IMG_4758 edit

Neurólogo denuncia “demencia digital” por abuso de nuevas tecnologías

Alfonso Rocha Torres

Afecta la memoria, no ayuda a la calidad del aprendizaje y crea adicción…
Las nuevas tecnologías han traído consigo grandes avances, pero también nuevos problemas y conceptos novedosos; el abuso que se está produciendo entre niños, adolescentes y adultos del teléfono móvil, computadora, tabletas o redes sociales, está provocando grandes problemas que necesitan respuestas urgentes.   
Uno de estos nuevos conceptos es el de “demencia digital”, que ha popularizado el Doctor Manfred Spitzer, Psiquiatra y Neurocientífico, quien ha centrado su carrera en el estudio del cerebro, y que lleva años alertando sobre las modernas tecnologías.

EJEMPLOS DEL DÍA A DÍA
En su Libro “Demencia Digital”, habla de ejemplos cotidianos del uso de nuevas tecnologías que afectan a nuestro cerebro sin que lo percibamos, por ejemplo el GPS que las personas utilizan para guiarse con el coche. Platica que cuando se lo robaron, tuvo que esforzarse mucho para orientarse; se perdía una y otra vez. Con este ejemplo habla de cómo las neuronas son  como músculos. “Había delegado esa tarea a una máquina que me comunicaba la ruta (…) Así pues, había sacado de la memoria el logro mental de la orientación y de la navegación, que yo mismo había llevado a cabo en otro tiempo”, cuenta Spitzer en el libro. Y esto pasa en muchos aspectos más de la vida. Cuando surge una duda de cualquier cosa, deportes, historia…lo primero que se hace es acudir a Google, y la respuesta llega, pero es olvidada al momento

EL CEREBRO,
“SI SE UTILIZA, CRECE; SI NO SE UTILIZA, SE ATROFIA”
Nuestro cerebro, en un sentido importante, funciona de manera similar a un músculo: si se utiliza, crece; si no, se atrofia. “Nuestra capacidad de rendimiento mental depende del esfuerzo mental al que nos sometemos”. Como consecuencia, los Neurólogos se están percatando de que, cada vez más, jóvenes de entre 20 y 30 se ven afectados por lo que ellos creen que es un problema de memoria, y no es otra cosa que la falta de ejercicio del cerebro, que ha sido suplido por las nuevas tecnologías, lo que lleva a la llamada “demencia digital”.

LAS COMPUTADORAS NO AYUDAN A MEJORAR LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE
Explica: los ordenadores procesan informaciones; las personas que aprenden, también. De ahí se deduce, erróneamente, que los ordenadores son estupendas herramientas para el aprendizaje. Pero, justamente al quitar trabajo mental, los portátiles y las pizarras digitales, tan elogiados para su utilización en la escuela y en la clase, no sirven para un aprendizaje de mayor calidad. Numerosos estudios avalan este hecho. El aprendizaje presupone un trabajo intelectual autónomo. Cuanto más profundamente trabajamos con la mente una materia, tanto mejor la aprendemos.

LA PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO, COMO CLAVE PARA ENTENDER LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
“Cuanto más profundamente se procesa una materia, tanto mejor quedará grabada en la memoria”, afirma. Y añade que, “cuando me ocupo en detalle de una materia, diferentes áreas del cerebro registran entonces todos sus aspectos y cualidades. Este procesamiento intenso de todos los aspectos posibles, produce la transformación de muchas sinapsis y, por consiguiente, una mejor grabación de este contenido en la memoria”.

LA “SUPERFICIALIDAD”
IMPIDE PROCESAR BIEN LA
INFORMACIÓN
En su opinión, la utilización de estos medios digitales en los centros educativos posee, además, efectos secundarios, que generalmente son obviados. A raíz de su experiencia y de distintos estudios, Spitzer asevera que “el uso de Internet conduce a un empeoramiento de la memoria, conduce también a una reducción de la capacidad de búsqueda de información, así como, a largo plazo y no en raras ocasiones, a una adicción a Internet”.

DEJAMOS DE MEMORIZAR PORQUE NO LO NECESITAMOS
Por otro lado, Manfred Spitzer insiste en cómo estos medios llevan a las personas a no trabajar su cerebro para almacenar datos. Uno de los efectos es olvidar lo que se ha guardado recientemente en un soporte digital. “Su carácter solícito nos deja despreocupados frente a la memorización porque luego podemos (re) encontrar todo en la Red. Por consiguiente, se va perdiendo, a la larga, el conocimiento de experto”, añade.
En este sentido, el neurólogo alemán asienta que este efecto, además, tiene como consecuencia la reducción de “mis posibilidades futuras de un trabajo intelectual autónomo (en la Red y donde sea) y reduzco la utilización de mi memoria (pues los adultos aprenden, sobre todo, conectando las informaciones nuevas con las ya existentes)”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Blogger
Facebook

Emoticon
:) :)) ;(( :-) =)) ;( ;-( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets