Aumenta uso de internet, teléfonos inteligentes y Tv digital

IMG_4879Encuesta INEGI 2016

Alfonso Rocha Torres

• En México 65.5 millones de personas de seis años o más utilizan Internet; es decir, 2.1 puntos porcentuales más que en 2015.

• También el número de usuarios de teléfonos inteligentes o smartphones creció de 50.6 millones a 60.6 millones entre 2015 y 2016.

• En contraste, el total de usuarios de computadora disminuyó 4.3 puntos porcentuales en el mismo período.

Estos son algunos resultados relevantes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que por segundo año consecutivo realizó el INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones; publicado en Marzo pasado.
El levantamiento de información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 134 mil 079 viviendas, distribuidas en todo el país.
Los resultados obtenidos son representativos a nivel nacional y están desagregados por entidad federativa y para 49 ciudades seleccionadas.
AUMENTAN LOS USUARIOS
DE INTERNET
La encuesta reveló que 65.5 millones de personas utilizan Internet, cifra que representa el 59.5% de la población de seis años y más en el país. La cifra significa un avance de 2.1% respecto a los datos de 2015.
Otra tecnología en aumento es la telefonía celular. De la población de seis años y más, 81 millones son usuarios de un celular. Y de ellos, 60.6 millones utilizan un teléfono inteligente o smartphone, lo que significa un incremento de 9.7% entre 2015 y 2016.
Por el contrario, la cifra de usuarios de computadoras disminuyó 4.3% en el mismo período. Esto se entiende principalmente por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo en una computadora.

MÁS HOGARES CONECTADOS
En cuanto al equipamiento de tecnologías, la ENDUTIH 2016 muestra que 15.7 millones de hogares (47% del total nacional) disponen de conexión a Internet.
En tanto, los hogares con computadora registraron un aumento de 44.9% a 45.6% entre 2015 y 2016.
También se mostró que 93.1% de los hogares en México cuenta con al menos un televisor. El 73% por ciento posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un aumento de 23% con respecto a 2015.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN
EN INTERNET LOS MEXICANOS
Se encuentra la comunicación (88.9%), el acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y actividades para el entretenimiento (80.1%). Se destaca el interés por el comercio en línea que pasó del 9.7 al 15.9 por ciento.
Las compras más recurrentes son las de bienes o servicios para las personas (50.4%) aunque también sobresale la adquisición de electrónicos con un 26.5%.
Por otra parte, si bien se ha avanzado en la penetración de Internet en nuestro país, la proporción respecto a otras naciones es todavía menor. En Corea, Japón, Reino Unido y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarios de Internet, mientras que en México, la proporción es prácticamente de seis de cada diez personas.

TELEVISIÓN DIGITAL
Los televisores son los bienes TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de mayor penetración en los hogares ya que el 93.1% cuenta con al menos uno. Respecto al tipo de televisor disponible, la ENDUTIH 2016 captó que el 73% de los hogares cuenta con al menos uno de tipo digital, lo que representa un aumento de 23% con respecto a 2015.
El 92.7% de los hogares del país recibe la señal de televisión digital a partir de alguno de estos tres medios: televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets