Obispo mexicano encabezó jornada de oración ante intento de legalizar aborto

, 22 Feb. 21 (ACI Prensa).- Mons. Pedro Pablo Elizondo, Obispo de Cancún-Chetumal, convocó a todos los fieles de la diócesis a unirse en una “Jornada de Oración y Adoración por la Vida” el 21 de febrero, frente a los intentos de despenalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación en el estado mexicano de Quintana Roo.

En la Misa que celebró el 21 de febrero, Mons. Elizondo pidió que Dios “ilumine las mentes de los diputados para que respeten la sacralidad de la vida y el primer derecho fundamental de todo ser humano, de vivir”.

Al concluir la celebración eucarística, el Prelado mexicano pidió que el Espíritu Santo “fortalezca” la voluntad de los diputados de Quintana Roo.

Del 16 al 24 de febrero de este año, los diputados del Congreso de Quintana Roo participan en un parlamento abierto en el que reciben las posiciones de quienes defienden la vida desde el vientre materno frente a los que promueven el aborto.

De acuerdo al Código Penal de Quintana Roo, el aborto es un delito penado con hasta dos años de cárcel. Los profesionales de la salud que participen en esta práctica podrían ser suspendidos en el ejercicio de su profesión por hasta cinco años.

En Quintana Roo el aborto no es punible en caso de violación, en grave peligro de vida de la madre y cuando el bebé pueda nacer “con trastornos físicos o mentales graves”.

Actualmente dos proyectos de ley buscan la despenalización del aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, propiciando reformas de la Constitución de Quintana Roo, de los códigos penal y civil y de la Ley de Salud del Estado.

Las iniciativas legislativas fueron presentadas en 2020 por la diputada Ana Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo (PT); y por el diputado José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social.

Un grupo de violentas feministas tomó las instalaciones del Congreso de Quintana Roo en noviembre de 2020 exigiendo que sean prontamente aprobadas las propuestas de despenalización del aborto a pedido. La invasión culminó el 10 de febrero de este año, luego de que los diputados locales se comprometieran a abrir un parlamento abierto para que se discuta el tema.

“No hay un aborto seguro”

Al participar el 18 de febrero en representación del Colegio Médico de Quintana Roo en uno de los foros abiertos por el Congreso local, diversos profesionales de la salud rechazaron la idea de despenalizar el aborto.

Entre ellos, el Dr. José Antonio Danel Beltrán, presidente del Colegio Médico de Quintana Roo y especialista en ginecología y obstetricia, precisó que “no existe el aborto seguro, cualquier método que se utilice para realizar un aborto, sea quirúrgico, sea médico, puede presentar complicaciones y estas complicaciones pueden poner en riesgo la vida de las pacientes”.

El médico mexicano subrayó que “en la cuarta semana del embarazo se empieza a formar ya el aparato cardiovascular, que incluye el corazón. El embrión mide cinco milímetros, medio centímetro, y el corazón primitivo empieza a mediados de la cuarta semana”.

Además, criticó que uno de los proyectos de despenalización del aborto priorice a quienes deseen someterse a esta práctica, “que no está poniendo en riesgo su vida”, frente a mujeres que sí tienen enfermedades, pues exige que se realice en un plazo “no mayor de cinco días”.

“En los hospitales públicos, a una paciente con un control de embarazo, sea de alto riesgo o no, cuando solicitan una consulta de primera vez en los hospitales de segundo nivel, esto es donde hay médicos especialistas en ginecologías y obstetricia, la primera cita puede ser dentro de dos semanas a mes y medio”, dijo, mientras que a otras mujeres que padecen una enfermedad el plazo podría ser de hasta dos meses para recibir atención especializada.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets