PELICULA DE LA SEMANA (28 Abr): La profesora

(Cfr. www.almudi.org)

La profesora

Reseña:
Desde la llegada a una escuela de Bratislava de María Drazdechova, la nueva profesora, la vida de sus padres y alumnos se ha vuelto del revés. El convencimiento del comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los chicos posiblemente a causa de este asunto, hace que el director de la escuela convoque a los padres a una reunión de urgencia que, de repente, pondrá el futuro de todas las familias en juego. Sin embargo, la conexión de la profesora con el Partido Comunista hace que todos se sientan amenazados y, por tanto, sin oportunidad de tomar decisiones que vayan en contra de ella.
Brillante disección de los mecanismos de poder del régimen comunista, a cargo del checo Jan Hrebejk, un poco desconocido fuera de su país, pese a títulos como Casas acogedoras y Tenemos que ayudarnos.
Se apoya en un esquema narrativo que recuerda al clásico 12 hombres sin piedad, pues se van dando pistas de lo ocurrido a través de flash-backs, y se contraponen las opiniones de los que juzgan. Rememora una realidad trágica con elegancia, y se añaden numerosos golpes de humor muy sutil. Esta película checa sobre la reacción individual frente a una situación de amenaza en una escuela pone el foco en los personajes, bien perfilados. (Almudí JD). Decine21: AQUÍ