez más y se va profesionalizando el trabajo que tenemos que hacer, profesionalizar a los Medios de Comunicación Diocesanos”, expresó el Secretario Ejecutivo de la CEPCOM.
Marketing Religioso
Para atender el problema de la falta de profesionalización de los Medios de Comunicación Diocesanos, la CEPCOM, a lo largo del año, ofrece cursos, talleres y diplomados, destinados a los sacerdotes y laicos que se desempeñan en la Pastoral de la Comunicación.
El entrevistado destacó que del 1 al 5 de octubre próximos, se realizará el XXV Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación, en Toluca, México. El tema del encuentro será: “Evangelizar desde la otra orilla” (Mc. 4, 35). Durante cinco días se reflexionará sobre la cultura del encuentro y las estrategias para acercar la evangelización a las nuevas generaciones a través de las nuevas plataformas y lenguajes. “La novedad de este encuentro es el ‘Marketing Religioso’, suena contradictorio a la fe, pero realmente nosotros tenemos el gran producto que es Cristo”. (Más información sobre el Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación en: encuentro-comunicadores.cepcom.org.mx).
El Presbítero Yaír Ortega señaló que el nuevo objetivo de la comunicación no solo es llevar el Evangelio a todas las naciones, sino predicar “en la otra orilla”, salir a las periferias. “Dejar de anunciar el Evangelio desde nuestra comodidad, desde las oficinas de comunicación y salir al encuentro, en este caso, de los jóvenes que hemos descuidado muchísimo y comenzar a evangelizar. Los señores obispos descubren que los jóvenes ya no ven como punto de referencia la fe para la toma de decisiones; y descubren que los jóvenes sienten cierta aversión a las cosas de la fe, ¿por qué?, porque no hemos sabido ser atractivos para ellos.
“Hemos lanzado mensajes de mil formas creativas, pero no hemos llegado al verdadero problema, qué es lo que a él le interesa, no lo que a mí me interesa. El gran problema es que nosotros siempre hemos querido adoctrinar, enseñar, que tengan principios de fe; pero a los jóvenes no los está moviendo eso. Si un joven tiene interés por la Iglesia, él solito se va a catequizar y buscará en internet qué es la Iglesia, qué es el Papa…; no tenemos que catequizar a los jóvenes. Lo que tenemos que hacer es descubrir qué los mueve a ellos, y nosotros responder a esas inquietudes que ellos tienen, por eso es el ‘Marketing Religioso’, descubrir cuáles son sus verdaderas necesidades”.
CEPCOM
La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), es el organismo encargado de la animación, promoción y desarrollo pastoral de la comunicación, al servicio de la colegialidad episcopal y de comunión entre las iglesias. Su sede se encuentra en la Ciudad de México (Calz. de los Misterios 26, Tepeyac Insurgentes, Cd. de México). El Presidente de la CEPCOM es Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Valle de Chalco.
A través de la página de internet, cepcom.org.mx y el Facebook (Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación), se informa de los cursos de capacitación que se ofrecen, noticias de la Iglesia en México, información que genera la CEM y entrevistas exclusivas con obispos y sacerdotes que abordan temas actuales.
“Nosotros tenemos la gran riqueza de tener a los obispos a la mano y podemos entrevistarlos, tenemos esa facilidad y cercanía con ellos”, dijo el Padre Yaír Ortega y añadió que en la oficina de la CEPCOM laboran tres personas, pero también cuentan con el apoyo de varios jóvenes, que desde sus hogares (home office), realizan diseños y contenido para subir a las Redes Sociales y página de la CEPCOM; “las nuevas tecnologías lo facilitan todo y acortan las distancias”. Además, de trabajar en conjunto con la Oficina de Prensa de la CEM.
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