Teléfono celular, distractor educativo

Pbro. Alfonso Rocha Torres

VP EDIT

El uso masivo del teléfono móvil por parte de niños y adolescentes genera ya graves problemas de adicción, de salud e incluso de seguridad. Por ello Fernando García Fernández ha publicado el libro La batalla del móvil. ¿Cómo ganarla en el hogar? Aquí algunos fragmentos de la entrevista que le hizo Enrique Chuvieco para Religión en Libertad.

l ¿Qué te llevó a escribir La batalla del móvil. ¿Cómo ganarla en el hogar?

– Comprobar como muchos padres y madres venían a pedirme consejo, porque estaban completamente desorientados, y ser testigo de cómo muchos menores estaban arruinando los mejores años de su vida por estar permanentemente pendientes de la pantalla. Me atrevo a decir que la irrupción del móvil ha sido el hecho que más ha perturbado la educación, al menos desde que yo me dedico a ella (y ya son casi 30 años).

l El subtítulo “Cómo ganarla en el hogar”, ¿Por qué la casa es el primer frente a ganar?

– Dado que los padres son los primeros educadores toca a ellos asumir la responsabilidad de introducir este artilugio en la vida de sus hijos; con todas sus ventajas, pero también con todos los inconvenientes; definir cuándo tenerlo y fijar las normas de uso y velar porque se cumplan.

l ¿Cuál ha sido el recorrido que han hecho tú y tu esposa para salir victoriosos y no morir en el intento?

– Ana y yo desde el principio lo tuvimos claro. Fijamos darlo a los hijos a los14 años, que se apague a una hora que no afecte su descanso; que dispusiera de las oportunas restricciones de acceso a según qué contenidos y que no se usara durante las comidas familiares u otras celebraciones y actos sociales.

l El libro ofrece pautas y estrategias para llevarlas a cabo en casa, ¿crees que los padres están concienciados para desarrollarlas?

– Hay padres de todo tipo. Están los autoritarios que prohíben su uso sin dar razones; los permisivos, que lo conceden desde la más tierna infancia, sin poner reglas, o los neuróticos, que dan el teléfono a su hijo pensando que así va a estar más “protegidos” en el mundo real, sin ser conscientes de la cantidad de “peligros” que les acechan en el mundo virtual. Estos extremos son desaconsejables. Lo ideal es una evolución desde el control cuando el hijo es demasiado pequeño, hasta la libertad absoluta cuando juzgamos que ya es responsable. Y siempre con reglas y sanciones.

l ¿Qué consecuencias se dan cuando eres contemporizador en este campo, según tu experiencia de años trabajando en este área de los nuevos medios tecnológicos?
– En el libro escribo sobre los nueve riesgos que se asumen cuando se pone un celular demasiado pronto en la vida de los hijos. La probabilidad de que les cause algún tipo de daño y su gravedad en inversamente proporcional a su edad y a la normativa que se establezca y se haga cumplir.

l ¿Qué consecuencias has visto en el comportamiento de niños y jóvenes por el abuso del celular y redes sociales?

– Se habla mucho de adicción, pornografía, de contacto con desconocidos, etc. Todo ello existe y puede ser peligroso y perturbador. Pero se fija mucho menos el foco en otros riesgos que quizá no son tan escandalosos pero no menos importantes. Los niños que duermen poco y mal, la excesiva importancia que le conceden a su imagen virtual, la fuerza educativa de los “influencers” (“instagramers”, “youtubers”…), la merma de la atención o la pérdida de la infancia. Creo que deberíamos prestarles mucha más atención, porque también son cruciales para la educación de los menores.

l ¿Crees que padres y profesores pueden ayudar a niños y jóvenes a suscitar en ellos el gusto por otros modos de utilizar estos medios con más creatividad? ¿En qué aspectos podrían encaminarlos a descubrirlos?

– A mi juicio, tres son los ámbitos:

1. La información: nunca ha estado tan accesible como ahora, tenemos todo el saber acumulado por la humanidad a lo largo de la historia al alcance de un clic. Eso sí, debemos ayudarles a separar el polvo de la paja, el trigo de la cizaña, enseñándoles a ser críticos con la información y a evaluar la fiabilidad de las fuentes.

2. La comunicación: hemos roto las barreras espacio temporales y podemos comunicarnos con cualquier persona, esté donde esté y sea la hora que sea, de manera instantánea y barata. Esto es una autentica maravilla.

3. El desarrollo de la competencia global que les haga sentirse ciudadanos de un mundo en el que todos podemos cooperar para hacer de la Tierra un lugar más habitable.

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vivirenlapantalla@gmail.com

PARA SABER MÁS:
www.religionenlibertad.com

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