Actividades

Eventos
l Se convoca a participar en la 4º Carrera San Sabás (comprende 5 kilómetros), el domingo 22 de abril a las 8 horas. Entre las categorías que se puede participar es de forma individual o en familia, con niños, mascotas. Informes e inscripciones (200.00 por persona), al 3634-0714, con el Padre J. Roberto Urbina González. Camina, corre, convive y diviértete.
l Conferencia de Desarrollo Humano: “Los beneficios de una mente positiva”, 12 de abril; “¿Conoces cuál es tu sentido de vida?”, 26 de abril. Todos de las 19.30 a las 21 horas, en Av. De los Maestros 311, Col. Alcalde Barranquitas. Informes, con Paco Campos al Cel. 33-3467-4171.

Encuentros y Retiros
l Retiro de un día: “Sanando las relaciones en el matrimonio y el árbol genealógico”: 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de abril. Costo, de $200 c/u, de las 10 a las 15 horas, en la Casa Pastoral del Templo San José de Gracia (Garibaldi 275, entre Alcalde y Liceo). Informes e inscripciones, a los Cels. 33-1701-6054 y 33-1826-5286.
Cursos y Talleres
l Centro San Camilo A.C. (ubicado en Av. Pablo Casals 2983, Prados Providencia) ofrece los siguientes Talleres, en abril: “Risa y psicología positiva”, en 14 horas en 7 sesiones, los lunes de las 9.30 a las 11.30 horas, inicia el 16; “Nutrición básica especializada”, 16 horas en 8 sesiones los martes de las 11.30 a las 13.30 horas, comienza el 17; “Integración de lo negativo”, 3 sesiones los jueves de las 20 a las 21.30 horas, empieza el 12. Informes, al Tel. 3640-4090.

maquillaje
  l El Centro de Atención y Desarrollo Integral del Formador, A.C., CADIF, ofrece los siguientes Talleres: “Imagen y protocolo” (duración 5 meses); “Maquillaje profesional” (duración 5 meses); “Material didáctico para la catequesis (duración 6 meses); “Panadería y repostería” (duración 4 meses); “Ensaladas y conservas de alimentos” (duración 6 sesiones). ¡Acudiendo un sólo 1 día a la semana! Para mayores informes, comunícate al 1813-5025.
l Taller: “Sanar para motivación, éxito y logros”, que consta de dos sesiones, pueden ser dos sábados: 7 y 14 o 21 y 28 de abril; o dos domingos: 8 y 15 o 22 y 29 de abril, de las 10 a las 15 horas. Cuotas: adultos y jóvenes $300, y adolescentes $200. Casa Pastoral San José de Gracia (Garibaldi 275, entre Alcalde y Liceo). Inscripciones, a los Cels. 33-1701-6054 y 33-1826-5286.

MOB
l El Equipo Diocesano de Planificación Natural de la Familia con el Método de la Ovulación Billings (MOB) ofrece los Cursos en abril: en la Parroquia San Rodrigo Aguilar Mártir (Av. San Blas 2758, Parques de Santa Cruz, Tlaquepaque) el lunes 2 a las 20 hrs.; en la comunidad Santa María de Jesús Sacramentado (Universidad 109, Col. Santa Cecilia, Zapotlanejo), el viernes 6 a las 19.30 Hrs.; en la Parroquia Nueva Santa María (8 de Julio 3086), el lunes 9 a las 20 Hrs.; en el Templo de San Javier, Teologado Salesiano, (Calle Tonalá 343, Centro de Tlaquepaque), el martes 10 de abril a las 20 Hrs.; en la comunidad de Nuestra Señora de Guadalupe (Calle Hipódromo 141, Col. Santa Paula, Tonalá), el miércoles 11 a las 19.30 Hrs. Constan de 8 sesiones, una por semana, de 2 horas c/u., impartido por instructores certificados. Informes, a los Tels. 3663-0517, con Carlos y María Julia, ó 3129-42693, con Óscar y Carmen.

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Pláticas
l La Parroquia de La Guadalupana (ubicada en  Francisco de Ayza 2623, Sector Libertad), ofrece Pláticas: Prematrimoniales, el último domingo de cada mes, de las 8.30 a las 18 horas. Se pide que los padres de los novios asistan. Se entrega comprobante. Para Quinceañeras –papás, padrinos y chambelanes-, los domingos segundos de cada mes, de las 9 a las 12 horas, en el anexo de la Parroquia. Más información, en el Tel. 3643-8001.
l Pláticas de Preparación para Confirmaciones a adultos próximos a casarse, con diferentes modalidades y horarios. Informes, en la Notaría de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario: Av. Alcalde 925, Col. Alcalde Barranquitas. Tel. 3613-2529, en Whatsapp al 33-1748-0776.

Grupos
l “Cambia tu manera de pensar, para que cambie tu vida”, Grupo que brinda herramientas para manejar las emociones, superar fracasos, pérdidas o duelos, además de enseñar a confiar en Dios. Trabaja en el Templo de La Santa Cruz (C. Manuel Acuña 2380, Fracc. Ladrón de Guevara), todos los jueves, de las 19 a las 20.30 horas. Cooperación voluntaria. Informes, al Cel. 044-33-1155-2462.

Escapulario
l El Santuario de Nuestra Señora del Carmen (Calle 8 de julio y Av. Juárez, Zona Centro), hace extensa la invitación a todos los fieles a recibir el escapulario, que se impone los sábados a las 9 de la mañana, y los días 16 de cada mes a las 5 de la tarde.

La casa del Seminario ha quedado vacía:

Misiones y Vacaciones

Iván Ismael Yáñez Díaz
Tercero de Teología

El Seminario de Guadalajara ha tomado un receso en las actividades cotidianas, ha detenido el calendario escolar y se ha enfocado en un área indispensable dentro de la formación del futuro sacerdote: La dimensión pastoral.
  Dicha dimensión comprende la labor del seminarista dentro de una comunidad, que le abre el horizonte para vislumbrar el quehacer en la vida de Sacerdote. Estas actividades varían dependiendo de las necesidades que tienen las parroquias, pero en lo que se refiere a la organización pastoral del Seminario, las actividades han quedado definidas como apostolado sabatino y misiones. Éstas, a su vez, se dividen en dos tiempos: Semana Santa y el mes de julio.
En estas misiones de Semana Santa, el Seminario sale desde una semana antes del Domingo de Ramos a los diversos destinos de misión, para que, en conjunto con la parroquia a la que ha sido destinado el seminarista, se pueda adentrar a las personas a la vivencia de la Semana Santa, sea por medio de visiteo, de ejercicios espirituales, preparación de la Pascua Juvenil, catequesis, preparativos litúrgicos, etc.
Después de la vivencia del Día del Seminario, el Seminario se enfoca en las misiones. Los adolescentes de tercero de preparatoria del Seminario Menor viven su primera misión de Semana Santa. De igual forma, los seminaristas del Curso Introductorio Tapalpa, que gozan de un ambiente más espiritual y menos académico, han de vivir la misión no solamente durante una semana o dos, sino un mes entero, porque también este tiempo es para discernir su vocación a profundidad. Los alumnos del Seminario Mayor estamos en la misión por quince días y la llevamos a cabo en grupos revueltos de la misma casa, filósofos y teólogos bajo un mismo destino de misión.
Este año es de tomar en consideración la participación que tuvo el Seminario en las misiones de Semana Santa, ya que la presencia de seminaristas en las diversas parroquias ha tomado un tinte predominantemente rural, llegando a comunidades que tienen diversos ranchos y rancherías: comunidades en Nayarit y Zacatecas que pertenecen a la Arquidiócesis tapatía; pero además, se han enviado misiones a parroquias de Sonora, Campeche y Oaxaca.
Sin duda alguna estas experiencias dejan huella en la vida del seminarista, también en las de las diversas comunidades. Después de celebrar en conjunto la Pascua de Resurrección, los seminaristas tomaremos esta semana como vacaciones para pasar un rato con la familia y los amigos, para después retomar la parte final del curso escolar en el Seminario de Guadalajara.

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Iván Ismael Yáñez Díaz
Tercero de Teología

El Seminario de Guadalajara ha tomado un receso en las actividades cotidianas, ha detenido el calendario escolar y se ha enfocado en un área indispensable dentro de la formación del futuro sacerdote: La dimensión pastoral.
  Dicha dimensión comprende la labor del seminarista dentro de una comunidad, que le abre el horizonte para vislumbrar el quehacer en la vida de Sacerdote. Estas actividades varían dependiendo de las necesidades que tienen las parroquias, pero en lo que se refiere a la organización pastoral del Seminario, las actividades han quedado definidas como apostolado sabatino y misiones. Éstas, a su vez, se dividen en dos tiempos: Semana Santa y el mes de julio.
En estas misiones de Semana Santa, el Seminario sale desde una semana antes del Domingo de Ramos a los diversos destinos de misión, para que, en conjunto con la parroquia a la que ha sido destinado el seminarista, se pueda adentrar a las personas a la vivencia de la Semana Santa, sea por medio de visiteo, de ejercicios espirituales, preparación de la Pascua Juvenil, catequesis, preparativos litúrgicos, etc.
Después de la vivencia del Día del Seminario, el Seminario se enfoca en las misiones. Los adolescentes de tercero de preparatoria del Seminario Menor viven su primera misión de Semana Santa. De igual forma, los seminaristas del Curso Introductorio Tapalpa, que gozan de un ambiente más espiritual y menos académico, han de vivir la misión no solamente durante una semana o dos, sino un mes entero, porque también este tiempo es para discernir su vocación a profundidad. Los alumnos del Seminario Mayor estamos en la misión por quince días y la llevamos a cabo en grupos revueltos de la misma casa, filósofos y teólogos bajo un mismo destino de misión.
Este año es de tomar en consideración la participación que tuvo el Seminario en las misiones de Semana Santa, ya que la presencia de seminaristas en las diversas parroquias ha tomado un tinte predominantemente rural, llegando a comunidades que tienen diversos ranchos y rancherías: comunidades en Nayarit y Zacatecas que pertenecen a la Arquidiócesis tapatía; pero además, se han enviado misiones a parroquias de Sonora, Campeche y Oaxaca.
Sin duda alguna estas experiencias dejan huella en la vida del seminarista, también en las de las diversas comunidades. Después de celebrar en conjunto la Pascua de Resurrección, los seminaristas tomaremos esta semana como vacaciones para pasar un rato con la familia y los amigos, para después retomar la parte final del curso escolar en el Seminario de Guadalajara.

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Cómo evitar a información tóxica sobre el Papa Francisco

POPE-ABUSE/

Pbro. Alfonso Rocha Torres

Acta Diurna, el blog de Diego Contreras dedicado a cuestiones relacionadas con la comunicación y la cultura, la fe y los valores humanos da algunas pistas:
Son frecuentes los artículos de prensa centrados en la batalla entre el Papa Francisco y sus adversarios. A veces, los titulares alcanzan tonos épicos: “Guerra civil en el Vaticano: Los conservadores luchan contra Francisco por el alma del catolicismo”, afirma The Guardian.
Luigi Accattoli es el decano de los “vaticanistas” italianos, primero lo fue de La Repubblica y luego, durante muchos años, del Corriere della Sera, donde todavía colabora. Hace unos días, en un curso de  especialización,  afirmó que “el mayor esfuerzo que debe hacer el corresponsal en el Vaticano es discernir entre las señales de novedad y de continuidad en la predicación y en las decisiones del Papa.”.

La contestación al Papa se ha triplicado con Francisco
Accattoli parte de una premisa: “Todos los Papas reciben contestaciones de dentro y de fuera, de la derecha y de la izquierda. Es el peaje que la Iglesia Católica paga por confiar a una sola persona el gobierno de una realidad mundial que agrupa a más de mil millones de bautizados”. Para los Papas reformadores, añade, la contestación se duplica. En el caso de Bergoglio, además, se triplica debido al estilo personal del Pontífice, a quien casi le gusta polemizar con sus opositores.
El informador se distrae por el ruido de fondo generado por el conflicto “entre exaltación y contestación” que acompaña a diario la narración papal y que es “más fuerte de cuanto habíamos conocido con todos los Papas del último siglo”. Ejemplos de dramatización ingenua de los antagonistas son afirmar que la renuncia de Benedicto no fue libre y, por tanto, no fue válida; que Francisco no fue elegido respetando las normas canónicas; que no es adecuado para la tarea que se le ha encomendado; que está llevado a la Iglesia a la ruina… En el lado de la exaltación ingenua de los partidarios, cita otros ejemplos: el Papa Bergoglio ha liberado a la Iglesia del síndrome de la derrota histórica; ha devuelto a los fieles al confesonario; ha conseguido una recuperación de las vocaciones; si no le obstaculizara la Curia podría hacer mucho más…

Los consejos de Accattoli para discernir las fuentes, de modo que disminuya el ruido de fondo y se comprendan mejor los eventos significativos del Pontificado y el debate que les acompaña, son:

1. Excluir del propio ámbito de investigación periodística a los representantes de las dos tendencias extremas antes mencionadas (sitios, blogs, etc.).
2. Interrogar a los testigos verdaderamente representativos de la comunidad eclesial, tanto de la curia como del pueblo y de las realidades asociativas, sin excluir aquí ninguna tendencia.

3. Contrastar los puntos de vista de unos y de otros.

4. Tratar de leer lo que el Papa dice, para evitar ser víctimas de los ecos mediáticos.

Eduardo Viganó,
ex Secretario de Comunicación de la Santa Sede
Desde hace tiempo se multiplican las cadenas y mensajes de WhatsApp con frases del Papa Francisco que nunca ha dicho. Algunos ejemplos: Un texto en el que dice: “No es necesario creer en Dios para ser buena persona”; otro texto con la frase: “Necesitamos santos con jeans y tenis… o una noticia en la que el Papa dice: “No hay fuego en el infierno: Adán y Eva no son reales”. Algunas van más allá y llegan incluso a anunciar un Tercer Concilio Vaticano para cambiar la doctrina.
Todo esto son bulos, son mensajes que comienzan a circular por las redes sociales y que aprovechan una aparente verosimilitud. ¿Cómo gestionar estas denominadas “Fake News”? Viganó dio en La Linterna de la Iglesia en 2017 algunas claves:
Las noticias falsas nacen más de una ideología de precomprensión, donde cada uno tiene el derecho de expresar su propia posición. La Sala de Prensa, no debe intervenir constantemente para precisar, porque esto conduciría a una estrategia por la cual una noticia verosímil, pero no verdadera, se vuelve importante y entra en el juego de la fabricación de noticias y en la agenda de los medios.

¿Está al tanto el Papa de las ‘fake news’, Cómo reacciona ante las difamaciones?
Él duerme en paz. Pero digamos que el periodismo de los profesionales, no cae en estos graves errores. Con las redes sociales, estas noticias falsas se vuelven una estrategia para construir opiniones contrarias a alguien.

¿Cómo afectan esos rumores, esos chismes, a la Iglesia y a la sociedad? ¿Qué actitud debemos tomar?
El “chismoso”, si no tuviese un entorno que lo acoge, que lo proyecta, no existiría. Por eso creo que todos nosotros somos un poco víctimas y culpables al entrar en esta dinámica del “chismoso”. Hemos de evitar seguirle el juego a las falsas noticias a toda costa.

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