Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
“Se presentó en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016 con la participación de la Canciller de Argentina Susana Malcorra; la Secretaria Gral. Iberoamericana Rebeca Grynspan; y el Director del Dpto. de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia de España, D. Bernardo Sicart. El Informe analizó 1,395 Iniciativas de Cooperación entre países Iberoamericanos”.
Debemos resaltar que en este 2017 se cumplen 10 años de la realización ininterrumpida de este Informe de la SEGIB, que se ha posicionado como un referente mundial. También resaltamos que la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, estuvo presente en el marco de la visita oficial del presidente de Argentina, D. Mauricio Macri a España.
OBSERVACIONES GENERALES
SOBRE ESTAS INSTANCIAS CAPITALES
El Informe destaca que “ninguna otra región del mundo ha registrado un alcance en variedad de sectores económicos y sociales, y una profundidad en su alcance social, como esta cooperación que realizan los países de Iberoamérica, por ello lo resaltamos en este espacio.
1ª.La Cooperación Sur-Sur (CSS), se caracteriza porque los países son tanto oferentes como receptores de esa cooperación, al intercambiar experiencias, recursos y soluciones en base a necesidades y capacidades definidas por ellos mismos.
2ª. Este enfoque asegura a la CSS generar un impacto claro en el país receptor con la mejora de prestación de servicios, y en la economía productiva, convirtiendo a esta modalidad de la cooperación en un instrumento clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Tesis y directriz de gran importancia, de ahí que la resaltemos.
3ª. Reiteramos nuestra observación del párrafo inicial-guía. De las 1,395 Iniciativas de cooperación entre nuestros países iberoamericanos, el 31% (tercera parte) se enfocó a los sectores de la agricultura, la pesca y la industria (así en general). Otro 31% a los sectores de los servicios: Salud, educación; agua y saneamiento. Más del 17% se avocó al fortalecimiento institucional y a los derechos humanos. Al otro 20% no le encontramos desglosado.
4a. Observamos que ocho países de la región “ofrecen” el 90% de los proyectos de Cooperación Sur—Sur, a saber: Argentina; Brasil; México; Chile; Uruguay; Cuba; Colombia y Costa Rica. (Sobresale Argentina con el 25% de todas las iniciativas recogidas en el informe.
5a. Como países receptores se anotan: El Salvador; Bolivia; Costa Rica; Perú y Uruguay, entre las 19 naciones que recibieron cooperación.
REFLEXIONES NACIDAS
DE ESA DINÁMICA
DE COPERACION
A.- “Lo que no se mide, no se mejora”, aseveró Susana Malcorra, ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, al elogiar el Informe de la SEGIB, único de su tipo a nivel mundial y que sirve para seguir avanzando en la Cooperación Sur-Sur. Muy importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y reducir, coordinadamente, las desigualdades.
B.- La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan señaló “que a lo largo de más de un cuarto de siglo, nuestra región, ha construido la mejor plataforma de cooperación horizontal en el mundo. Y la calificó como voluntaria y solidaria, entre iguales, que emana de los intereses de los países y que se construye sobre sus fortalezas y sus realidades particulares”.
C.- En el Informe se resaltó la innovación ciudadana como iniciativa liderada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para impulsar la participación activa de los ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social mediante el uso de las tecnologías digitales con el fin de alcanzar una mayor inclusión social.
D.- Se reflexionó también en la importancia de los PPLA ”Proyectos Paz Latino Americana” que inspiran, conectan y movilizan a los líderes en general para que se conviertan en agentes de cambio y transformación social en las zonas más vulnerables en Iberoamérica.

Publicar un comentario