Una de las fotos compartidas del juego

"Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro. Si quisieras salir antes de la primera regla, me avisas". Con este extraño mensaje suele comenzar el juego conocido como la 'Ballena azul', que ha llevado a la Policía de varios países a estar alerta. En España, un adolescente de 15 años está ingresado en la unidad de Psiquiatría de un hospital de Barcelona por posible vinculación con este juego. En Rusia se han suicidado varios quinceañeros y en Colombia la Policía investiga el fenómeno viral. Pero ¿qué es la "Ballena azul"? Se trata de un juego viral que engancha a los quinceañeros a través de plataformas en Facebook o Twitter. El anzuelo es muy vistoso porque incita a la aventura y al riesgo y porque los adolescentes están permanentemente mirando redes sociales en busca de emociones fuertes. Lo que se sabe hasta ahora de la ‘Ballena azul’ es que los que participan en él tienen la obligación de despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, según las macabras reglas de quienes están detrás del invento.

¿Cómo se dió la voz de alarma?

El origen de esta burbuja, según señala El País, está vinculado a un artículo sobre suicidios de hace un año en un diario ruso. Ahí es donde las autoridades policiales de varios países se pusieron en alerta temiendo una ola de suicidios de quinceañeros por todo el mundo, Los primeros casos se dieron en Rusia y en los últimos días varios países latinoamericanos han relacionado la muerte de adolescentes con este juego. Por ejemplo, en Colombia, el suicidio de tres menores a mediados de abril se ha relacionado de manera directa con este fenómeno. Así el padre de una de las menores, Mauricio Mejía, declaró a Blu Radio que había notado algunas "señales extrañas" en el comportamiento de su hija que le hicieron pensar que pudo haber formado parte de este juego. En Brasil saltaron también las alarmas con el suicidio de un joven de 19 años del que se sospecha que se quitó la vida por participar en el reto a través de Facebook. Mientras que en España, la Policía ha asegurado que no ha habido ninguna denuncia relacionada con la ‘Ballena Azul’. Imágenes del Facebook Tampoco está claro el porqué del nombre del reto: algunos creen que hace referencia al suicidio de las ballenas que, al igual que otros animales de mar, acabarían con su vida acercándose demasiado a la costa.
Existe hasta un grupo de la "ballena azul" en español que tiene más de 15.000 miembros
El fenómeno se ha extendido como la pólvora a través de internet y de las redes sociales. Existe hasta un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube o Twitter. Todos ellos suman más de 200.000 seguidores.

50 pruebas supervisadas por un “guardián”

Se han difundido el listado de las 50 pruebas que deben pasar los participantes en el juego. Los jóvenes que, movidos por el morbo o el afán de no quedar como "raros" ante sus compañeros, deciden participar en el juego deben realizar una prueba por día y se les denomina “ballenas azules”, aunque sus actuaciones deben estar supervisadas por un “guardián” o “curador”. En el grupo de Facebook con más de 270.000 usuarios aparecía el siguiente listado: [caption id="attachment_65372" align="aligncenter" width="300"]La página con 270.000 seguidores tenía esta lista de "retos de la ballena azul" en el apartado de información La página con 270.000 seguidores tenía esta lista de "retos de la ballena azul" en el apartado de información / Facebook[/caption] En la prueba 26 del listado, el guardián indica al participante la fecha de su muerte. También hay una prueba que se repite durante 19 días y que consiste en despertarse a las 4:20, ver los vídeos de terror que el curador indique, hacerse un corte en el brazo y hablar con otra ballena azul. La prueba 50 obliga a “saltar de un edificio alto, tomar su propia vida”.

Entonces, ¿de dónde surge la alarma mundial sobre los suicidios?

Sin embargo, las fuerzas de seguridad no tiene certeza de la relación causa-efecto entre los suicidios y el macabro juego. Y eso es justamente lo que están investigando. Snopes, página especializada desmentir información falsa, indica que no hay pruebas de suicidios causados por el supuesto juego y estudia la forma en la que se ha propagado la historia. Así lo explica en su artículo dedicado a Ballena Azul, después de una interpretación de un artículo de mayo de 2016 del periódico ruso Novaya Gazeta. En dicho texto, se hablaba en un primer momento del suicidio de docenas de niños en Rusia durante los meses anteriores, afirmando que algunas de las víctimas formaban parte de lo que se conoce como “el Facebook ruso”. Novaya Gazeta publicó que “al menos” 80 de los suicidios estaban vinculados con estos juegos de la “ballena azul”. El artículo desembocó en una serie de investigaciones que demostraron que los suicidios sí existieron pero no se podía relacionar de manera concluyente con este juego. Por ello, dos periodistas de Novaya Gazeta fueron sancionados días más tarde. Después de ahí, el tema se ha ido extendiendo. Aunque en la mayoría de los casos no se ha demostrado que este reto sea algo más que una leyenda urbana, los departamentos de Policía informática de varios países no bajan la guardia rastreando la pista de quienes han creado las plataformas de la Ballena Azul en redes sociales.

La entrada Ballena azul: El peligroso juego de suicidios que quita el sueño a las madres de adolescentes aparece primero en Actuall.