[VIDEO] Un día como hoy Gutenberg terminó la primera impresión de la Biblia

, 23 Feb. 21 (ACI Prensa).- El 23 de febrero de 1455, hace 566 años, Johannes Gutenberg, el alemán que inventó la impresión en caracteres móviles, terminó de imprimir la Sagrada Biblia.

Según señalan algunas fuentes, el proceso de la impresión de la "Biblia de 42 líneas" o "Biblia de Gutenberg" se inició en 1450.

Se trataba de la Vulgata, una traducción al latín usada por la Iglesia Católica. Se le llamó "Biblia de 42 líneas" por la cantidad de líneas impresas, a dos columnas, en cada página.

Por su importancia y tiraje de unos 180 ejemplares, el texto logró el estatus de ícono del inicio de la “edad de la imprenta”.

Actualmente, se conservan 48 ejemplares, pero solo 21 están completos. En España se conserva uno en la Biblioteca Pública de Burgos.

Aunque el dato más difundido es que la Biblia fue el primer libro reproducido con la imprenta de Gutenberg, lo cierto es que en 1449, el inventor alemán reprodujo en la imprenta de Mainz el llamado “Misal de Constanza”, del que ahora existen solamente tres ejemplares en el mundo.

Un misal es el libro católico en el que están los textos que se utilizan para celebrar la Eucaristía.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets