Bono social / Las familias numerosas indignadas con Rajoy por “cortarles” la luz

Miles de familias numerosas no podrán beneficiarse del bono social eléctrico.

Si un familia normal gasta en luz, no digamos una familia numerosa: más lavadoras, más lavajillas, más microondas... gastan más porque tienen mayores necesidades. Pero al Gobierno de Mariano Rajoy no le entra en la cabeza y las deja tiradas al pegarles el tajo del bono social, a pesar de la imprescindible aportación que hacen a la economía nacional. Actuall recoge su queja y su indignación ante una medida que consideran injusta e irresponsable. El bono social eléctrico benefició a 2,43 millones de hogares españoles en 2016, de los que 216.139 eran familias numerosas. Sin embargo, el Gobierno tiene previsto dejarlas fuera en el nuevo descuento del 25% en la factura de la luz. El de las familias numerosas es precisamente el colectivo que más se incrementó en el bono social, según los datos de El Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según los datos de Competencia, las familias numerosas acogidas al bono social subieron un 14,9%, hasta un total de 216.139. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide que se mantenga el descuento a este colectivo ya que sólo representa el 9,39% de los 2,4 millones de hogares en España acogidos a esta tarifa reducida. Y la medida del Gobierno de Rajoy es doblemente injusta y abusiva al no tener en cuenta la decisiva aportación que hacen las familias numerosas a la economía nacional.
A pesar de tener una tasa de fertilidad superior a la media de un país envejecido y sin futuro, el Gobierno la penaliza por su tamaño
Actúan como motor económico y social al aportar capital humano, consumidores y futuros cotizantes que sostendrán el estado del bienestar, en un país envejecido y sin hijos. La tasa de fertilidad en España es de 1,33 hijos por mujer, claramente insuficiente para asegurar el reemplazo generacional (que se sitúa en 2,1 hijos por mujer). En tanto que las familias numerosas tienen una tasa de fertilidad de 3 hijos de media. Resulta irresponsable no tenerlas en consideración e incentivarlas. Por este motivo la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) destaca que "son un grupo social que las administraciones públicas debe proteger y apoyar mediante diversas medidas económicas y, sobre todo, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón del número de hijos. Sin embargo, en nuestro país estas familias no solo no se ven apoyadas, sino que a menudo son penalizadas por su tamaño".
Las familias denuncian que ocurra esto con los suministros básicos, agua y luz, en los que pagan más por ser más en el domicilio familiar
El colectivo denuncia que ocurra esto con los suministros básicos, agua y luz, en los que pagan más por ser más, por tener que contratar una potencia mayor, cuando realmente su consumo real es mucho menor que el de otros hogares. María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, ha recordado -en declaraciones a Actuall- que "la luz es un bien primario con el que ducharte, cocinar, alimentarte... no es para hacer grandes viajes". "No han contado con la renta per cápita, solo con la renta familiar", denuncia Méndez. Asimismo, asegura que el Gobierno no ha valorado que "aunque entre algo mas de dinero en el domicilio puede que haya muchos más miembros". Las familias numerosas gastan más porque tienen mayores necesidades. "Es una cuestión evidente de números: más niños = más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, más calefacción..., pero si se calcula el consumo "per cápita" (por persona) se comprueba que son hogares con un consumo mucho más eficiente y responsable que otros más pequeños, como las viviendas unipersonales", explica FEFN. Asimismo, cabe destacar que el 44 % de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o están en riesgo de pobreza relativa, según datos de Eurostat de 2015. En el ámbito europeo, España es el cuatro país con mayor riesgo de vulnerabilidad de familias numerosas, sólo superado por países como Rumanía (69,5%), Bulgaria (66,1%) y Lituania (45,3%) y muy lejos de la media europea (27,2%).