Obispos de Rep. Dominicana rechazan inclusión de ideología de género en educación

Santo Domingo, 29 May. 19 (ACI Prensa).- Los Obispos de la República Dominicana rechazaron la “nociva” nueva norma del Ministerio de Educación para diseñar y establecer políticas basadas en la ideología de género y que pronto regirán la formación pre universitaria.

La ideología de género o enfoque de género es una corriente que considera que el sexo no es una realidad biológica sino una construcción sociocultural. Actualmente varios gobiernos intentan imponerla a través de la educación de los niños y jóvenes.

“Entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular”, indicó la Conferencia Episcopal de República Dominicana (CED) en un comunicado emitido el martes 28 de mayo.

El miércoles 22 de mayo del 2019 el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) aprobó la orden departamental 33-2019 que “establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género” en “los diferente niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas”.

La orden también establece “un plazo de 60 días para la presentación de esta metodología y su cronograma de trabajo”, así como la asesoría del Ministerio de la Mujer.

En su comunicado, los obispos dominicanos advirtieron que “la política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables”.

“Esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, afirmaron, y agregaron que por ello califican de “nociva” esta política de género y su inclusión “en el diseño curricular, de forma tal, que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes”.

Los obispos recordaron que la enseñanza siempre debe estar “basada en las ciencias y los valores” y “no en la percepción ideológica”.

En ese contexto, el Episcopado dominicano hizo un “llamado a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse alerta y reclamar al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos”.

Indicaron que la Iglesia está a favor y promueve “la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona”. Sin embargo, acotaron que “la igualdad debe ser ante la ley” y “no por una política de género que se pretende establecer”.

Asimismo, recordaron que existe una “prioridad” en la educación del país, que es “elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes”.

“Cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias”, indicaron en referencia a la nueva Orden Departamental.

Al final de su comunicado, los obispos exigieron al Ministerio de Educación “claridad, transparencia y espacios de participación donde se puedan debatir las ideas y propuestas que se quieran implementar en el sistema educativo dominicano”.

Días antes, el jueves 23 de mayo, el Obispo de Baní, Mons. Víctor Masalle, expresó en Twitter su “total repudio” a la nueva normativa.

“Mi total repudio al orden departamental para implementar la política de género en el Ministerio de Educación de RD. Esto representa una grave amenaza para la familia. La mayoría de los dominicanos no está al tanto de lo dañino que esto resulta para la educación de nuestros niños”, dijo.