La ONU establece el día contra la persecución religiosa cada 22 de agosto

Seguidores del grupo islámico Tehrik Labaik Ya RasoolAllah durante una protesta contra Asia bibi, una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia, en Karachi (Pakistán)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la conmemoración cada 22 de agosto del Día Internacional en conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión o la creencia a instancias de Polonia, en una iniciativa respaldada por Brasil, Canadá, Egipto, Irak, Jordania, Nigeria, Pakistán y los Estados Unidos. Se da la circunstancia de que la proclamación de esta jornada de denuncia contra la persecución religiosa se produce menos de un mes después de que Asia Bibi, la madre de familia cristiana paquistaní que ha pasado 8 años en el corredor de la muerte por una falsa denuncia por blasfemia contra el Islam, saliera por fin del país para reunirse con su familia, exonerada de toda culpa. La persecución religiosa es un problema creciente en muchas partes del mundo, en especial contra los cristianos. Así lo han certificado entidades como Ayuda a la Iglesia Necesitada, dependiente de la Santa Sede, o la organización evangélica Puertas Abiertas. En el último Informe sobre la Libertad Religiosa publicado por la fundación pontificia el pasado mes de noviembre, se detalla que 327 millones de cristianos viven en países donde se produce de forma sistemática persecución contra los cristianos y en otros 173 millones de personas sufren discriminación a causa de su religión, sea la que sea. De los 196 países analizados en el informe, en 38 se cometen violaciones importantes contra la libertad religiosa. De estos, en 21 se sufre persecución directa y en 17 hay discriminación a causa del credo profesado. Los países en los que más ha empeorado la situación en los últimos dos años sólo son 16, pero afectan a más de 3.000 millones de personas, lo que supone un 40% de la población mundial. Entre ellos se encuentran China, India, Corea del Norte, Birmania o Vietnam.

Especial preocupación en África

Especialmente complicada es la situación en países como Siria o Irak, debido a la presencia del radicalismo islámico -ahora en retroceso- pero la mayor preocupación se encuentra en la zona central de África, donde ha aumentado la incidencia de numerosos grupos yihadistas en países como Mauritania, Senegal, Camerún, Mali, Gambia, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Sudán, República Centroafricana o Etiopía. Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, el 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, lo que significa que 6 de cada 10 personas en el mundo no pueden expresar con total libertad su fe. Por su parte, la organización Puertas Abiertas en el mundo hay 245 millones de cristianos perseguidos, tal y como se refleja en su Lista Mundial de Persecución. Según esta entidad, durante el año 2018 murieron en total 4.305 cristianos por su fe en todo el mundo. Lo que supone una aumento del 29% respecto al año anterior. También se ha visto un “alarmante aumento” en el número de iglesias atacadas, de 783 han pasado a 1.847 durante el último año.

Francia y España destacan en Europa

El Informe 2018 del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los cristianos en Europa señala que Francia y España son los países donde se producen más casos de intolerancia religiosa seguidos de cerca por Alemania y Reino Unido. En concreto, este informe detectó 153 casos de cristianofobia en Francia, 96 en España, 54 en Alemania y 53 en Reino Unido. Italia, Bélgica, Austria y Suecia también se destacan como países con mayor intolerancia religiosa.

La entrada La ONU establece el día contra la persecución religiosa cada 22 de agosto se publicó primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets