La Dimensión Diocesana de Santuarios y Piedad Popular se fortalece con temática del Encuentro Nacional entorno a la atención de esta pastoral

Pastoral para la Comunicación. – Recientemente el Arzobispo Francisco Moreno Barrón, llamo a un servicio específico al Pbro. Abel Arguello Gómez, Vicario de la Parroquia Santa María Estrella del Mar como encargado de la Dimensión Diocesana de Santuarios y Piedad Popular en la Arquidiócesis. Por consiguiente, asistió al Encuentro de Santuarios y Piedad Popular, para conocer y palpar la riqueza de los actos de piedad en el interior de la República y poder impulsar lo propio en nuestra Arquidiócesis de Tijuana, es decir las devociones de nuestra región. El Congreso se llevó a cabo del 06 al 10 de Mayo en Izamal, Yucatán, donde aproximadamente 54 sacerdotes asistieron y otros 70 más entre religiosas y laicos, todos encargados de santuarios en sus diócesis, el congreso se vivió en el Santuario dedicado a la Virgen de Izamal, que es la Inmaculada, venerada por los franciscanos del lugar.

Compartió que el tema que marcó pauta para la reflexión en el Congreso fue “conocer la naturaleza del Santuario, a qué se le denomina Santuario, cuáles son las características que lo distinguen, que ciertamente es un templo, pero con una advocación de Jesucristo al cual el pueblo, la ciudad está consagrada, el Santuario se distingue también entre otras cosas como un lugar de encuentro, un lugar donde se demuestra la piedad y se recibe al peregrino que va en camino a su conversión a través de la piedad”. Al Congreso asistieron a compartir catedráticos de la Universidad Pontificia de México que hicieron ver a los encargados de esta dimensión la importancia de la Piedad Popular en el aspecto litúrgico, aspecto social, político, histórico para la fundación de nuevos pueblos.

Enfatizó que “el Congreso sirvió para retroalimentarnos y discernir qué se puede implementar y qué no de acuerdo a las realidades de cada lugar, en Tijuana por ejemplo el Arzobispo Francisco Moreno Barrón desde su llegada pidió que volteáramos a ver a nuestra patrona, La Virgen de Loreto, pues ella forma parte de la piedad popular de nuestra Arquidiócesis”. Fue enriquecedor, -compartió- “nos acompañó, Mons. Botello que es Obispo emérito de la Arquidiócesis de Oaxaca, encargado de la Dimensión de Santuarios y Piedad Popular”. La próxima sede de este congreso será Hermosillo, con la intensión de que se conozca la realidad del norte, en el sur del país la piedad popular está a flor de piel mientras que en las provincias del norte la piedad se da casi a cuenta gotas” comentó.

Finalmente expreso que su deseo es “que la piedad popular en Tijuana aumente el sentido de pertenencia y aumente el dialogo y la relación con Dios”.