López Obrador pide a Trump diálogo y no confrontación por migración

Ciudad del Vaticano

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", dijo López Obrador en el escrito a Trump, en el que le reitera que no quiere confrontación, pero tampoco le falta valor, ya que, como añadió, no es "cobarde ni timorato".

Carta a Trump

En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador le aseguró a Trump que su país "cumple su responsabilidad de evitar la migración" sin violentar los derechos humanos.

Trump anunció hoy a través de Twitter la imposición gradual de aranceles a todos los productos mexicanos, desde el 5 % hasta el 25 %, y amenazó con mantenerlos "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México, a nuestro país, paren".

En la carta, el presidente mexicano le aseguró a Trump que los problemas sociales "no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas".

Además, le indicó a Trump que no cree en la Ley del Talión, en el "diente por diente" ni el "ojo por ojo", porque todos "nos quedaríamos chimuelos (muecos) o tuertos".

Así mismo, le señaló que los hombres de Estado y de Nación "estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y llevar a la práctica por siempre, el bello ideal de la no-violencia".

Invitación a diálogo

En ese sentido, López Obrador le solicitó a Trump que, si no tiene inconveniente, instruya a sus funcionarios a que atiendan a los representantes de México que este viernes viajarán a Washington "para llegar a un acuerdo en beneficio de nuestras naciones".

López Obrador le recordó que desde el inicio de su Gobierno el pasado 1 de diciembre le propuso optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para "resolver de fondo este penoso asunto".

Le recordó a Trump que en poco tiempo los mexicanos ya no tendrán necesidad de irse a Estados Unidos y que su migración "será opcional y no forzosa" porque su Gobierno combate la corrupción, el principal problema de México.

México se convertirá en "una potencia con dimensión social" y los mexicanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas y no irse a Estados Unidos, señaló.

López Obrador le recordó a Trump que el expresidente mexicano Benito Juárez mantuvo excelentes relaciones con el prócer Abraham Lincoln y que Franklin D. Roosevelt "entendió las profundas razones" que llevaron al exmandatario Lázaro Cárdenas a decidir la expropiación petrolera (1938).

López Obrador lanzó a Trump la pregunta de cómo de la noche a la mañana el país de la fraternidad con los migrantes se puede convertir en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia.

"La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", agregó. (EFE)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets