México: Marcharán contra intento de legalizar aborto hasta sexto mes de embarazo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. 19 (ACI Prensa).- El 8 de junio miles de personas marcharán en defensa de la vida y en rechazo de un proyecto de ley que busca legalizar el aborto hasta el sexto mes de embarazo (24 semanas de gestación) en el estado mexicano de Hidalgo.

La manifestación comenzará a las 9:30 a.m. (hora local) en el Parque de la Familia de Pachuca, capital del estado de Hidalgo.

El proyecto de ley que busca reformar el Código Penal de Hidalgo fue presentado el 21 de marzo de este año por las diputadas Areli Miranda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Viridiana Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), junto a más de una docena de diputados de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Utilizando las cuestionadas cifras del Instituto Guttmacher, que surgió en la década de 1960 como una sección de la multinacional del aborto Planned Parenthood, los diputados que promueven el proyecto aseguran que “la penalización absoluta del aborto puede agravar” los casos clandestinos.

Una investigación científica publicada en 2012 reveló que las cifras del Instituto Guttmacher sobre el aborto estaban infladas hasta en 18 veces en países como México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala y República Dominicana.

Además, los diputados del PRD, PES y Morena aseguran que “el embrión no puede considerarse una persona o ser humano antes de que se cumpla el primer trimestre de gestación”.

Actualmente, el aborto está despenalizado en Hidalgo en casos de violación hasta los 90 días desde la concepción, grave peligro de salud de la madre y “graves alteraciones genéticas o congénitas” del bebé.

Entre las reformas propuestas, los diputados señalan que el embarazo no comienza en la fecundación del óvulo por el espermatozoide, sino “con la implantación del embrión en el endometrio”.

Si bien en principio determinan que “comete el delito de aborto, la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, más adelante señalan que no habrá responsabilidad penal en casos de violación “dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación”.

De igual forma, cuando se trate de menores de edad o personas con discapacidad se permitirá el aborto hasta las veinticuatro semanas de gestación.

En diálogo con ACI Prensa, Elena Vásquez Vásquez, coordinadora nacional del Movimiento Ola Celeste, dijo que el proyecto de reforma del Código Penal en Hidalgo es “la iniciativa más agresiva que ha habido en México contra la vida”.

Vásquez Vásquez hizo un llamado “a todos los mexicanos a levantar la voz y defender la vida, participar en marchas, contactar a sus diputados y senadores para pedirles que los representen”.

“La marcha que será el 8 de junio en Pachuca tiene una trascendencia especial porque será estatal. Es un esfuerzo localizado”, destacó.