El Papa eleva a “Basílica Menor” el Santuario del Cristo de la Vera Cruz de Urda

, 26 Feb. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco elevó a la dignidad de “Basílica Menor” el Santuario del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la población de Urda el cual forma parte de la Archidiócesis de Toledo (España).

El anuncio fue dado este 26 de febrero por el Arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves.

Con esta concesión, la Archidiócesis de Toledo cuenta con tres Basílicas Menores: la de la Virgen de Guadalupe, en Extremadura; la de la Virgen del Prado, en Talavera; y la del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en La Mancha.

La Santa Sede informó esta noticia a través de un decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos con fecha del 2 de febrero de 2021.

De este modo, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, comunicó a Mons. Francisco Cerro Chaves que, en nombre del Papa Francisco, el santuario diocesano del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de la villa de Urda ha sido elevado a la dignidad de Basílica Menor.

Según indican las normas para la concesión del título de “Basílica Menor”, reguladas en el Decreto “Domus Ecclesiae” de 9 de noviembre de 1989, la iglesia elevada a dicha dignidad ha de ser “un centro ejemplar de actividad litúrgica y pastoral en la Diócesis y, además, ha de gozar de cierta resonancia en la misma, por ejemplo, al custodiar una imagen sagrada de gran veneración”.

Además, entre las obligaciones de una “Basílica Menor” se encuentra la promoción de la formación litúrgica de los fieles y la cuidadosa preparación y desarrollo de las celebraciones del Año Litúrgico.

Asimismo, para hacer manifiesto el particular vínculo de comunión que une dicha Basílica con la Cátedra romana de Pedro, cada año se celebrarán, con especial deferencia, las siguientes celebraciones: 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro; 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo; y el aniversario de la elección o del inicio del ministerio pastoral del Sumo Pontífice.

En cuanto a los derechos anexos a la concesión del título de “Basílica Menor” se encuentra, entre otros, el don de la Indulgencia Plenaria: el día del aniversario de la dedicación, el día de la celebración litúrgica del titular, la solemnidad de los santos Pedro y Pablo y el día del aniversario de la concesión del título de Basílica.

Por último, se podrá hacer uso de las llaves y la tiara pontificia en los estandartes, en los ornamentos y en el sello de la Basílica.

San Juan Pablo II concedió a este Santuario un Año Jubilar extraordinario con Indulgencia Plenaria por el IV centenario de la imagen del Santísimo Cristo que se realizó del 30 de septiembre de 1995 al 29 de septiembre de 1996. Luego, el 25 de enero de 2005, concedió Año Jubilar a perpetuidad cada vez que el 29 de septiembre, celebración litúrgica en honor del Santísimo Cristo, coincida en domingo.

El Santuario fue construido originalmente como una primitiva ermita en el siglo XVI y con el paso de los siglos se hicieron varias reformas hasta llegar a su aspecto actual. De la ermita original prácticamente solo queda la forma rectangular de su nave principal.

Es un edificio de una sola nave y al fondo se encuentra el retablo mayor que data del siglo XVII, en el centro del mencionado retablo, se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, que está decorado con lienzos de Guerrero Malagón.