El Consejo de transparencia reprueba la opacidad de Carmena sobre el comisionado de la Memoria Histórica

Millán-Astray y Manuela Carmena

Este viernes el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el cambio en el callejero de que afecta, entre otras calles, a la dedicada al fundador de la Legión, José Millán-Astray. Al mismo tiempo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España ha notificado a la Plataforma Millán-Astray la estimación de la denuncia que presentó contra el Ayuntamiento de Madrid "por su opacidad informativa" y falta de transparencia en el procedimiento administrativo abierto en lo relativo al Comisionado de la Memoria Histórica. En opinión de la plataforma, la decisión del Consejo de Transparencia "es una manifestación más de que la máxima autoridad municipal está incapacitada para desempeñar sus cargos" y que respecto a la aplicación de Ley de La Memoria Histórica su actuar "es un constante bordeo de las normas aplicables". De esta forma, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España reconoce las exigencias de la Plataforma Millán-Astray respecto a su derecho a conocer lo siguiente: la especificación de la hora y el lugar de las reuniones del Comisionado de la Memoria Histórica; los miembros de la Comisión que se han desplazado hasta Madrid para dichas reuniones; la duración de las reuniones; el sentido de los votos emitidos; las grabaciones de las sesiones; la información relativa a las dietas devengadas y cobradas por los miembros del Comisionado; y los informes o dictámenes que originariamente han servido para retirar la calle de José Millán-Astray.

Mala praxis advertida

Hace dos días la Plataforma Millán-Astray envió un comunicado directo a Manuela Carmena para que suspendiera en el Pleno municipal previsto para retirar la calle al fundador de la Legión hasta que no se subsanaran todos los abundantes defectos procedimentales señalados, algo frente a lo que ha hecho oídos sordos. Hasta el momento no sólo el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una denuncia contra el comportamiento del Ayuntamiento a este respecto, sino que ahora se ha unido el Consejo de Transparencia. Esta decisión deja claro que el Ayuntamiento de Madrid ha ocultado información en el procedimiento de retirada de la Calle al Fundador de La Legión y ahora se trata de deducir el alcance administrativo y penal de esta mala praxis advertida. "Ahora esperamos que los Tribunales de Justicia pongan coto a este incumplimiento sistemático por parte del actual Ayuntamiento de Madrid y de su Comisionado", señalan desde la plataforma Millán-Astray, que en última instancia aspira a que el fundador de la Legión recupera su calle en Madrid.

La entrada El Consejo de transparencia reprueba la opacidad de Carmena sobre el comisionado de la Memoria Histórica aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets