Una alternativa para jóvenes profesionistas: “la vida universitaria y el trabajo profesional tienen necesidad de espiritualidad”

Pastoral para la Comunicación. – En la reciente Exhortación Apostólica Post Sinodal “Cristo vive” el Papa Francisco afronta la cuestión de la Pastoral Juvenil que “ha sido asaltada por los cambios sociales y culturales y que los jóvenes, en sus estructuras habituales, a menudo no encuentran respuestas a sus preocupaciones, a sus necesidades, a sus problemas y a sus heridas”. Sin embargo, el Pontífice confía en la capacidad de los propios jóvenes para encontrar formas atractivas de invitar: “cada joven encuentre el valor de sembrar el primer anuncio en esa tierra fértil que es el corazón de otro joven”. Es lo que trata de estimular el Grupo Contra Corriente que surge por la necesidad de un grupo de amigos que inician su vida espiritual en la Parroquia Sagrada Familia en Tecate específicamente en reuniones del grupo Duc in altum cuyo significado es “conduce a lo alto”, pero una vez que terminan su carrera profesional y comienzan a laborar profesionalmente sienten la necesidad de algo más dedicado a jóvenes profesionistas y no solamente en el espacio propio del grupo juvenil. Por ello, e apostolado de Contra Corriente se distingue por tener entre sus filas a profesionistas o bien jóvenes que están cursando sus últimos semestres de carrera profesional.

El joven Gilberto Guadalupe, director del grupo Contra Corriente comentó que ‘’la finalidad del grupo Contra Corriente es buscar la santidad a través de nuestra profesión, sea cual sea que hayamos elegido, pero ser santos en ella. Por ahora somos 15 jóvenes los que conformamos de manera activa el grupo, reuniéndonos desde el 01 de septiembre del año 2018, aunque nuestra primer conferencia oficial como Contra Corriente fue en enero del año en curso’’.

Una manera de atraer a los jóvenes a formar parte de este grupo es a través de las conferencias que impartimos, invitando a personas que están en busca de lo mismo que el grupo quiere, que es la práctica de los sacramentos, ser agradables a Dios por medio de la vida congruente al mensaje del Evangelio. La forma de llegar a los jóvenes profesionistas ha sido hasta ahora por medio de las redes sociales. Importa principalmente que los jóvenes que no desean unirse al grupo base de contra corriente, por lo menos asistan mes a mes a las conferencias que ellos imparten.

“Los proyectos que hay en puerta por parte del grupo son conferencias calendarizadas durante todo el año, una por mes, pero también nos interesa hacer servicio a la comunidad, esto está en proceso de planeación. Dentro de nuestro grupo hay casados, solteros, hombres y mujeres son bienvenidos, mientras tengan el deseo de llegar a ser santos desde su propia trinchera”, dijo en entrevista Gilberto Sánchez. El último martes de cada mes el grupo contra corriente realiza su conferencia con temas que van desde lo social, civil, ético etc, y el martes posterior a la conferencia se encuentran en su centro de reunión que es la Parroquia Sagrada Familia y los martes siguientes se reúnen en casas particulares de algún miembro activo que desee abrir su puerta a estos jóvenes profesionistas. Actualmente el Pbro. Edgar Zamorano es el asesor del grupo quien atiende la vida espiritual de los miembros del grupo y les encamina a seguir adelante en su apostolado.