Repudian la represión contra pueblos indígenas de Formosa

Aristóbulo del Valle (Misiones) (AICA): El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), con sede en la localidad misionera de Aristóbulo del Valle, expresó su repudio a la represión y actos de violencia padecidos por integrantes de pueblos indígenas en en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez. “Denunciamos -dice un comunicado de la entidad- la complicidad del gobierno nacional con el provincial evidenciado en el silencio ante estos y anteriores actos. Hacemos extensivo el repudio al ataque vandálico y al robo perpetrado en la sede del Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (Eprasol)”.

“Mantenemos -agrega el comunicado- nuestra posición con los pueblos indígenas que desde el 14 de febrero de 2015 sostienen un acampe en la avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, reclamando al gobierno nacional y al de Formosa, que se cumplan los acuerdos firmados en 2011 ante la Mesa de Garantes -CELS, APDH, Amnistia y Serpaj, entre otras organizaciones-, convenio que incluye un relevamiento territorial, establecido por la ley nacional 26.160; el reconocimiento oficial a las autoridades electas por la Comunidad que fue uno de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior, justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria y social para las Comunidades de Formosa”.

Represión y violencia

El comunicado de Endepa continúa relatando los hechos que provocaron su repudio. Dice: “En la noche del pasado 24 de marzo, como en recuerdo por la dictadura, en la ruta 81 a la altura de Ingeniero Juárez (Formosa), una brigada policial arremetió con golpes y balas de goma contra un grupo de indígenas que reclamaba por agua potable, viviendas, trabajo y que apoyaba el acampe en Buenos Aires. Hubo heridos, entre ellos mujeres y niños. Al día siguiente, 25 de marzo, se reiteraron los ataques, y en la madrugada del 26 de marzo, se perpetró una vandálica agresión contra la sede del Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario (Eprasol)”.

Este equipo denunció que “entre los daños sufridos hubo robo de equipamiento informático, herramientas de trabajo, documentación del vehículo institucional y destrucción de documentación. Sentimos un gran dolor, que no es privativo sino generalizado a toda la sociedad de Ingeniero Juárez, por la desprotección por parte de las autoridades policiales y el silencio de nuestros representantes ante estos ataques. Creemos que hay una relación directa entre los hechos represivos en contra de la población indígena y nosotros”.

En tanto, en el día de ayer –lunes 30 de Marzo-, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una quienes se encuentran acampando en la avenida 9 de Julio llevaron adelante una nueva movilización, junto con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.

El mes pasado, representantes de ENDEPA nos sumamos al acampe, donde el Qarashe Félix Díaz, explicaba que: “…nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato…”, para confirmar estas palabras el gobierno formoseño llevo adelante la represión del 24 de Marzo.

Informes: Endepa (quipo Nacional de Pastoral Aborigen), sede nacional: Av. Las Américas 1180, Aristóbulo del Valle, Misiones: tel. (03755) 670767; correo electrónico:

coordinacion@endepa.org.ar ; sitio web: www.endepa.org.ar .+