Destituyen de parroquia a sacerdote que “concelebró” Misa con pastor evangélico

, 23 Feb. 21 (ACI Prensa).- El Obispo de Jundiaí (Brasil), Mons. Vicente Costa, y el Superior Regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos, destituyeron al P. José Carlos Perroni del cargo de párroco por “concelebrar” la Misa con un pastor evangélico.

Este 17 de febrero, fecha que en Brasil inició la Campaña de la Fraternidad y se celebró Miércoles de Ceniza, el P. Perroni y el pastor de la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil, Francisco Leite, celebraron la Eucaristía en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

La concelebración se registró en un video que también muestra al pastor leyendo un pasaje de la Plegaria Eucarística, eleva la Sagrada Eucaristía durante la oración del Cordero y recibe la Comunión.

En un comunicado, Mons. Costa lamentó “sinceramente el acontecimiento que generó, con razón, gran confusión y división entre los fieles”, y advirtió que la participación activa en la Misa de un ministro no perteneciente a la Iglesia Católica “no está permitida por las normas de la Iglesia”.

El Prelado indicó que la divulgación por redes sociales del evento ha causado reacciones diversas y opuestas y ha “acentuado más la herida infligida a la unidad eclesial que encuentra justamente en la Sagrada Eucaristía su fuente y fundamento último de su unidad en la misma fe, esperanza y caridad”.

“Creemos que el citado sacerdote, conocido por su dedicación y generosidad, especialmente con los pobres y los migrantes, no actuó de mala fe”, agregó.

Mons. Costa subrayó que una “comprensión inadecuada de las iniciativas relacionadas al siempre loable diálogo ecuménico tal vez sea la base de su impulso”.

“Es importante subrayar, por tanto, que su acción no parece derivar de la conciencia expresa de querer desobedecer las normas de la Iglesia Católica o de herir la santidad de la Santísima Eucaristía”, remarcó.

Además, señaló que la Iglesia en la diócesis continuará creyendo firmemente en el “diálogo ecuménico sano y auténtico con otras comunidades cristianas, así defendido por el Concilio Vaticano II y por los pronunciamientos de los últimos Papas”.

“Renovamos nuestros sentimientos de estima fraterna por la Iglesia Presbiteriana Unida de Brasil, que, en la persona de uno de sus pastores, a pesar de sí mismo, se vio envuelta en una situación tan sensible para nosotros”, agregó.

El Prelado indicó que de acuerdo a la legislación de la Iglesia para situaciones como las sucedidas el 17 de febrero, se ha enviado el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, “para que nos digan qué camino tomar”.

“En este momento, nos parece oportuno, en común acuerdo con el Superior Regional de la Congregación de los Misioneros de São Carlos (Scalabrinianos), que el Padre José Carlos Pedrini, SC, sea removido del cargo de párroco”, añadió.

Mons. Costa señaló que en su reemplazo asumirá como administrador parroquial el P. Giuseppe Bortolato.

Finalmente, aseguró que todas las medidas se toman en un ambiente “de diálogo fraterno entre todas las partes involucradas, ya que creemos en la ‘fraternidad y el diálogo: compromiso de amor’”.

“Que Cristo, nuestra Paz, fortalezca nuestra unión, ‘para que de lo que estaba dividido, Él haga una unidad’ (cf.  Ef 2, 14a), haciéndose cada vez más ‘un solo Cuerpo y un solo Espíritu’”, concluyó.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI Digital.