El presidente egipcio se presenta a las elecciones como casi único candidato.

La iglesia copta ha animado a los fieles a acudir a las urnas en las próximas elecciones que tendrán lugar entre el 26 y 28 de marzo. Aunque las opciones de voto son dos -el actual presidente, el general Al Sisi, y Mostafa Moussa, un político cercano a Al Sisi-, lo cierto es que es una ocasión para los cristianos egipcios de sentirse una vez más ciudadanos de su propio país. La iglesia copta ha animado a los creyentes a participar y cumplir su "deber nacional", consciente de que como ha sucedido en las anteriores primaveras árabes, lo que ya se conoce es mejor que lo que puede llegar. El recuerdo de la época de gobierno de los Hermanos Musulmanes en 2013 tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, hace ser consciente a la minoría de cristianos coptos -el 10% de la población-, de que Al Sisi es muy mejor, aunque pueda ser autoritario, que los Hermanos Musulmanes. Eso mismo podrían decir los cristianos de Irak o los de Siria, ya que lo que han padecido después del derrocamiento de Sadam o el intento de derrocamiento de Al Assad, es muchísimo peor que lo que pudieran estar perseguidos por los presidentes autoritarios.
"La gente tiene una gran confianza[en Al Sisi], todavía recuerda la experiencia que tuvo en 2013 con el gobierno de los Hermanos Musulmanes"
"La gente –ha dicho Bruno Musarò, Nuncio Apostólico en la República Árabe de Egipto- apoya ampliamente al actual presidente y su reelección. La gente tiene una gran confianza, todavía recuerda la experiencia que tuvo en 2013 con el gobierno de los Hermanos Musulmanes". "También por parte de la Iglesia -ha agregado el arzobispo Musarò- "no se trata de un misterio, los coptos ortodoxos como los católicos... los obispos no dicen directamente "ve y vota a Al Sisi", sino que destacan lo que está realizando Al Sisi en favor de la gente. Esto no significa que tampoco haya quejas y pobreza, pero debemos decir que se está haciendo un esfuerzo para tratar de crear un entorno de mayor bienestar para la población”, ha concluido. Al Sisi no solo cuenta con el apoyo del Ejército, como sus antecesores -Nasser, Sadat, Mubarak-, sino que en estos años "ha tejido una densa red de relaciones y apoyos en todo el país. Magistrados, policías, burócratas y empresarios están de su lado", ha explicado Giuseppe Dentice, estudiante de doctorado de la Universidad Católica e investigador del programa sobre Oriente Medio del Instituto de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) de Milán a la agencia Fides.
Cabe recordar que sólo en 2017, cerca de 130 cristianos fueron asesinados en Egipto por atentados de grupos islamistas
Y en esa misma línea se ha expresado el padre Henri Boulad quien ha afirmado que "Al Sisi ganará las elecciones. No hay alternativas. El general no es el candidato ideal pero actualmente es la mejor opción. Para muchos votantes, los cristianos incluidos, Al Sisi es el único que puede evitar el regreso al poder de los Hermanos Musulmanes que gobernaron con Mohammed Morsi de 2012 a 2013". Cabe recordar que sólo en 2017, cerca de 130 cristianos fueron asesinados en Egipto por islamistas. En Pascua dos ataques con bomba en una iglesia causaron 50 muertos el Domingo de Ramos y otros 26 fueron asesinados acribillados en mayo durante una peregrinación a un monasterio.

La entrada Los cristianos egipcios acudirán a las urnas para evitar a unos nuevos Hermanos Musulmanes aparece primero en Actuall.