CREDO UT INTELLIGAM
Pbro. Lic. Elías Parada Andalón
El filósofo y escritor francés, Pierre Bayle, 1647- 1706, educado en el protestantismo y convertido al catolicismo, reflexionó sobre el ateísmo, con el motivo de la aparición en 1680, en Europa, de un cometa, que fue ocasión de gran controversia. Trajo un movimiento de gran expectación en los países europeos, porque cada uno dio su interpretación; unos lo vieron como una señal divina, otros como un mal augurio y, algunos más, como un castigo para los ateos incrédulos.
Bayle argumentó que la aparición del cometa en el cielo no era ninguna señal extraordinaria, sino un acontecimiento natural. Rechazó cualquier conexión entre este fenómeno natural con algo religioso; no hay nada de milagroso y si alguien afirma alguna conexión, es idolatría y superstición y esto es algo peor que ser ateo, afirmaba.
Bayle, concluyó que el ateísmo no es un mal más grande que la idolatría. Los idólatras han sido ateos en cierto sentido, porque tienen una idea falsa de Dios.
El conocimiento de Dios no sirve a un idólatra que ha cometido sus crímenes más atroces. En su opinión, la idolatría hace más difícil que el hombre se convierta a Dios, que el ateísmo.
La tesis principal de Bayle es: “el paganismo o la superstición es peor que el ateísmo”. Su real intención era no propiamente avalar al ateísmo, sino atacar la superstición donde quiera que estuviera, incluso entre los cristianos.
Evidentemente, por estas afirmaciones, lo acusaron de ateo; él se indignó y en respuesta escribió: “La addition”, que se une a lo que él estaba diciendo. Fue considerado como el primer apologista moderno del ateísmo.
Bayle quería hacer ver que las religiones paganas toleran costumbres desordenadas, trata de cotejar y comparar la religión del paganismo que está corrompida y a algunos ateos teóricos, pero no coteja la religión con el ateísmo en general. Expresa que pueden darse personas que se llaman religiosas con una vida deshonesta y personas que son ateas y llevan una vida honesta. Este pensamiento tuvo gran influjo sobre el racionalismo y el materialismo ateo del s. XVII.

Publicar un comentario